Preservación de la vida animal
Activistas mostraron su preocupación por la sanción de la nueva ordenanza de tenencia responsable
Luego de que el director de Bromatología y Zoonosis del Municipio, Federico Sánchez Chopa, expresara su conformidad respecto a la sanción –de forma unánime- de la nueva ordenanza sobre preservación de la vida animal, desde el Movimiento Activista Animal y la Asociación Protectora de Animales Tandil expresaron su preocupación.
Recibí las noticias en tu email
“El objetivo es trabajar sobre la situación actual y encararlo desde la perspectiva de salud ambiental, humana y animal. La tenencia responsable es un objetivo que va a tomar más tiempo porque es preciso que la sociedad de Tandil se involucre y eso lleva tiempo, es importante entender que los logros para mejorar la calidad de vida son entre todos”, había descripto Sánchez Chopa en comunicación con este medio.
No obstante, las agrupaciones que forman parte de la Red de Políticas Públicas, una ONG federal que hace 25 años viene trabajando con el tema del control poblacional de las especies caninas y felinas en las 135 comunas de la Provincia, compartieron un comunicado a través de las redes sociales en el que manifestaron su preocupación por la reforma de la ordenanza N° 7.028.
En la misiva que dirigieron a toda la comuna de Tandil destacaron cuatro puntos centrales. El primero de ellos hace referencia a que el control poblacional de las especies caninas y felinas es un asunto de salud pública y, por ende, un derecho cuyo cumplimiento es responsabilidad del Estado.
El segundo ítem señala que el derecho a la salud y a un ambiente sano debe estar por encima de cualquier otro que responda a intereses corporativos o de particulares, “que nada tienen que ver con el diseño de políticas públicas sólidas para afrontar el paradigma actual respecto de la fauna urbana doméstica”.
En tercer lugar, advierten: “A habida cuenta de los antecedentes de superpoblación canina y felina en la totalidad del partido de Tandil (reconocido en la propia norma reciente), todo instrumento ordenador que presuma cambiar el paradigma reinante no debe dar lugar a metas difusas y objetivos poco convincentes, si el propósito genuino es cambiar una realidad enquistada por varios lustros”
Por último, marcan que se insiste con instrumentos de orden “bienestarista”, basados en la tenencia responsable y poniendo a la ciudadanía en la misma línea d responsabilidad que el Gobierno.
“Considerando lo expuesto, advertimos sobre el estado de desprotección al que se somete a la comuna partiendo de instrumentos carentes de voluntad política de cumplimiento. Es de esperar que, frente a un momento crítico por el que atraviesa la población -en materia no solo de la actual pandemia sino también de la rabia y de cualquier otra enfermedad transmisible de canes y felinos hacia las personas humanas-, la problemática de la superpoblación de estas especies se profundice, bajo la simulación de protección. Exijamos a partir de nuestros derechos, comprendiendo que, sin un Estado presente, problemáticas de este orden navegan en un mar de falsas soluciones”, completaron.