Alumnos de 6to. grado visitaron la isla Martín García
En el marco de un programa de Educación Ambiental, alumnos de 6to. grado de las escuelas EP 47 y EP 59, de Villa Aguirre, viajaron a la isla Martín García, solventados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)
Un total de 26 alumnos de las mencionadas escuelas tuvo la posibilidad de viajar a la histórica isla del Río de la Plata, gracias al programa “Recorriendo la historia y geografía de nuestro país”, impulsado por la Provincia de Buenos Aires y llevado adelante por el OPDS.
Ya son más de 300 los alumnos que visitaron la isla Martín García. Es que sumadas a estas dos escuelas de Tandil, entre septiembre y octubre asistieron escuelas públicas de Azul, Ituzaingó, Malvinas Argentinas y Luján. Además, instituciones de Quilmes, Tres Arroyos, San Miguel y Almirante Brown ya estuvieron en los meses anteriores.
Para participar del “Recorriendo la historia y geografía de nuestro país”, los colegios realizan previamente trabajos de investigación en las clases, indagando sobre las temáticas medioambientales e históricas de la provincia de Buenos Aires.
“En la visita, los chicos recorren los nueve ambientes naturales de la reserva, acompañados por nuestros guardaparques y además, lugares emblemáticos tales como la casa de Rubén Darío, el museo histórico o la cárcel que albergó a varios presidentes argentinos, entre otros”., explicó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Mientras que Gloria Basso, directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad, agregó que “este programa apunta a generar conciencia sobre el cuidado del ambiente en los más chicos, que son las generaciones futuras.
Los escolares son recibidos por María Eugenia Cueto, guardaparque de la Provincia, que explica que “en la isla tenemos nueve ambientes bien definidos entre los que se destacan el de selva, el espinal y los arenales así como también el ambiente de talar con todas las especies nativas que lo representan”. También la fauna nativa se encuentra representada por lagartos overos, coipos y varias especies de aves.
“Simplemente con ver la alegría de los chicos uno puede sentirse satisfecho por lo que se viene haciendo”, dijo Gonzalo Santamarina, quien articuló la participación de Tandil con el OPDS.
La propuesta de que los alumnos tengan una experiencia práctica y significativa del trabajo que se hace en la isla apunta a que las actividades posteriores en el aula se cree una mayor conciencia sobre la nueva matriz ambiental en las generaciones futuras.
Cabe mencionar que estos proyectos de colaboración entre OPDS y la DGCYE se enmarcan en la educación ambiental, como las capacitaciones a docentes en esta materia, en las cuales se tratan estas y otras temáticas para que sean ellos los que las repliquen con sus alumnos.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios