Estafa virtual
Alerta por estafa de alquileres en Tandil
Se hacen pasar por una inmobiliaria y piden depósitos fraudulentos
Una inmobiliaria de Tandil denunció que está siendo víctima de una estafa en la que se ofrecen propiedades en alquiler que no existen o que, en realidad, están en venta.
Recibí las noticias en tu email
Las denuncias por estafas de compra venta a través de redes sociales han crecido exponencialmente durante los últimos años.
En la ciudad, ante la crisis habitacional de viviendas permanentes, hay personas que caen ante estos fraudes al encontrarse con alquileres no solo disponibles sino también a un precio por debajo del habitual.
La situación lleva a que algunos se aprovechen y lleven adelante este engaño, donde piden por adelantado un depósito de dinero a cambio de un bien que no poseen.
Agustín Lenzi, martillero público de la ciudad, realizó una denuncia ante la usurpación de su nombre y matrícula en publicaciones falsas a través de Marketplace de Facebook.
Según informó el martillero el modus operandi de los estafadores consiste en contactar a posibles inquilinos a través de Marketplace, mostrarles fotos de propiedades que, en algunos casos, pertenecen a la inmobiliaria denunciante, pero que en realidad están a la venta o en otros, mostrar inmuebles con marca de agua de otras inmobiliarias para luego pedir un depósito de veinticinco mil pesos a fin de reservar la propiedad.
“Están ofreciendo en Marketplace a priori propiedades mías como si estuvieran en alquiler cuando, o están en venta o ni siquiera las tengo yo, el tema es que figura mi nombre y apellido y mi número de matrícula como profesional a cargo”, comentó.
El martillero realizó la denuncia en la comisaría Primera de Tandil, la misma fue tomada pero advirtieron que no se podía hacer nada, simplemente alertar y en caso de que exista algún damnificado, que el mismo se acerque a efectuar la correspondiente denuncia.
Hasta el momento, se han registrado cuatro casos de posibles damnificados, quienes se contactaron con el martillero para aclarar dudas o ante la duda de hacer un depósito sin tener certezas. Lenzi les advirtió que no hicieran ninguna transacción dado que esas publicaciones no eran suyas y podría tratarse de una estafa.
La principal recomendación desde el Colegio de Martilleros ante estos casos es ponerse en contacto con profesionales matriculados para efectuar movimientos inmobiliarios y verificar la identidad de quienes alquilan de manera particular.