Ambientalistas cuestionaron la construcción de canchas en la Plaza de las Banderas
El grupo Por más Naturaleza Tandil advirtió que la zona donde pretenden construir cuatro canchas de ping pong y fútbol tenis está protegida por una ordenanza municipal. Denunciaron que no se hicieron los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Desde hace unas semanas, el Municipio está llevando adelante obras para dar forma a diferentes espacios deportivos y recreativos en la zona de la Plaza de las Banderas y de la Terminal, que tendrán canchas de fútbol tenis y de ping pong, y servirán como complemento de las estaciones de juegos para hacer gimnasia. Según informaron fuentes oficiales, los trabajos deberían estar terminados aproximadamente dentro de un mes.
Recibí las noticias en tu email
Al advertir los movimientos de tierra y el inicio de las obras para la propuesta que contempla cuatro canchas, integrantes del grupo Por más Naturaleza Tandil encendieron la alarma sobre lo que consideran un nuevo avasallamiento a los espacios verdes de la ciudad.
La escritora Patricia Ratto, una de las referentes de la agrupación, en conversación con El Eco Multimedios refirió que el proyecto vulnera la ordenanza municipal 9865/05 que declara a esa área zona especial de interés ambiental, lo que significa que un espacio de estas características debe ser conservado.
“Cualquier cosa que se decida hacer en ese lugar debe contar con una evaluación de impacto ambiental hecha por un especialista. Se mide el proyecto, el escurrimiento de las aguas, de qué manera afecta a la flora y fauna, los ruidos en el área y cómo impactan en los vecinos”, explicó. Durante la entrevista, recordó que al erigirse el Parque de la Origen, una de las obras obstruyó un manantial que constituye el hábitat natural del sapito de las sierras de Tandil, un espécimen en peligro de extinción, pero nadie lo tuvo en cuenta a la hora de proceder con el proyecto.
Para Ratto “hay una fobia por los espacios verdes, que son naturales y los tandilenses los usamos para salir a caminar, a tomar mate, para relajarnos y, de golpe, nos encontramos con que se empiezan a llenar de cosas: veredas de cemento, flores de chapa, se talan árboles, en la cima del Parque hay tres caminos proyectados, la construcción accesoria al castillo Morisco tampoco tuvo su evaluación de impacto ambiental”, consignó.
Desde la organización vecinal se expuso que efectuaron averiguaciones al respecto y la mencionada evaluación no fue realizada. De haberse hecho, los resultados deberían haber pasado por el Concejo Deliberante. Aparte de percibir que estas acciones tienen consecuencias directas sobre los lugares de esparcimiento y naturaleza, su preocupación radica en la concepción de un Estado municipal al que definió como “caprichoso” y acusó de no cumplir con las leyes vigentes.
“El proyecto ya se está desarrollando. Acá se hacen las cosas así. Lo que vemos es que las cosas que se hacen por fuera de la ley tienen consecuencias. Nos importa a los vecinos pero al Estado parece que no, a alguien se le ocurre hacer algo y no siguen los pasos que corresponden”, consideró.
La agrupación, que nació hace un año a raíz de los focos de incendio que se desataron en una de las laderas del Parque Independencia posteriores al espectáculo Tandil Brilla, anticipó que seguirá reclamando ante estos eventos con la esperanza de obtener respuestas por parte del Ejecutivo, aunque lamentó no haber recibido aún la información que solicitaron sobre la licitación irregular –a su entender- del Castillo Morisco.
“Nos queda volver a reclamar. No nos vamos a quedar callados, hay un desgaste y un cansancio. Esperamos reacción de los concejales. Y si esto no se trató en el Concejo hay que frenar la obra, vamos a ir a la Defensora del Pueblo y seguiremos con los procedimientos que la democracia nos dice que tenemos en nuestras manos los ciudadanos”, manifestó Ratto.
Si bien no objetó el proyecto de recreación y deporte en sí mismo, sí dirigió todas las críticas al lugar elegido para emplazar las canchas, alegando que podría optarse por otras locaciones que no afecten un espacio verde público y describió que hay una discrepancia en el concepto que se tiene sobre lo que es un espacio verde, situación que genera toda clase de desavenencias en cuanto al uso y preservación de los mismos.
“Esa intervención no debería hacerse en un espacio verde, el proyecto puede ser muy lindo pero hay tantos lugares donde la gente no tiene espacios recreativos, no tiene cloacas, asfalto, las calles de Tandil se están haciendo pedazos, habría que poner la energía y los recursos al servicio de los problemas en vez de agregar un problema nuevo”, ponderó Ratto, quien una vez más salió a cuestionar públicamente el accionar de la gestión de Lunghi.