Intervención del Ministerio de Trabajo
Acordaron un cuarto intermedio en el conflicto en Maternidad
Antes de la conciliación obligatoria, habrá un compás de espera. Se esperan novedades para los próximos días.
La delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto en el servicio de Maternidad del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y dictó un cuarto intermedio ante el acuerdo asumido por el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de mantener el diálogo en busca de una solución al reclamo por el reconocimiento de las tareas como guardia, que implicaría una reducción de la jornada laboral.
Recibí las noticias en tu email
La dependencia frenó una escalada en la discusión el día en que el personal cumplió con la primera jornada de paro prevista inicialmente por 72 horas.
Al recibir el martes la presentación realizada por el Gobierno a través de la Secretaría de Legal y Técnica, citó a las partes a una audiencia en las instalaciones de Pinto al 500.
Minutos después del mediodía, el delegado Ezequiel González Godoy recibió al secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, al director administrativo del Hospital, Alejandro Ruffa, al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, el secretario Adjunto, Lisandro Martínez Mendieta, y una delegada del servicio de tocoginecología.
Tras un intercambio que se extendió por más de una hora, las partes expusieron los argumentos que sustentan sus posturas. En ese sentido, el delegado consideró que podría agotarse una instancia antes del eventual dictado de la conciliación obligatoria. Entonces, con el fin de propiciar el acercamiento y activa la negociación, determinó un cuarto intermedio hasta el viernes 3 con el objetivo de volver a encontrarse para poner en consideración los avances.
En ese impasse, según indicaron fuentes consultadas, el sindicato accede a levantar la medida de fuerza por 72 horas que comenzó ayer y a no realizar nuevas acciones hasta el día de la audiencia.
Por su parte, el Ejecutivo analizará la demanda del sector y elaborará una propuesta que atienda el reclamo impulsado por los trabajadores del servicio ubicado en el primer piso del Hospital.
En caso de no alcanzar un acuerdo, el viernes próximo la delegación tomará una decisión. No obstante, en esta oportunidad, primó el diálogo y el acercamiento entre las partes como instancia previa al dictado de una conciliación obligatoria.
Analizar la demanda del sector
Durante la audiencia, el Sistema Integrado de Salud Pública expuso su mirada en torno al conflicto y la postura ante el reclamo impulsado por el servicio de tocoginecología y accedió a pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes con el compromiso de “presentar una propuesta” para determinar qué medida se toma posteriormente.
Desde el sistema sanitario agregaron que, independiente del pedido de conciliación obligatoria realizado el martes, se abrió un compás de espera para evaluar un eventual ofrecimiento.
En principio, el ente descentralizado analizará el escenario, las repercusiones que pueda tener en otras áreas hospitalarias y su factibilidad. En estos días habrá reuniones para definir "qué propuesta se puede acercar y tratar de llegar a la semana que viene a sentarnos a dialogar con el Sindicato”.
El conflicto
El servicio de tocoginecología del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” inició la semana pasada medidas de acción directa en reclamo de un reconocimiento que los ponga en igualdad de condiciones con las demás guardias.
La medida comenzó con un paro “histórico” por 48 horas que tuvo un acatamiento total, que obligó a la administración del centro asistencial público a reorganizar otros sectores para garantizar la atención y a derivar a pacientes a la Nueva Clínica Chacabuco.
Desde el Sindicato de Municipales consideraron que el reclamo forma parte de una “estrategia gremial consensuada”, que dio tiempo “más que suficiente” al Ejecutivo para buscar soluciones. “Desde hace más de seis meses los trabajadores del área vienen presentando notas y solicitando reuniones para evitar llegar a estas medidas”, alertaron a través de una publicación en la página de Facebook.
Y recordó que hace dos años, en la que se logró la reducción horaria para las guardias de adultos y del Hospital de Niños, “quedó la promesa de revisar los demás sectores, y desde entonces las autoridades han ‘hecho la plancha’”.
En ese sentido, indicaron que “se deben ir incorporando sectores paulatinamente” y que “sólo falta la voluntad política y el gesto hacia los trabajadores municipales de la salud”.
Para la organización sindical, la reducción horaria implicaría la incorporación de una mucama, un administrativo y dos enfermeros para cubrir el servicio. “No es una locura lo que se pide”, señalaron la semana pasada.