Alumnos de la Escuela Técnica 2 reclamaron la vuelta a la presencialidad en Jefatura de Educación
Séptimo de programación aún no tiene designados docentes, mientras que sexto de todas las orientaciones no volvió a las aulas y tampoco algunos quintos. “Hasta que la solución no sea un acto, no sea solamente una endulzada de oreja, nosotros vamos a seguir reclamando”, afirmaron.
Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica 2, situada en Alem al 200, pertenecientes al Centro de Estudiantes y acompañados por algunos padres se convocaron en la Jefatura Distrital de Educación alrededor de las 10 para reclamar que la totalidad de los cursos de la institución regresen a la presencialidad. A la vez, denunciaron mediante un acta que se elaboró en el momento “maltrato verbal y abuso de autoridad” recibidos el miércoles pasado en una reunión con el equipo directivo.
Recibí las noticias en tu email
Los estudiantes fueron recibidos por la jefa distrital de educación Florencia Mena a quien le plantearon la problemática y se elaboró un acta exponiendo el reclamo.
Los alumnos ya se habían reunido con directivos el miércoles pasado para reclamar a las autoridades respuestas por la cantidad de cursos que aún no volvieron a la presencialidad, considerando que ya hace un mes que comenzaron las clases.
En ese contexto, Yazmín Papponetti, una de las alumnas e integrante del centro de estudiantes, contó que el miércoles presentaron una carta al equipo directivo de la escuela, con quienes mantuvieron una reunión, luego fueron a expresar el reclamo a la jefatura Distrital y por la tarde enviaron un mail al director de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires Mariano Ferrari.
“Ya obtuvimos respuesta a ese mail, nos dijeron que estaban al tanto de la situación, que era de su saber ya la información que nosotros le planteábamos y que ya estaban trabajando”, señaló.
Y expuso que “los padres tuvieron que presionar mucho y la situación es grave porque se trata de un curso de una tecnicatura nueva que no tiene profesores designados y que son problemas que ya vienen de años anteriores en esa carrera”.
“Desde el equipo directivo nos explicaron que el tema es así. Hay un curso de séptimo de programación que no tiene profesores porque no hay cargos ya que es una orientación nueva, entonces nosotros preguntamos si es algo que pasa siempre, nos dijeron que sí. Nosotros desconocíamos esa situación”, sostuvo.
Si bien la orientación comenzó a funcionar en la institución en 2018, es la primera vez que los alumnos cursan el séptimo y último año.
Yasmín explicó que les respondieron que “los cargos se presentaron el lunes y supuestamente están esperando a los profesores, pero todo es en base a la incertidumbre”.
El reclamo en Jefatura Distrital
En diálogo con El Eco de Tandil, Melina Corredoira explicó que decidieron concurrir a Jefatura Distrital ayer porque no quedaron conformes con la reunión que tuvieron el miércoles con los directivos de la escuela ya que “hubo malos entendidos y respondieron algo completamente distinto a lo que nosotros planteábamos”.
“Nos hizo mucho ruido porque dijeron que a ellos la presencialidad les excedía como directivos, lo cual es mentira porque permitieron que volvieran a las aulas primero, segundo, tercero, cuarto y séptimo, entonces por qué nosotros no y ellos sí”, cuestionó.
Y agregó que “tuvimos un fuerte encontronazo, fuimos víctimas de abuso de autoridad porque la conversación fue bastante subida de tono. Menospreciaron el rol del centro de estudiantes como que no era importante en una escuela”.
Por su lado, Yazmín Papponetti afirmó que “sufrimos violencia todos los que estábamos ahí presentes. Nos pasaron por arriba, nos dijeron que la carta que habíamos mandado no coincidía con lo que habíamos dicho pero fue un malentendido que nosotros creímos que ellos iban a responder tal como nos dijeron verbalmente y no fue de esa manera. No creíamos que la reunión iba a ser de esa manera, pensamos que iba a ser de forma más fluida”.
En tanto, Melina Corredoeira señaló que “en la carta pusimos textualmente que exigíamos que la totalidad de los alumnos de la escuela vuelvan a clase, pero se sobreentiende totalmente en el contexto que estamos que no estábamos pidiendo que los 1800 chicos volvieran a las aulas el lunes. Ellos nos decían que les excedía. Entendemos que los chicos tienen que ir a la escuela con protocolos, en burbujas, seguros, una vuelta a presencialidad segura”.
“También nos hace mucho ruido que en una semana que fuimos a reclamar, algunos cursos volvieron a la presencialidad, por qué si era tan rápido el trámite tuvieron que esperar a que nosotros salgamos a exigir. De cualquier modo, volvieron a clases con mala organización porque a los chicos se les superpone el horario, los de quinto están bastante enojados porque no hay formalidad. El jueves fueron a la escuela y se les aviso el miércoles a la noche, hay una mala organización y no sabemos si es mala predisposición de los directivos”, aseveró.
En cuanto a los cursos que falta regresar a las aulas, Yazmín Paponetti afirmó que “faltan todos los sextos, algunos quintos y Séptimo de programación aún no tienen profesores y el año pasado arrancaron las clases recién en septiembre. Ahora no tienen clases ni presenciales ni virtuales y es uno de los mayores reclamos. La respuesta es que siguen trabajando en eso, siguen respondiendo con incertidumbre y la verdad que no son respuestas concisas”.
“Vamos a seguir reclamando”
Por su lado, Yazmín afirmó que “nosotros reclamamos y a raíz de esto fuimos recibiendo respuestas, de todas formas hasta que la solución no sea un acto, no sea solamente una endulzada de oreja nosotros vamos a seguir reclamando”.
Por otro lado, tercer año arrancó esta semana. Explicó que si bien les prometieron que esta semana se regularizará la situación de quinto y sexto “del dicho al hecho hay mucho trecho” y admitió que están “cansados de la virtualidad”.
“Sentimos que vamos a ser técnicos sin los saberes necesarios si la cosa continua así, si volvemos a la presencialidad no, que es lo ideal”, aseguró.
Y agregó que “estamos a la espera y hasta que no haya un acto real no vamos a parar, porque creemos que nos dicen cosas que queremos escuchar pero no actúan”.
A lo que añadió que “consideramos que fue un año perdido técnicamente” y sostuvo que séptimo es “es uno de los años más importantes y que necesitan volver a taller”.
“Hace un mes que empezaron las clases y recién ahora están añadiendo todos los años. Fuimos a reclamar porque no sabíamos porque pasaba esto, por lo que decían era por el tema sanitarios, que se usan determinada cantidad de inodoros para tanta cantidad de chicos, entonces decían que estaban agregando más para poder ingresar más alumnos”, señaló.