Educación agropecuaria
Alumnos de séptimo año de la Escuela Granja recibieron una importante distinción en la jura de la Sociedad Rural Argentina
Participaron de un programa estímulo de la entidad a través del concurso "jurado alumno", donde debieron analizar las características de los animales presentados en la tradicional exposición, que finalizó el pasado domingo.
La Escuela Granja Ramón Santamarina continúa cosechando logros a nivel nacional, demostrando la excelente calidad educativa y la capacidad productiva de la institución, que históricamente transforma a sus estudiantes en individuos sumamente capacitados para la labor agropecuaria, en todas sus aristas y variaciones.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, se presentan a convocatorias de prestigiosos eventos nacionales relacionados al agro, consiguiendo importantes distinciones. Recientemente participó de la 17° edición de Caminos y Sabores con sus productos, recibiendo el primer premio del concurso Experiencias del Sabor en la categoría Queso de vaca de pasta semidura con su tradicional “Queso Banquete”, producido por muchos de sus estudiantes.
Días pasados la casa de estudios volvió a ser galardonada, a través de un grupo de alumnos de séptimo año, que participaron en la jura de la Exporural 2023, organizada por la Sociedad Rural Argentina. Se trata de un programa “estimulo” impulsado por la entidad, donde se lleva a cabo un concurso denominado “Jurado Alumno”, en el que los jóvenes deben analizar las características de los animales presentados en la exposición, y luego se premia a aquellos que hayan manejado un mejor criterio de selección.
Un triunfo de los alumnos
Para conocer mejor los detalles de esta distinción, El Eco de Tandil dialogó con la docente Florencia Gutiérrez, quien se mostró muy feliz y orgullosa por la noticia, y aseguró que es un triunfo que pertenece únicamente a los estudiantes.
Primeramente contó que fueron convocados escolares del último año de las tecnicaturas agropecuarias, como así también universidades de todo el país, para participar de la jornada de la jornada de cierre, la cual tuvo lugar el pasado domingo. Luego de la acreditación correspondiente, expertos de la Sociedad Rural ofrecen una charla de capacitación en las que describen las pautas para la jura en diferentes razas, a modo de entrenamiento para lo que vendrá momentos después.
Gutiérrez explicó que “para el Técnico Agropecuario es una de las posibles salidas laborales trabajar en este medio, en cabaña y como jurado, entonces luego esa charla los invitan a participar en la jura de distintas categorías desempeñándose ellos como ‘alumnos jurados’”.
Los jóvenes participaron en las categorías de equinos y ovinos, aunque no pudieron participar de la jura de bovinos por la gran cantidad de inscriptos, que hizo que algunos grupos quedaran afuera. Para la sorpresa de toda la escuela, lograron el sexto puesto en el desempeño general y recibieron una distinción especial en ovinos.
“Nos puso muy contentos, porque es la primera vez que reciben esa distinción y la verdad es que nos hizo muy bien a la institución en general, saber que quedaron posicionados dentro de los mejores 10 jurados de todos los que fueron a participar, que son muchas otras escuelas agrarias y universidades. Es un gran logro que le pertenece a los alumnos, porque la realidad es que no hay una preparación previa para esto, más que su formación integral como Técnicos Agropecuarios no hay un docente responsable de esto, son todos los de la institución, que ayudan a que ellos sean mejores profesionales”, sostuvo la docente.
La alegría de los ganadores
Por su parte, los flamantes ganadores, en comunicación con El Eco Multimedios, expresaron su felicidad por lo sucedido, y ahondaron en los detalles de una jornada realmente enriquecedora.
Relataron que la charla inicial fue dada por veterinarios que les explicaron lo que tendrían que hacer en la jura, y las características tendrían que tener los animales para ser premiados. “En la de ovinos nos teníamos que fijar en la cara del animal, que las manchas negras no tocaran las manchas blancas y viceversa, eso que habla del tipo de raza. Tuvimos que tomar las medidas, las patas, todo eso, y después elegías. Eran cinco animales que daban vuelta, vos tenías que verlos y definir cuál era el mejor según los criterios que nos explicaron”, refirieron.
“Estuvo muy bueno participar, gracias a dios se nos dio a nosotros, y es una experiencia única de vivir, realmente inolvidable, un recuerdo hermoso que te queda para compartir con compañeros, amigos”, indicaron.
Por último, afirmaron que si bien se tenían mucha fe, había representantes de todo el país, y de instituciones y escuelas prestigiosas, por lo que no sabían que podía pasar. “Nosotros quedamos a la espera, a ver si ganábamos algo y de un momento a otro dijeron el colegio y empezamos a saltar como loco. Fue por la categoría de ovinos, pero igual cuando nos enteramos, fuimos todos corriendo a buscar el premio”, concluyeron.