Donación
“Ahora tenemos la ventaja de poder dividirnos y de contar con mayor velocidad de acción”
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Gardey, Ramiro Ruano, agradeció la donación de una camioneta para el cuartel, y dio detalles sobre los beneficios que traerá para la institución, en cuanto a la autonomía y la velocidad de acción.
El pasado viernes, el recientemente creado Cuartel de Bomberos Voluntarios de Gardey, anunciaba la puesta en funcionamiento de una nueva unidad móvil para la institución, la cual fue equipada con el kit de ataque rápido que recibió por parte del presupuesto participativo 2023, la misma fue donada por la empresa de productos agrícolas Nutrien, y se sumara al camión cisterna liviano con el que ya contaban.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con El Eco de Tandil, el jefe del cuerpo activo, Ramiro Ruano, aseguró que la donación implica un gran avance para el cuartel, y describió los usos y beneficios que trae esta nueva incorporación.
“Nosotros ya teníamos confirmada, por el presupuesto participativo, la compra del kit de ataque rápido” explicó, “y entre tantas necesidades que tiene la institución, que recién arranca, estaba la compra de una segunda unidad, de cualquier tipo, sea una camioneta para llevar el kit, o un camión cisterna con mucha más capacidad de agua”, agregó.
En este contexto, desde la institución comenzaron a enviar distintas notas a empresas con sede en las cercanías de la ciudad, pidiendo algún tipo de apoyo. “De la empresa Nutren, fueron los que enseguida se mostraron interesados en ayudarnos. Y nos ofrecieron la donación de una Toyota Hilux 2013, que es el primero vehículo 4x4 con el que cuenta el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Gardey” relató Ruano.
Autonomía y división del personal
Hasta el momento tan solo tenían un autobomba liviano, con una capacidad de 2 mil litros de agua, equipado para incendios de interfase, de estructura y rescate vehicular. “Como era la primera unidad, teníamos todo el equipamiento para distintas situaciones, que es lo que nos diferenciaba de otros cuarteles, que tenían una unidad para cada tipo de intervención”, describió el bombero.
Gardey es un pueblo chico, donde hay una gran cantidad de jurisdicción rural, por lo que antes de la donación, el cuartel no tenía la posibilidad de dividir al personal en caso de que ocurran dos incidencias en el mismo momento, por lo que buscaban poder destinar un vehículo para incendios forestales, y otro para intervenciones urbanas.
“Nos cae como anillo al dedo para poder dividirnos, y desplegar el personal y los medios, teniendo una guardia pasiva en el pueblo con un segundo móvil por si llega pasar algo, tanto dentro o fuera de él. Y poder trabajar en dos siniestros en simultáneo” ,sostuvo el jefe del cuartel.
Hasta el momento, al tener un solo vehículo, dependían mucho de los cuarteles vecinos, tanto de María Ignacia Vela, como de Tandil y Villa Italia, por lo que habían establecido un contacto permanente para asegurarse de que en el caso de que ocurran don incidentes a la vez, puedan ser cubiertos por alguno de ellos. En ese sentido, la incorporación de la camioneta les ofrece una mayor autonomía.
Velocidad de accion
“La segunda ventaja, además de poder dividirnos, es la velocidad de acción, no es lo mismo movilizar un camión con 2 mil litros de agua, que pesa más de 7 mil kilos, a desplazar una camioneta que tiene una mayor capacidad de reacción y mayor velocidad, y eso nos alivia para cuando tengamos que hacer viajes de 30 kilómetros por calle de tierra, como ya nos ha pasado” contó Ruano.
Por último expresó su agradecimiento con la empresa agrícola, y recalcó la deferencia del gerente general, que se acercó desde Buenos Aires para efectuar la entrega por su cuenta.
“La camioneta ya estaba en Gardey, pero restaban los tramites de transferencia y demás. En febrero nos la entregaron, nosotros ya teníamos el kit que adquirimos en el presupuesto, y lo que nos restaba era la colocación de balizas, ploteados, sirenas, y darla de alta como vehículo de emergencia, eso sucedió el pasado 23 de marzo, para la alegría de todos los bomberos voluntarios de la ciudad, y también de la comunidad”, finalizó.