Alquileres
Alewaerts y un análisis del mercado inmobiliario tandilense
El presidente de CEMART aseveró que se están alcanzando acuerdos satisfactorios entre propietarios e inquilinos.
Tras la crónica elaborada por El Eco de Tandil y publicada días atrás en este Diario acerca del crítico momento que atraviesa el centro comercial de la ciudad, con varios locales que bajaron la persiana de manera definitiva, desde el Centro de Martilleros aseguraron que la situación no es caótica y que se mantienen los alquileres de los espacios.
Recibí las noticias en tu email
Tras una recorrida por las calles céntricas, los comerciantes expusieron que la estrepitosa caída en las ventas fue uno de los factores influyentes para los cierres pero que, entre las causas determinantes, también se encuentra el impacto del incremento en los valores de los alquileres.
En ese sentido, desde CEMART refirieron que, si bien es cierto que los precios se dispararon e, incluso, en algunas ocasiones “asustan”, los locadores y los locatarios suelen sentarse a dialogar y llegan a un acuerdo.
Enrique Alewaerts, presidente del Centro de Martilleros, compartió su análisis sobre la situación actual de los alquileres en Tandil, ofreciendo una visión integral que abarca tanto los espacios comerciales como las viviendas.
Puede interesarte
Comercios: renegociaciones y ajustes trimestrales
En el ámbito comercial, Alewarts señaló que, si bien los valores de los alquileres pueden ser alarmantes al principio, se están alcanzando acuerdos satisfactorios entre propietarios e inquilinos.
“Se están renegociando los valores cuando se vencen los contratos y se llega a un acuerdo. Quizás el propietario cede un poco en un valor no tan alto para llegar a un arreglo con el inquilino”, manifestó y agregó: “Sí asustan un poco los valores, pero cuando te sentás a charlar un nuevo contrato se termina llegando a un acuerdo”.
Destacó, por otra parte, que aunque algunos locales más pequeños pueden enfrentar desafíos, no observa una tendencia generalizada de cierre de comercios o falta de demanda.
“En marcas importantes y locales grandes, se han renovado y se han renegociado los valores; no tenemos ningún problema. Tal vez sí en algún comercio más chiquito. Esos son los primeros afectados, pero todavía no vemos una tendencia que se cierren muchos locales o que no se vuelvan a alquilar”, comentó.
En ese sentido, también reconoció que muchos comerciantes se han quejado por la merma en las ventas pero aseguró que, en su mayoría, continúan con sus labores para “seguir trabajando y aguantando esta situación”.
Al respecto, expresó que “todos estamos atravesando momentos difíciles” por los diferentes aumentos y que, por eso, las dos partes llegan a un acuerdo cuando se sientan a negociar el precio de los alquileres.
Los ajustes trimestrales son comunes en los contratos de locación comercial, aunque pueden requerir varias conversaciones para llegar a un entendimiento mutuo.
En lo que refiere a los montos, los precios de alquiler varían según la ubicación y el tamaño: los locales de unos 40 metros cuadrados oscilan en los 200.000 pesos. No obstante, esa cifra puede aumentar hasta un 50 por ciento en áreas céntricas.
Viviendas: cambios en la oferta y la demanda
En cuanto a las viviendas, el presidente de CEMART observa un cambio significativo en la dinámica del mercado. Si antes la demanda superaba ampliamente la oferta, ahora se ha producido un aumento notable en la cantidad de propiedades en alquiler, lo que ha equilibrado la ecuación.
Este cambio ha llevado a una mayor flexibilidad en los precios y a una desaceleración en su crecimiento, con ajustes que pasan de trimestrales a cuatrimestrales o semestrales.
La variedad de opciones disponibles para los inquilinos se ha ampliado significativamente, lo que ha contribuido a moderar los precios y permitir una mayor capacidad de elección para los arrendatarios.
“Hace un par de meses te decía que prácticamente no había oferta y la demanda era altísima. Esto fue cambiando terriblemente al punto tal que hoy tenemos muchas más propiedades en alquiler y no hay tanta demanda”, contó e informó que esta tendencia comenzó a revertirse luego del DNU.
Asimismo, agregó que meses atrás no se conseguían casas para alquilar y hoy ya las opciones son muy amplias y variadas.
De todas maneras, aclaró que el hecho de que la oferta haya superado a la demanda no significó que los alquileres se tornaran baratos pero sí ha colaborado con la desaceleración en la suba de los valores.
“Hace 60 días nos sorprendían los valores de los alquileres. ¡A nosotros, que estamos hablando todos los días de los cánones locativos! Y hoy esa tendencia se desaceleró y está yendo un poco para atrás, porque la gente no puede pagar”, completó.