Al dispararse los casos, Lunghi anunció medidas y adelantó que esperan definiciones de Provincia
“Debemos saber que enfrentaremos semanas duras y que muy probablemente surgirán más casos”, expresó el jefe comunal en un mensaje que compartió con la comunidad. Anunció una serie de acciones que buscan restringir la capacidad de restaurantes, salas y gimnasios. El lunes la administración bonaerense dará a conocer en qué fase queda Tandil.
Un día después de que se confirmara el crecimiento exponencial de casos de Covid-19, el intendente Miguel Lunghi envió un mensaje a toda la comunidad en el que anunció una serie de medidas a implementarse a partir de hoy y a las que se podrán sumar otras, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Las nuevas acciones ya fueron comunicadas a representantes de distintos sectores deportivos, culturales y productivos, en una reunión virtual que tuvo el jefe comunal durante las primeras horas de la tarde de ayer.
Las medidas dispuestas por el Municipio se complementarán y coordinarán con las disposiciones respectivas de la Provincia al momento de actualizar el nuevo mapa de fases para los distritos bonaerenses.
El mensaje del Intendente
Desde su despacho, el jefe comunal transmitió su mensaje a la comunidad, en medio de la preocupación por el incremento de los casos. Reconoció que era un escenario esperado el que se desencadenó este jueves pero no negó su preocupación, y llamó a los ciudadanos a extremar los cuidados.
“Como lo hemos hecho desde el primer día, estamos juntos todos los tandilenses, en los buenos momentos y en los malos, haciendo frente a esta pandemia inédita y que afecta a cada rincón del mundo”, expresó.
Y agregó que, “como se los he dicho claramente en mensajes anteriores, era previsible y esperable que en algún momento tuviéramos un incremento de casos como el que ahora estamos atravesando”, más aún si se considera que en el país, en la provincia y en la región “estamos pasando momentos críticos, con el agravante de que una buena proporción de las personas contagiadas son asintomáticas”.
“No somos una isla y el virus llega sí o sí a cada rincón del planeta”, enfatizó y admitió que “nos preocupa mucho” la cantidad de casos surgidos en las últimas horas, “pero nos hemos venido preparando desde el inicio para afrontar estas situaciones difíciles”.
En ese sentido, con un sistema de salud que “cuenta con todos los recursos e infraestructura necesaria, trabajando coordinadamente con el sector privado, cooperando junto a la Universidad Nacional del Centro y muchas otras instituciones de la comunidad”. También “articulando con las autoridades provinciales y nacionales”, dijo y aclaró que “la cooperación y el esfuerzo conjunto son fundamentales para poder superar los momentos difíciles, como lo venimos haciendo hasta ahora”.
Asimismo, insistió que “debemos saber que enfrentaremos semanas duras y que muy probablemente surgirán más casos”, por eso “más que nunca la responsabilidad de cada ciudadano es y será trascendente”.
“Ni el Estado nacional, ni el provincial ni el municipio pueden estar vigilando cada casa, cada lugar, para que se respeten las medidas de prevención. Cada uno de nosotros debe extremar y reforzar los cuidados, ser responsables y cuidarnos. No hay medidas mágicas que puedan protegernos. El cuidado de cada uno y el cuidado hacia los demás es la única herramienta disponible”, remarcó Lunghi en su mensaje transmitido a través de Facebook.
“Convivir con la pandemia”
En otro párrafo, la máxima autoridad expresó que “lamentablemente tenemos que saber que deberemos convivir con esta pandemia en los próximos meses, hasta que finalmente esté disponible una vacuna”.
De allí, la importancia de la “responsabilidad individual y colectiva”, ya que “transitaremos un esquema de intermitencias, con momentos de más casos y otros de menos, con medidas de restricciones en algunas ocasiones y de apertura en otras, de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria. Este será el proceso que viviremos en las próximas semanas y debemos estar preparados”.
Con especial énfasis, volvió a manifestar que la pandemia “no está superada y no hay margen para relajarnos. No debemos tener pánico ni miedo. Lo que tenemos que hacer es extremar los cuidados, usar el barbijo siempre, mantener la distancia, no compartir el mate, no realizar encuentros sociales de ningún tipo, lavarse las manos. Del cuidado de cada uno de nosotros y del cuidado hacia los demás depende poder pasar este momento y retomar la plena actividad”.
Redoblar el esfuerzo y el compromiso
“Estamos en un momento clave y es ahora más que nunca cuando hay que redoblar el esfuerzo y el compromiso, los cuidados individuales y colectivos. No podemos aflojar, reforcemos cada acción de cuidado y de prevención”, subrayó Lunghi.
Para finalizar, y luego de anunciar las medidas, dijo, con optimismo: “Sabemos que superaremos esto, debemos tener confianza en Tandil. Somos una comunidad fuerte, solidaria, y no tengo dudas que saldremos adelante si trabajamos unidos y cada uno cumple con las medidas de cuidado. Es ahora el momento. Este es el desafío más grande que debemos enfrentar como comunidad”.
Las nuevas disposiciones, en detalle
El Intendente anunció que, como parte de este esquema de intermitencias, el Gobierno municipal dispuso una serie de medidas de control y prevención. “Si todos cumplimos con los cuidados, podremos volver lo antes posible a la situación anterior”, sostuvo.
Las medidas, que regirán desde hoy y hasta el domingo 30 en principio, son:
-Como está establecido en el respectivo decreto nacional, continúan prohibidas las actividades y reuniones sociales o familiares en domicilios o espacios cerrados.
-Quedan suspendidas las actividades de salas de ensayos y ensayo de obras musicales o teatrales. Todas las actividades que se desarrollan en espacios o centros culturales deberán realizarse con una reducción del 50 por ciento a la capacidad autorizada hasta el día de hoy.
-Queda suspendida la práctica de deportes grupales en espacios cerrados o abiertos. Se podrá continuar con la práctica de deportes individuales al aire libre.
-Las caminatas y salidas recreativas se podrán realizar solamente de manera individual o por parte del grupo conviviente, de lunes a sábado, de 8 a 19.
-Gimnasios y natatorios deberán funcionar con una reducción del 50 por ciento a la capacidad autorizada hasta el momento.
-Bares, restaurantes, cervecerías y otros locales gastronómicos, deberán también reducir un 50 por ciento la capacidad de ocupación con la que trabajan hasta el día de hoy.
“Las medidas serán evaluadas y revisadas de manera permanente, adoptándose nuevas disposiciones si la evolución así lo indicara y de acuerdo siempre a las recomendaciones que brindan los profesionales y expertos del Comité de Seguimiento del Covid 19 en Tandil”, aseguró Lunghi.