Alto acatamiento de vecinos y del comercio en los primeros días del nuevo confinamiento
Con el factor climático a favor para que la gente se quede más tiempo en casa y limite la circulación, tanto el sábado como ayer se registró un buen nivel de cumplimiento de las nuevas restricciones. Sin novedades de contravenciones a individuos ni comercios, solamente se registraron dos infracciones el viernes, previo a que comience a regir el nuevo DNU.
A las 0 del sábado comenzó a regir un nuevo período de confinamiento en la mayor parte del país, comprendiendo a Tandil por ser considerada de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, se han modificado los horarios para las actividades así como los permisos de funcionamiento de acuerdo al rubro y se restringió la circulación de los individuos. De acuerdo a la información oficial, el acatamiento de los tandilenses a estas medidas ha sido positivo.
Otra vez, como en marzo del año pasado, la ciudad volvió a mostrar noches de calles vacías, deshabitadas y desoladas.
Tanto desde la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio, como desde las dependencias policiales confirmaron que el comportamiento de la gente ha sido acorde a las nuevas disposiciones, aunque en ambos casos coincidieron que hubo un factor favorable desde el punto de vista climático, sobre todo el sábado.
Así, la lluvia constante, el viento y el frío propiciaron que la inauguración del nuevo aislamiento no resulte tan difícil de practicar.
Si bien ayer mejoraron las condiciones meteorológicas, tampoco se advirtió gran movimiento en la ciudad, de hecho los típicos sitios de paseo dominical parecían desolados en comparación con otros domingos. Igualmente, se realizaron controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad, incluso hubo operativos de la Policía Federal.
Voluntad de cumplir con las medidas
Desde Inspección y Habilitaciones, el titular del área, Javier Camgros, compartió con El Eco de Tandil que registraron una adhesión importante a las nuevas restricciones nacionales, provinciales y municipales.
Según expresó, al igual que en otros momentos de la pandemia cuando también se requirieron cambios horarios y adecuarse a las limitaciones, los distintos rubros se han adaptado a la normativa. Aunque admitió que no resulta fácil principalmente para los comercios, destacó igualmente la voluntad de cumplir.
“Hay que considerar que el clima no acompañó a la circulación”, señaló, mientras que ayer, la gente tampoco disponía de actividades a las cuales recurrir.
Entonces, tal como afirmó, en estos primeros dos días de nueva reclusión y reducción horaria, no han labrado infracciones por incumplimiento a la norma. De hecho, reveló que las últimas situaciones de desobediencia se dieron el viernes, previo a la entrada en vigencia del DNU.
Una de estas contravenciones tuvo lugar en una casa particular, ubicada en Vicente López al 800, donde realizaban una reunión de personas. Si bien desde el exterior se oía música, nadie salió al llamar a la puerta de la vivienda, por lo que procedieron a cargar la multa al domicilio directamente.
Por otro lado, el mismo viernes por la noche registraron que una rotisería cita en la calle Belgrano al 700 estaba funcionando después de las 23, cuando hasta ese día podían trabajar hasta esa hora. En ese caso también se labró una infracción a la Ordenanza 17.079 por incumplimiento de protocolo.
Poco movimiento
“Tanto el sábado como el domingo se vio muy poco movimiento, sobre todo después de las 22 que es cuando dejan de funcionar los deliverys, la ciudad se muere”, describió Camgros.
A la vez, explicó que en cuanto al comportamiento individual de las personas, como en otros momentos de esta pandemia, el control lo lleva adelante la Policía.
En este sentido, desde la Departamental, confirmaron que no han tenido novedades con respecto al incumplimiento de las restricciones, considerando que fue un fin de semana “tranquilo”, sin la notificación de eventos no autorizados.
“Me parece que el acatamiento a lo dispuesto ha sido bastante alto”, compartió la comisario María José Schenk, subjefe de la Estación de Policía Departamental de Tandil, quien a la vez explicó que además de lo que registran en la calle se rigen por las estadísticas de las infracciones que reciben.
Al respecto, la autoridad también analizó que “cuesta”, pero que la gente lo ha respetado bien, aunque también le dio cierto mérito al mal tiempo. De todas formas, manifestó la expectativa de que este comportamiento continúe siendo favorable mientras rija el decreto.
Más allá de los controles policiales dispuestos en diferentes zonas de la ciudad a lo largo de estos días, también la Federal realizó operativos inspeccionando vehículos y solicitando la identificación de las personas, a la vez que difundieron las medidas preventivas a tener en cuenta ante el rebrote del coronavirus.