Inseguridad
Alertados por la violencia, vecinos de La Movediza reclamaron más políticas públicas al Municipio
Los vecinos se quejaron ante los reiterados robos y peleas callejeras que viven a diario en el barrio. “Los dos hechos de violencia que tuvimos en las últimas semanas son las gotas que rebalsaron el vaso”, expresó la referente Paola Quero y apuntó que el consumo de drogas es una de los principales causas de esta problemática.
Alarmados por los hechos de extrema violencia registrados en las últimas semanas en el barrio -en los que un joven resultó asesinado y otro lucha por su vida en el Hospital-, los vecinos de La Movediza se reunieron ayer para reclamar al Estado una serie de políticas públicas, que van desde la instalación de mayor cantidad de luminarias en las calles y espacios verdes hasta la creación de un Centro Educativo Complementario (CEC).
Recibí las noticias en tu email
Reunidos desde las 16 en el Espacio Nido -en calles Azucena y Las Amapolas-, los vecinos se hicieron oír ante los reiterados robos y peleas callejeras que viven a diario y adelantaron que harán uso de Banca 21, la herramienta estatal para que ciudadanos, comisiones barriales e instituciones de la ciudad puedan exponer un proyecto, tal y como si lo presentara un concejal.
“Los dos hechos de violencia que tuvimos en las últimas semanas son las gotas que rebalsaron el vaso”, expresó la referente barrial Paola Quero en referencia al asesinato, la semana pasada, de Alexis Ariel Brown Sánchez, de 23 años, y al brutal ataque sufrido el domingo último por Aaron Garay Tifner, el joven de 20 años que permanece internado en grave estado en el Hospital “Ramón Santamarina”.
Consultada por El Eco Multimedios, Quero contó que “acá todos los días hay robos de bicicletas o de motos; también hay peleas y siempre estamos saliendo en la tapa de los diarios”.
“A veces los vecinos no quieren ni siquiera hacer la denuncia porque no se la toman o les dicen que no tienen gente para tomarla, entonces desisten porque ya no confían en la policía ni en el Poder Judicial”, agregó.
“El gran flagelo es la droga”
Alberto Carrillo, otro referente barrial, señaló por su parte que “veo poca participación del Estado. Hace ocho meses que empezaron los robos”.
“Este tema se subsanó en parte -aclaró-, pero estos dos últimos casos nos hicieron rever todo y empezar de nuevo”, indicó en una nueva referencia a los ataques sufridos en las últimas semanas por dos jóvenes del barrio.
En este punto, clamó por políticas públicas que otorguen una mejor calidad a sus habitantes y contribuyan a una mayor seguridad para todos los tandilenses.
“Nosotros no somos los portadores de las soluciones; para eso está el Estado, que debe estar presente”, destacó ante la consulta de El Eco Multimedios, y sostuvo que “ya sabemos que el gran flagelo es la droga y que a los chicos hay que darles contención”.
En este punto, dijo que “muchas veces dejan de ir a la escuela, están al libre albedrío y se contagian de las cosas malas: empieza el consumo de drogas y después terminan, lamentablemente, con estos hechos trágicos”.
Por eso, apuntó a la inclusión y la contención que puede brindar la práctica de un deporte o la realización de actividades culturales y recreativas. “Vamos a elevar un petitorio para que el Estado esté más presente, para que haya prevención y contención”, explicó y adelantó que “vamos a pedir la creación de un Centro Educativo Complementario en el que se dé contención a los chicos”.
En ese sentido, remarcó que “hace más de 10 años que está el proyecto y falta que el Estado le dé marcha a esa obra, que sería muy beneficiosa para el barrio”.
“Vamos a pedir la Banca 21 para ver si nos dan una respuesta porque, hasta ahora, no hemos tenido nada en concreto”, aseguró por su parte Paola Quero.
Y se preguntó: “¿Y la Justicia qué está haciendo? Nos dejaron solos”.
“No se trata de reprimir”
De la reunión formaron parte también los concejales Nicolás Carrillo, del Frente de Todos, y Natalia Chacón, del MID. Los vecinos manifestaron que también fueron invitados diversos funcionarios municipales y autoridades de la Comisaría Segunda, pero que ninguno se acercó al encuentro.
Para Chacón, “acá no se trata de reprimir sino de prevenir”.
“Se podría hacer una buena prevención si hubiera un trabajo entre Protección Ciudadana y la Policía”, dijo la concejala municipal.
Y concluyó: “Tandil es una ciudad hermosa en la que había bajos índices de delito pero ya no”.