Día del turismo tandilense
Alumnos de Turismo simularon una reunión del Instituto Mixto y presentaron propuestas para fortalecer al sector
Las estrategias para la reutilización del agua, la apertura de comercios durante el fin de semana y en horario corrido y la posibilidad de que el Municipio realice inspecciones con el fin de controlar a los alojamientos no registrados estuvieron entre las iniciativas más destacadas. El “Foro de los jóvenes y el turismo” se desarrolló en el Rectorado de la Unicen y contó con la presencia de los titulares de las principales entidades dedicadas al turismo local.
El martes, en el Día del Turismo Tandilense, alumnos secundarios y universitarios simularon, ante un auditorio colmado de estudiantes, graduados y docentes, llevar a cabo una reunión del Instituto Mixto de Turismo (IMT) en la que compartieron sus ideas y propuestas para el mejoramiento del sector.
Recibí las noticias en tu email
En el “Foro de los jóvenes y el turismo” que se desarrolló desde las 13.30 en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro (Pinto y Chacabuco), los alumnos de la carrera de Turismo de la Unicen y de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 “Juan Domingo Perón” intercambiaron observaciones e iniciativas para potenciar la actividad turística local, todo bajo la atenta mirada del director de Turismo del Municipio, Mariano Berenstein, que ofició de moderador.
En el encuentro, que se extendió a lo largo de una hora y media, los jóvenes representaron a los miembros del IMT. Así, le pusieron el cuerpo y la voz -ficticios- a los titulares de la Asociación Hotelera Gastronómica, de la Asociación de Cabañas, de la Asociación de Guías de Turismo y de la Cámara Empresaria Tandil (CET), entre otros, con quienes se habían reunido semanas atrás para interiorizarse sobre los principales desafíos y problemáticas que enfrenta actualmente el sector.
Las estrategias para la reutilización del agua, la apertura de comercios durante el fin de semana y en horario corrido y la posibilidad de que el Municipio realice inspecciones con el fin de controlar a los alojamientos no registrados estuvieron entre las propuestas juveniles más destacadas.
El Foro estuvo organizado por el IMT, la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, la Escuela Secundaria Técnica N° 5 –con Orientación en Servicios Turísticos- y el Municipio de Tandil.
“Ustedes son el futuro de esta ciudad”
Durante una de sus intervenciones, Berenstein dijo que la Dirección que conduce apuesta hoy muy fuerte a trabajar sobre tres ejes centrales: combatir la informalidad de los alojamientos, establecer un plan de comunicación claro y desarrollar el turismo rural.
Los estudiantes, por su parte, expusieron sus proyectos en pos de posicionar al destino Tandil en el más alto lugar.
Sobre el cierre del evento, Berenstein expresó que “ahora tenemos que tomar la posta y seguir alimentando a este espacio”.
“Es muy importante el rol que cumplimos”, destacó. “Ustedes, como las futuras generaciones; el sector privado, que es el que realmente está en el frente de batalla, y la Facultad, que nos da la calidez y el contexto para formarnos”, agregó.
El vicepresidente de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil, Jorge Ceschini, destacó por su parte la labor de los guías. “Nosotros somos el nexo entre el turista y los privados, somos las personas que llevamos a esos turistas a conocer los rinconcitos de esta ciudad hermosa”, señaló.
El titular de la Asociación de Cabañas, José Baena, apuntó que “me gusta la idea de que la gente joven de hoy en día quiera cambiar esta ciudad que nos encanta a todos”.
“Ustedes son el futuro de esta ciudad, de este país”, les dijo el español a los jóvenes presentes en el Aula Magna del Rectorado.
Y recordó que “el día que estuve en la Escuela, un chico comentó que se iba a ir de este país”.
“Yo le dije que no lo haga, que viviera aquí, que sois un país espectacular y ustedes son el futuro que va a superar esto”, finalizó.
Del Foro participaron también los titulares de la Cámara Empresaria, Bruno Cerone; de la Asociación Hotelera Gastronómica, Nicolás Funaro, y el vicepresidente de la Asociación de Cabañas, Marcos Ugalde, entre otros referentes de la actividad.
Además, en la mesa principal estuvieron la concejala del bloque Juntos y presidenta de las comisiones de Turismo y de Economía en el deliberativo local, Maridé Condino, y la directora de la carrera de Turismo de la Unicen, Celina Dabidos.
“Un evento magnífico”
Al término del encuentro que calificó de “magnífico”, Mariano Berenstein explicó a El Eco de Tandil que “veníamos pensando desde hace rato en cómo darles un espacio a los chicos para que se puedan expresar”.
“La idea era hacer una simulación en la que los chicos se juntaran individualmente con las instituciones que representa el IMT para que pudieran conocer, desde las propias comisiones directivas, qué es lo que hace cada institución”, contó.
En ese marco –continuó- “estuvimos trabajando con ellos a lo largo de todo el mes para que conocieran no solamente lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, y la realidad es que fue muy enriquecedor”.
“Fue un evento magnífico”, sintetizó el director de Turismo de Tandil.
Y se refirió, para terminar, a “la responsabilidad de llevarnos esas iniciativas para, de alguna forma, tratar de llevarlas a la práctica”.
**********************************
“Se registró el 25%” de los alojamientos informales
Del total de alojamientos informales que hay en el partido de Tandil, un 25% ya se inscribió en el Registro que creó el Municipio hace casi un año y medio.
“Hoy el 25% del inventario ya se registró”, dijo Mariano Berenstein a este Diario aunque evitó brindar precisiones sobre la cantidad de departamentos, casas y cabañas no registradas en Tandil.
“De todas maneras, hay mucho inventario que se fue, es decir que hay menor cantidad de alojamientos informales disponibles”, comentó el funcionario y lo atribuyó a que “aumentaron muchos costos: la electricidad, el gas, el cable e Internet y también subió el costo de la limpieza. Pero la cantidad de pernoctes promedio por mes se mantuvo estable: está en 2 pernoctes promedio por fin de semana”.
“Eso, sumado a la desregularización del mercado de alquileres, llevó a que mucho del inventario del alquiler temporal se volcara a lo tradicional”, amplió y sostuvo que estas cifras fueron corroboradas con el Centro de Martilleros de Tandil.
“Tenemos la responsabilidad del control”
En febrero de 2023 el Municipio presentó el “Programa de regularización de prestadores de servicios turísticos Camino al Bicentenario” por el cual se busca que los propietarios de departamentos u otras viviendas que se destinan al alquiler temporario regularicen su situación y, a cambio de una serie de beneficios materiales e impositivos, pasen a formar parte del Registro municipal.
Ayer, Berenstein comentó que desde la Dirección y del Instituto Mixto se encuentran abocados a la elaboración de una nueva Ordenanza que regule la materia, al tiempo que buscan fortalecer los mecanismos de control.
“Estamos haciendo un trabajo interno en el IMT; tenemos un diagnóstico, tenemos registraciones y ahora estamos trabajando más en lo que es el control”, refirió el funcionario y agregó que “ya hicimos todos los pasos previos; ahora nosotros, como Estado, tenemos la responsabilidad del control”.
En ese marco, reconoció que la inspección a través de una cuadrilla de agentes se trata de una cuestión “complicada”, más que nada “por un tema de recursos” económicos, indicó.
La oferta de alojamientos que no están debidamente notificados conlleva una publicidad engañosa, promueve la competencia desleal y es un caldo de cultivo para las estafas a los clientes.
En este punto, el director de Turismo local señaló que “no es un problema de la Argentina, es un problema del mundo. Pero nosotros tenemos que tener la suficiente creatividad para ver cómo en Tandil podemos generar algún cambio”.
Según los datos oficiales, en el partido hay 10.000 plazas disponibles, entre registradas e informales.