Cincuenta aniversario
Alumnos, ex alumnos y personal docente realizaron un mural de azulejos en Polivalente
A semanas del cincuenta aniversario del Centro Polivalente de Arte, un grupo principalmente conformado por ex alumnos y profesores inició este sábado la realización de un mural hecho por azulejos con los colores identificatorios de la institución.
En un año particular, donde la escuela especializada en arte de la ciudad de Tandil cumplirá cincuenta años de vida, comenzaron a desarrollarse los eventos dispuestos para dicha celebración. El próximo 2 de mayo será el evento principal por el cumpleaños de Polivalente pero con anterioridad un grupo de alumnos, ex alumnos y docentes realizaron este sábado la primera actividad con visibilidad al exterior: un mural de azulejos con los colores azul, celeste y blanco que componen los tradicionales delantales de los estudiantes.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto de armar un mural en la puerta de Polivalente surgió como una idea de su directora, Silvana Castro, y aceptada de buena manera por los alumnos de la institución. En diálogo con El Eco de Tandil, la autoridad de la escuela contó que “lo hablé con la profesora Nancy Salle, quien tiene a cargo cerámica de sexto año, le encantó la idea y se puso a trabajar con los chicos haciendo azulejos”.
La planificación del mural incluyó la participación de los alumnos, los cuales se encargaron de realizar muchos de los azulejos que se utilizaron. Otros, según contó Castro, fueron donados por la comunidad ya que la profesora Salle también trabaja en la Escuela de Cerámicas y, con los ex alumnos de Polivalente que estudian ahí, realizaron azulejos que fueron donados para la realización del proyecto.
En ese sentido, la directora contó que también se utilizaron azulejos de Silvia Segurola, una profesora muy querida por toda la comunidad cercana a Polivalente, que ya no está en este plano y, en una especie de homenaje, también hay piezas de aquella época.
Si bien este sábado no se pudo concretar el trabajo, la idea es finalizarlo el próximo fin de semana y llegar con el mural listo al jueves 2 de mayo, fecha exacta del cumpleaños. Esto sucedió porque hay azulejos azules y en los tonos celestes que todavía están en el horno. Con la colocación de estas últimas piezas, después habrá que emprolijar los bordes, rellenar y hacer los últimos detalles.
De cara al cincuenta aniversario, Castro contó que ese jueves 2 se realizará el acto protocolar por la mañana, mientras que en la tarde, entre las 14 y las 17, va a haber muestras de arte y bandas musicales de alumnos y ex alumnos en la Escuela. Al mismo tiempo confirmó que el viernes 3 estarán en la Plaza del Tanque desde las 10 de la mañana exponiendo y haciendo música.
“Poli genera una magia y un amor especial y lo que se vive adentro no se puede explicar, hay que estar. Creo que eso es lo que siempre les hace volver”, afirmó la directora de la institución al ser consultada sobre las razones de la participación de los ex alumnos.
En ese sentido, Bianca Fulco, alumna de sexto año que se hizo presente en la colocación de azulejos, le contó a este medio que “la idea ya estaba desde finales del mes anterior pero se pudo realizar ahora ya que estuvimos complicados por temas de que era Semana Santa y estábamos con otras cosas de cerámicas para vender en la feria”, al mismo tiempo que reconoció el aporte de los chicos de Primero y Quinto año en la realización de azulejos.
Con respecto a su aporte en la mañana del sábado, Bianca describió que estuvo cortando y emprolijando cerámicos para después pegarlos. Además, junto a algunos ex alumnos, realizó bocetos para ver como colocar las piezas. “Yo me comprometo en estas cosas. Con la profe de cerámica me llevo re bien, entonces me propuso la idea y yo me re copé”, afirmó.
Desde el Centro de Estudiantes, la idea es realizar proyectos que dejen una esencia en el nuevo edificio del Polivalente. “Estaría bueno dejar algo y que todos lo vean”, contó la alumna de Sexto año antes de describir que “todos conocen Poli, todos se maravillan cuando Poli hace algo, entonces estaría bueno seguir haciendo eso de que la gente vea y diga ‘que buena escuela, que lindas cosas hace’”. Entre las ideas de los estudiantes, está la posibilidad de realizar cuestiones musicales y también algún museo pequeño.
Por último, vale destacar que la Escuela Polivalente de Arte recibió una importante donación de parte de la Cámara Empresaria de Tandil. Según contó Silvana Castro, cuando se enteraron del cincuenta aniversario, visitaron la Escuela, donaron el libro de la Cámara y comenzaron una campaña de socios para poder ayudar con la pintura para pintar el frente de la institución. Al mismo tiempo, también desde el Municipio pusieron su aporte con la limpieza del frente del edificio.