Tandil
Alerta por el avance de la contenerización para la recolección de residuos
El Sindicato de Municipales detectó 12 contenedores en un sector que forma parte del recorrido de la mañana. Se reunió con el Municipio y aguarda una respuesta.
La recolección vuelve a estar en el centro de las miradas. En esta oportunidad, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil encendió sus alarmas al detectar contenedores en un sector de la ciudad que no estaba previsto en la primera etapa del esquema diferenciado y tercerizado por el Gobierno comunal.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo indicado por la organización sindical, los nuevos recipientes fueron instalados en el barrio ubicado Frente al club Náutico, en plano circuito turístico del Lago del Fuerte, entre Quinquela Martín y San Gabriel, en el límite con el Paseo de los Españoles. Y abarca las calles Brivio, García, Dabidos, Lola Mora, entre otros.
Ese sector no estaría incluido en el esquema inicial, por lo que, al detectar “12 contenedores” en una zona perteneciente a un recorrido del turno mañana, solicitaron una audiencia con carácter de urgente, que fue concedida ayer al mediodía.
En la mesa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), su par de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, y el director de Servicios, Claudio Fuentes, junto con los delegados del área Luciano Disipio y Francisco Canale, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, y el secretario adjunto Lisandro Martínez Mendieta.
El intercambio se extendió por más de dos horas y dejó sobre la mesa las demandas del sector en cuanto a la posible expansión del sistema, junto a otros temas relacionados al funcionamiento del servicio.
En medio de la discusión, desde el Ejecutivo evitaron brindar declaraciones hasta tanto no evalúen los puntos que surgieron del intercambio, con miras a dar una respuesta sobre cada uno de ellos.
“Inminente conflicto
El Sindicato de Trabajadores Municipales adelantó la discusión en un posteo a través de las redes sociales. Bajo el título “inminente conflicto”, la organización sindical amplió detalles sobre la “reunión de urgencia” que se celebró ayer al mediodía.
El encuentro fue solicitado por la entidad con sede en Yrigoyen al 1000 a raíz del “incumplimiento” por parte del Ejecutivo Municipal “de la última acta acuerdo de recolección, en la que se determinó las zonas de la ciudad que correspondían al servicio municipal y las que serían cubiertas con contenedores de una empresa externa”.
En ese sentido, “sin previo aviso, nos encontramos con 12 contenedores en los alrededores del Lago del Fuerte, zona que pertenece a un recorrido del turno mañana”.
En ese marco, presentaron el reclamo “vehementemente” y señalaron que las autoridades municipales presentes “no pudieron dar argumentos sólidos para esta decisión unilateral y arbitraria, que presta a sospechar en un trasfondo de intereses que sólo benefician a bolsillos privados y no a los tandilenses ni a sus trabajadores municipales”.
Por otro lado, la mesa de trabajo se convirtió en una oportunidad para discutir otros puntos que resultan de relevancia, como “las demoras en la entrega de indumentaria del personal o cuestiones inherentes a la productividad, entre otras”.
Luego de dos horas de diálogo, las partes acordaron abrir un compás de espera, en el que las autoridades municipales “se comprometieron a revisar su decisión y dar una respuesta antes de este fin de semana”.
“Esperaremos, con nuestra postura firme, que se respete lo firmado, simple sentido común”, sentenciaron a modo de cierre del comunicado.
Contenerización
El esquema de funcionamiento mediante la utilización de contenedores se puso en marcha a mediados de julio del año pasado. En una primera etapa, se instalaron 128 unidades en sectores estratégicos -barrios periféricos- mientras en el resto de la planta urbana continúa con el sistema tradicional.
En esta primera etapa, el esquema apunta a descongestionar la demanda que generan los lugares más poblados para enfocarse en los recorridos con menor densidad en la generación de residuos.
El Municipio tercerizó el servicio y la empresa Malvinas Argentinas SRL quedó a cargo de las tareas luego de imponerse en el proceso de licitación pública.
Al implementar esta modalidad, parte del servicio de recolección domiciliaria de residuos modificó el sistema para lo cual la comuna destina un presupuesto de 4,6 millones de pesos mensuales para costear una concesión de 30 meses.