A 22 años del atentado
Alejandra Ciappa, la tandilense rescatista en el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York
El 11 de septiembre se cumplen 22 años del atentado a las Torres Gemelas, uno de los hechos más importantes de la historia mundial, que ocacionó la muerte de miles de personas en esa tragica jornada de verano estadounidense.
El 11 de septiembre se cumplen 22 años del atentado a las Torres Gemelas, uno de los hechos más importantes de la historia mundial, que ocacionó la muerte de miles de personas en esa tragica jornada de verano estadounidense.
Recibí las noticias en tu email
Alejandra Ciappa es doctora, conferencista y se encontraba viviendo en Nueva York en el día del atentado, “me había ido y estaba haciendo un post doctorado en la Universidad de Columbia, sobre genética de enfermedad Alzheimer así que mi idea era vivir en Nueva York y viajar para el norte de Manhattan donde estaba mi instituto de investigación”, nos contó en una charla exclusiva con El Eco de Tandil. “Así que entre ADNs, bancos de ADN y genotipos para el Alzheimer, pasaba mis días feliz, porque estaba investigando. Soñaba con encontrar la cura, estaba en un grupo de investigación que era muy bueno a nivel internacional y que me permitía aprender muchísimo”.
La seguridad era un sentimiento común por aquellos años en esa gran ciudad, “yo vivía en un momento que fue medio privilegiado en New York, que era tolerancia cero de Giuliani (Alcalde de NY entre 1994 y 2001), entonces a partir del 99, la ciudad se transformó y para mí era como un paraíso vivir ahí, una ciudad súper segura, vos salías a la calle y no te preocupabas”.
Pero esa tranquilidad que manejaba la tandilense en un nuevo país, cambiaría a partir del 11 de septiembre cuando un avión de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center en el Bajo Manhattan a las 8:46 am, “era un día como cualquier otro, me levanté para irme a mi laboratorio, y en el momento que salgo veo en un televisor chiquitito, y me comentó también el portero del edificio que estaba ahí, que chocó un avión contra las Torres Gemelas”, a los segundos sentimos como un estruendo y vemos el choque en la segunda, la imagen que vio todo el mundo". Al momento del segundo avión todo el mundo ya estaba viendo en vivo lo que sucedia, sin entender la dimensión de la tragedia.
“Siempre cuento la anécdota que subí al subte y la gente estaba normal, como si nada hubiera pasado y yo caigo de que había sido un atentado terrorista, si no, no pueden pegar dos aviones en las torres gemelas, o sea, es irracional, ilógico. Le comentó a una persona que estaba sentada al lado mío, le digo 'sabes que chocaron dos aviones en las torres gemelas' y me miró, me dijo que estaba loca y se separó de asiento y ahí creo que fue en el momento en que caí de lo que había pasado y dije 'puede explotar este subte', porque era la línea que venía de la zona de las Torres Gemelas”.