Comercio de drogas ilícitas
Allanaron cuatro domicilios por venta de drogas
Las investigaciones se realizaron desde junio del 2022 a partir de denuncias anónimas.Procedieron con la detención de un hombre, el secuestro de un arma calibre 22 en una de las viviendas y casi cien gramos de clorhidrato de cocaína.
El jueves el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del tráfico de Drogas Illícitas de Azul (oficina avanazada Tandil) allanó tres domicilios del barrio La Movediza y uno en Arco Iris que fueron denunciados por comercialización de estupefacientes.
Recibí las noticias en tu email
Durante el procedimiento, aprehendieron a un hombre y secuestraron alrededor de 97 gramos de cocaína, 50 gramos de cannabis, teléfonos celulares, dinero en efectivo, una moto que ya poseía pedido de secuestro y un revólver calibre 22, con municiones en condición de disparo.
En éste contexto, el fiscal de la UFI 24, Lucas Moyano, amplió detalles sobre el caso y los protocolos con los que operan desde el equipo de la Delegación.
“La situación es que se venía investigando una red que comercializaba estupefacientes y es una tarea que veníamos desempeñando desde el 18 de junio hasta el día de ayer -por el jueves- que realizamos los allanamientos”
Hasta el momento, Moyano agregó que “hay un aprehendido que se lo indagó, no declaró y se le pidió la detención. por estos hechos de comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de delivery”
El detenido ya tenía antecedentes con condenatoria de un hecho similar.
Siguiendo con el procedimiento que aplican las autoridades en estos casos, luego de la detención se da un plazo de 15 días para pedir la medida cautelar más gravosa, considerada “prisión preventiva y se procede a analizar todo lo secuestrado, los dispositivos electrónicos junto con la pericia de las sustancias.” De esa manera se contemplan las pruebas que se obtuvieron en el allanamiento.
En paralelo, el fiscal remarcó la importancia que tienen las denuncias anónimas al respecto. Y dijo que “es fundamental la participación de los vecinos porque uno tiene muy buena voluntad para investigar, pero lo cierto es que ellos pueden colaborar de gran forma poniendo en conocimiento si ve movimientos extraños compatibles con la comercialización de estupefacientes y despues, ponerse en contacto.”
Estos denunciantes son los que aportaron datos a la investigación. Y además son los que pueden “ver movimientos muy frecuentes en un domicilio donde no hay un comercio, donde se ve un breve pasamanos que se puede observar a altas horas de la noche y varias situaciones que pueden llevar al vecino a sospechar” subrayó el fiscal.
Es un procedimiento que seguirá su curso y desde la Delegación continúan trabajando al respecto.