Aseguradora de Riesgos del Trabajo
Accidente laboral: ¿Cuándo y cómo actúa la ART?
El abogado Gastón Argeri brindó precisiones sobre el tema.
Los accidentes laborales afectan a muchos trabajadores, y la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) se presenta como una herramienta clave en estos casos.
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Según el abogado Gastón Argeri, está directamente vinculada a la formalidad de la relación laboral y al cumplimiento de las obligaciones por parte del empleador y del empleado.
"Cuando estás en una relación de trabajo formal, tu empleador debe tener contratada una ART. Esta aseguradora de riesgos se paga mensualmente y, en caso de que ocurra un accidente, es la que debe cubrir los gastos y garantizar la continuidad del sueldo del trabajador", explicó Argeri en diálogo con el programa Momento D, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming.
La primera responsabilidad recae en el empleador, quien debe denunciar el accidente ante la ART. Sin embargo, el propio trabajador también tiene la facultad de hacerlo directamente. "La denuncia del accidente es esencial para que la ART comience a cubrir tanto el sueldo como las necesidades médicas del empleado", aclaró el abogado.
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En cuanto a los tratamientos médicos, Argeri señaló que la ART debe encargarse de todos los aspectos relacionados con la salud del trabajador. "Desde rehabilitaciones, operaciones, prótesis o cualquier intervención necesaria, la ART tiene que hacerse cargo. Incluso, en casos extremos, cubre la asistencia funeraria".
No obstante, la aseguradora tiene la potestad de aceptar o rechazar el caso, dependiendo de un análisis particular. "La ART cuenta con un plazo de diez días, con posibilidad de prórroga, para decidir si toma o no el accidente. Si lo acepta, comienza a brindar los servicios de manera inmediata; pero si lo rechaza, inicia una discusión entre el trabajador y la ART", advirtió.
Argeri también explicó que la cobertura de la ART se extiende a los accidentes que ocurren mientras el trabajador se dirige al lugar de trabajo. Por ejemplo, "si un empleado está camino a tomar el colectivo para ir a su empleo y sufre un accidente en la vía pública, la ART debe hacerse cargo, ya que ese trayecto lo estaba transitando para iniciar su jornada laboral".
Por otro lado, aclaró que los accidentes fuera del ámbito laboral no están cubiertos: “Si un trabajador sale a bailar un sábado y se lesiona, eso no tiene ninguna relación con su trabajo y, por lo tanto, no está cubierto por la ART”.
Uno de los aspectos más complejos ocurre cuando, tras recibir el alta médica, el trabajador aún siente que no está en condiciones de volver a trabajar. "En esos casos, el empleado tiene derecho a recurrir a la comisión médica para plantear que el alta fue mal dada. Si el trabajador considera que no está en condiciones físicas o mentales para regresar al trabajo, puede iniciar una discusión para revertir la decisión de la ART", concluyó Argeri.
Este proceso de revisión es fundamental para asegurar que el trabajador no se vea obligado a retomar sus labores en condiciones que podrían poner en riesgo su salud o su integridad física.