Allanaron la vivienda del presunto abusador y secuestraron el material captado por las cámaras
El procedimiento se realizó ayer por la tarde en Los Rosales al 2000, en La Movediza. Personal de la comisaría Cuarta, Segunda y de la Local llevó adelante la inspección de la propiedad donde el martes pasado se produjo el hecho que se investiga y que tiene como víctima a una niña de cuatro años. Incautó el dispositivo que almacena el material captado por el sistema. Por otro lado, denunciaron a la oficial de la Comisaría de la Mujer que no tomó la declaración.
En el marco de la investigación iniciada por el presunto abuso a una niña de cuatro años el martes pasado, la policía realizó ayer un procedimiento en la vivienda de pasaje Los Rosales al 2000 que habita el imputado, Cristian Adrián Cicopiedi (41), y secuestró elementos de interés para la causa.
Recibí las noticias en tu email
El allanamiento fue requerido por la UFI 3 del fiscal Luis Piotti y otorgado por la jueza de Garantías 2, Stella Maris Aracil, con el objetivo de obtener el registro de los dispositivos que captaron la escena que se desencadenó en la propiedad del barrio La Movediza.
En principio, personal de las comisarías Segunda y Cuarta y de la Policía Local requisó las instalaciones y secuestró el equipo que almacena el material registrado por el sistema de vigilancia del interior de la casa donde ocurrió el hecho que se está investigando.
Como se informó, el episodio sucedió el martes pasado cuando la madre y la niña acudieron a la peluquería que funciona en el frente del inmueble y que es atendida por la esposa del denunciado, y el accionar quedó captado por las cámaras de seguridad del lugar.
El material almacenado en el dispositivo será utilizado para cotejar la prueba que presentó la madre de la víctima al realizar la denuncia penal. En tanto, el imputado continúa detenido y se encuentra alojado en el penal de Sierra Chica, a disposición de la Justicia.
Denuncia contra una oficial
El domingo, a las 21, la madre y tías de la niña abusada por Cristian Adrián Cicopiedi se acercaron a la sede de la Policía Departamental, tras coordinar el encuentro con Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad.
Si bien él no pudo estar presente, fueron recibidas por Andrea Ballesteros, directora de Prevención del Delito y la Violencia, de esa Subsecretaría del Ministerio provincial; Pablo Iriart, jefe Departamental; Andrés Irusta, subjefe Departamental; Silvia Runo, jefa de la Comisaría de la Mujer; la comisaria Lucrecia Ditz, coordinadora Zonal de la División de Políticas de Genero de Azul, dependiente de la Superintendencia de La Plata.
Allí les dejaron en claro que la declaración que le tomaron a Anahí, madre de la víctima, el sábado a la noche en contra de la oficial Joana Quinteros ya quedó asentada como denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario, agravado por su condición de policía y en un delito de agresión sexual contra una menor.
Incumplimiento de deberes
Cabe explicar que estaba previsto ejercer oficialmente esa acusación hoy por la mañana, con una movilización hasta el Poder Judicial para reclamar “por el accionar de la Comisaria de la Mujer en el caso de abuso de la nena de cuatro años”.
Sin embargo, Griselda Altamirano del Movimiento 1 de Octubre, que desde un primer momento estuvo acompañando a la familia aseguró, que ya no es necesaria presentarla en Fiscalía y quedó remitida con copia a Asuntos Internos.
“No sólo se negó a tomar la denuncia, sino que intentó persuadir a la madre de desistir de la búsqueda de justicia, alegando que las causas quedan en la nada y que la iba a exponer sin razón cuando quizás la nena se olvida de todo”, recordaron como fundamento de la acusación contra la policía.
Poner en duda a la víctima
Vale recordar que el episodio ocurrió el pasado martes 9 y ese mismo día la madre de la víctima de cuatro años acudió a la Comisaría de la Mujer para realizar la denuncia del aberrante hecho relatado por su hija.
Sin embargo, al llegar, la sugerencia de la oficial Quinteros fue que lo pensara y se tome el tiempo para estar segura, dando a entender que su hija podría haber inventado. El testimonio recién fue tomado el jueves.
“No se puede poner en duda el testimonio de alguien que está en un estado tan vulnerable, por el contrario hay que contener y como mínimo tomar la denuncia”, manifestó indignada Lorena Lara, tía de la víctima de cuatro años.
En su indignación, ante el comportamiento de la oficial, la familiar alertó que desde el martes que ocurrió el abuso hasta el jueves que le aceptaron la declaración, Cicopiedi podría haber cometido otro acoso más.
Finalmente, la policía detuvo al acusado el viernes y hasta el momento permanece en la Unidad Penal de Sierra Chica.