Abundante caída de agua en la ciudad, con algunas calles anegadas y desagües tapados
Llovieron más de 100 milímetros desde el lunes en el área urbana de Tandil. Algunas zonas sufrieron corrientes de agua descendiente de las sierras, que provocaron cortadas sobre las calles. Protección Ciudadana y Bomberos auxiliaron a una familia, pero no hubo evacuados. Las lluvias volverían el domingo.
Desde el mediodía del lunes, tal como estaba pronosticado, comenzaron a registrarse precipitaciones en el partido de Tandil y varios sectores de la provincia de Buenos Aires. Las lluvias se presentaron con abundante caída durante la madrugada y ráfagas de viento que promediaron los 50 kilómetros por hora.
Recibí las noticias en tu email
Los chaparrones, algunos intensos, se sucedieron hasta la noche y alcanzaron los 108 milímetros en el área urbana -y persistían las precipitaciones-, mientras que en zonas rurales las mediciones han sido variadas. En la inmediaciones de La Numancia registraron alrededor de 60 milímetros, en De la Canal 90, en Napaleofú 70, en Gardey 80, en Barker 75, en María Ignacia (Vela) 95, en Chillar 110 y Azucena 100.
En todos los casos las precipitaciones persistieron pasado el mediodía del martes, cuando el viento sur despejó parcialmente el cielo, aunque sólo por algunas horas, y continuaban anoche.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones podrían mejorar entre hoy y el sábado, con temperaturas que variarán entre los 7 y los 18 grados, pero el domingo volverían las probabilidades de chaparrones.
Correntada de las sierras
Si bien la caída de agua fue abundante, transcurrió en un lapso de tiempo considerable como para no generar mayores consecuencias ni daños.
Así, desde la oficina de Protección Ciudadana, el subsecretario del área, David Tifner, confirmó que solamente debieron interceder ante el pedido de una familia, el lunes por la noche. Según contó, pasadas las 23.30, recibieron el llamado por ingreso agua en una vivienda de Paseo de los Niños al 2200 y por tal motivo, se despachó el móvil de Bomberos de Villa Italia. “Constataron desagües tapados y solucionaron los inconvenientes”, sostuvo y aseguró que no hubo evacuados.
Asimismo, contó que debido a las corrientes generadas por las lluvias, se han generado ciertos cortes en algunas calles, de lo que se ocupó de señalizar el equipo liderado por el director General de Vialidad, Guillermo Allasia. “El agua que baja de las sierras genera pequeñas o grandes cortadas”, indicó.
Algunas de las arterias anegadas fueron las ubicadas en inmediaciones de Los Tilos al 2300, entre Los Ombúes y Los Nogales, y a la altura de Hudson también, en la zona del Campus. Allí, entre la correntada y el estancamiento, se generaron dificultades principalmente para los automovilistas.
Obras inconclusas
Por otro lado, Pedro Barilaro contó y envió un video mostrando la situación que atravesaron en la esquina de su casa, en Quintana y Neuquén, donde se puede ver que se generó una especie de laguna. “Como no terminaron las obras se juntó mucha agua, pero esta vez no entró a nuestras casas”, contó el vecino, con cierto alivio.
Cabe recordar que en el barrio Arco Iris ll, donde las viviendas se inundaban con cada lluvia, el Municipio llevó adelante obras de infraestructura vial que estaban condicionadas por la pendiente, la alcantarilla y el gasoducto. Según habían explicado en ese momento, las tareas en Quintana al 2400 correspondieron a la construcción de un entubado donde antes había una zanja existente a lo largo de toda esa calle por la vereda, desembocando a un zanjón que era preexistente, y eso conduce hacia la ruta.
Registro de lluvias
Al cierre de esta edición se informaron los siguientes registros, aunque continuaba la caída de agua, con tramos de intensos chaparrones.
Centro de Tandil 108
La Numancia 60
De la Canal 90
Napaleofú 70
Gardey 80
Barker 75
María Ignacia (Vela) 95
Chillar 110
Azucena 100