Alumnos de primaria e inicial comenzarán las clases con la nueva normalidad y estrictos protocolos
Desde Consejo Escolar informaron que lograron solucionar los problemas de infraestructura que impedían dar inicio al ciclo lectivo de forma presencial en algunos establecimientos. Así está garantizada la vuelta a las aulas en todos los edificios escolares de la ciudad. Los establecimientos rurales no tendrán servicio de transporte porque aún no se llevó a cabo la licitación.
Con la nueva normalidad que impone el contexto de pandemia y estrictos protocolos que buscan impedir que se propague el coronavirus, hoy comienzan las clases presenciales en la ciudad después de casi un año de virtualidad. Serán los alumnos de los niveles primario e inicial los que regresen hoy a las aulas y la semana próxima será el turno de los estudiantes de secundaria.
Recibí las noticias en tu email
Luego de que en las últimas semanas hubiera un poco de incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo en algunos establecimientos con problemas de infraestructura o falta de auxiliares, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva aseguró que todas las escuelas están en condiciones de comenzar las clases hoy, aunque algunas que tenían problemas graves edilicios sin solucionar lo harán en espacios alternativos.
En diálogo con El Eco de Tandil, Riva afirmó que “comienzan todas las instituciones, hicimos un trabajo desde el Consejo Escolar de Tandil para que todas estén de la mejor manera, seguramente seguiremos trabajando para que estén mejor y solicitando a la Provincia que envíe los fondos necesarios para realizar las intervenciones a las cuales se ha comprometido desde agosto del 2020 y no se realizaron”.
Respecto a las escuelas que funcionarán en espacios alternativos, detalló que una de ellas es la Primaria 7, cuya comunidad se establecerá en el CEC 801 hasta tanto se realicen los arreglos necesarios en el edificio. Otra de las instituciones es la Escuela Primaria 46, que funcionará en el edificio de la Escuela de Educación Especial 504.
Por otro lado, explicó que se colocaron clorinadores en las escuelas rurales para garantizar la provisión de agua potable, los cuales tendrán mantenimiento mensual.
En tanto, indicó que en los próximos días se estará licitando la obra de sanitarios de la Escuela Primaria 47, como así también obras de baños en el Jardín 909 y el CEC 802.
En la Escuela Primaria 34, la Técnica 1 y la Secundaria 4 el Consejo Escolar avanza con obras para que funcionen correctamente los sanitarios, considerando que había que hacer intervenciones de mayor envergadura que correspondían a la Provincia, pero que nunca envió los recursos necesarios para que se llevaran adelante.
“Tenemos una incertidumbre total”,
dijeron los transportistas rurales
Respecto al transporte escolar, las escuelas rurales no tendrá ese servicio por el momento, ya que no salió aún la licitación.
Esa situación afecta a un total de 676 alumnos de 37 instituciones educativas, contando el nivel primario y secundario.
Ricardo Etchecoin, uno de los transportistas, explicó que “no tenemos ninguna novedad, habían mandado en un momento una planilla con un aumento pero no sabíamos bien aplicado a qué el incremento, y estaban en ese tema haciendo recorridos, se habían mandado a La Plata, había habido un error, así que lo estaban haciendo de nuevo”.
“Nos recibieron en el Consejo Escolar, estuvimos charlando eso porque queremos saber, tenemos una incertidumbre total”, manifestó.
Recordó que el año pasado lo único que pudieron hacer fue repartir bolsones alimentarios tanto a escuelas rurales como a establecimientos de la ciudad, y les pagaban un valor inferior a lo que cobraban cuando transportaban alumnos y menos días por mes.
“Lo agarramos como para poder mantener el circo, sin ninguna ganancia, es más nosotros no recibimos ningún tipo de ayuda. Todo el año desde que empezó la pandemia estuvimos con eso, con un ingreso mínimo, como para mantener choferes, prácticamente a pérdida, pero nosotros tenemos que mantener los vehículos”, remarcó.
Improvisación de Provincia
Por otro lado, manifestó que “no tenemos nada, no salió a licitación, es más veo mucha improvisación en la Provincia, porque en tres o cuatro días cambiaron el protocolo, hasta hace un par de semanas primero podíamos llevar el 60 por ciento de la capacidad y ahora es el ciento por ciento, sobre la marcha están cambiando las cosas”.
“Si no sale la licitación, no podemos salir porque no tenemos precio ni nada, y más allá de que salga la licitación se hablaba de un porcentaje de un 31,5 por ciento pero no sabemos aplicado a qué monto”, sostuvo.
“Nuestros teléfonos estallan”
En cuanto a los padres de los niños que concurren a los establecimientos rurales, indicó que si bien aquellos que puedan llevarán a sus hijos a la escuela, la mayoría no tiene la posibilidad de hacerlo.
“Nosotros tenemos contacto directo con las familias, nos llaman a nosotros y nuestros teléfonos estallan, pero no les podemos dar ninguna respuesta porque no sabemos, no tenemos idea”, admitió.
Y señaló que “las veces que no ha habido transporte rural la asistencia bajaba un 80 ó 90 por ciento en algunas escuelas, son muy pocos los que pueden llegar a ir. Los directivos también nos consultan, pero nosotros no les podemos dar ningún tipo de respuesta porque no las tenemos”.
Asimismo, enfatizó el hecho de que “atrás de nosotros hay muchas familias, alrededor de 60, esperando a ver qué pasa. Es una situación desesperante”.
“Por ahora transporte no va a haber porque no tenemos nada. El lunes necesitamos una respuesta, así que vamos a ir al Consejo de vuelta a ver qué nos dicen porque la incertidumbre es muy grande y necesitamos saber qué vamos a hacer de nuestras vidas”, afirmó.
El protocolo para la vuelta a la presencialidad
Respecto al protocolo para la vuelta a las clases de forma presencial que establece el Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro a la Escuela de la Provincia establece principalmente los siguientes puntos:
-Sólo concurrirán al establecimiento educativo los estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados.
-Deberán cumplirse los horarios de ingreso y egreso a la escuela. Estos horarios han sido organizados de forma alternada para los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias), evitando la concentración de circulación en la vía pública y en el ingreso al establecimiento.
-La jornada se limitará a un máximo de 4 horas.
-Para el ingreso a la escuela, el estudiante debe llevar en su cuaderno o carpeta una declaración jurada, firmada por la persona adulta responsable, en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo Cuidar.
-Al ingresar a la escuela se controlará la declaración jurada y la temperatura.
-El ingreso de familiares se organizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.
-Se designarán espacios exteriores específicos para dejar en la escuela y retirar a los niños, debiendo respetarse en todo momento el distanciamiento social de dos metros entre adultos.
-El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para todos los estudiantes desde el nivel primario en adelante. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido (por ejemplo, sala de talleres), los estudiantes deberán utilizar tapaboca y máscara de acetato.
-Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.
-Los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros.
-La permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe superar los 15 minutos.
-El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15 minutos.
-Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de mano, etc.).
-Los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento, como mínimo en los siguientes momentos: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Se recomienda realizarlo cada 90 minutos a estudiantes que se encuentren en el edificio escolar. También deben higienizar sus manos al finalizar cada bloque de clases.
-No compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo el docente un listado mínimo de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la escuela por el estudiante.
-En caso de que se intercambien elementos de papelería, librería y útiles deberán higienizarse las manos luego del traspaso.
-No compartir mate, vajilla, juguetes, colaciones, etc.
-Reducir el traslado de elementos entre la casa y la escuela al mínimo posible (por ejemplo, mochilas, útiles no indispensables, etc.). Si se utilizan mochilas, las mismas deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar del establecimiento educativo.
-Luego de intercambiar materiales educativos (tales como libros, materiales didácticos, cuadernos o útiles), se deberá realizar el lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento, evitando tocarse la cara mientras se los manipule.
-Los kioscos escolares permanecerán cerrados. Cada estudiante podrá llevar una colación.