Abrirán un nuevo Punto Limpio en Villa Italia
El Municipio abrirá una nueva estación de Punto Limpio en la calle Pasteur entre Langueyú y Primera Junta, en el barrio de Villa Italia. El director de Medioambiente, Héctor Creparula, contó el estado de avance de la obra e informó cuáles son los materiales que están recibiendo en las distintas estaciones.
A las cinco estaciones de Punto Limpio existentes en la ciudad y en localidades vecinas como Vela y María Ignacia se sumará próximamente una sexta terminal para llevar materiales reciclables que se emplazará en el barrio de Villa Italia.
Recibí las noticias en tu email
Bajo la premisa de disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos domiciliarios que tiene como destino el relleno sanitario para aumentar su vida útil, promover responsabilidad en la comunidad en el consumo y en la generación de residuos para generar un compromiso en la gestión desde el origen, fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales que buscan aprovechar clases de residuos para mejorar la calidad de vida comunitaria y disminuir los impactos ambientales negativos asociados a la acumulación de basura, el Municipio instalará un nuevo Punto Limpio en la calle Pasteur entre Langueyú y Primera Junta.
“Surgió la posibilidad de un espacio ahí en calle Pasteur y se viene otra estación. Estamos ahora en la parte de obra”, manifestó el director de Medioambiente, Héctor Creparula, en comunicación con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Informó, por otra parte, que si bien aún no tienen una fecha estipulada para la apertura, procuran poder hacerlo lo antes posible.
“Estamos ahora en el proceso de órdenes de compra y licitaciones, porque es un terreno baldío, entonces hay que hacer todo”, contó y agregó: “Las solicitudes de pedido ya están todas hechas, está la obra encarada. Todo lo que va a ser el galpón de la oficina, el sector del estacionamiento y portones, ya está”.
Cabe recordar que por el momento las cinco estaciones de la Red se encuentran en avenida Santamarina 460 (estación centro), avenida Lunghi 1950 (estación oeste), Darragueira y Jurado (estación norte), Corralón Municipal en María Ignacia, y Corralón Municipal en Gardey.
Puntos limpios itinerantes, una propuesta que crece
Más allá de que cada vez son más las personas que separan en origen y que eligen llevar sus residuos a alguna de las estaciones, una propuesta que se encuentra en pleno auge es la de los Puntos Limpios Autogestionados.
“Es el punto de mayor crecimiento”, aseguró Creparula y explicó: “Si bien los Puntos Limpios aumentan en cantidad de gente, ya que de hecho empezamos con uno solo y ahora vamos por el sexto, las estaciones itinerantes tienen una gran demanda. Hace tres o cuatro años comenzamos con la idea en Graduados y hoy ya son 15 barrios los que se autogestionan”.
Contó que en las diferentes zonas se arman los grupos, eligen un lugar y luego desde la Dirección coordinan el horario de retiro: “Nosotros hacemos la logística”.
Expuso el director de Medioambiente que a cada lugar le toca cada 21 días y que, si bien no se junta la misma cantidad de residuos que en las estaciones tradicionales, se hace una recolección de grandes volúmenes: “Empezamos yendo con una camioneta y ya últimamente tuvimos que empezar a hacerlo con un camión con carro”.
Los materiales que se pueden llevar
Además de los tradicionales materiales que pueden llevarse a las distintas estaciones de la Red de Puntos Limpios, informó Creparula que ahora comenzaron a recibir otros tipos de residuo que antes solían tirarse, como por ejemplo lonas de piletas o baldes plásticos de pintura.
Botellas de plástico, papel y cartón, envases de tetra, film de embalaje, telgopor, botellas y frascos de vidrio, aceite de fritura, pilas y baterías, aparatos electrónicos o electrodomésticos, sachet de yogurt o leche, banner y envases de jabón líquido son los residuos que solían recibir.
No obstante, gracias a algunos emprendimientos de vecinos tandilenses comenzaron a aceptar otros elementos: “Tiene que ver con que antes no podíamos recibirlos porque no tenían destino, como por ejemplo los tarros de pintura”.
En ese sentido, reveló que se generó una especie de mini economía circular ya que hay mucha gente que lleva pero también son varias las personas que se acercan para reciclar y reutilizar.
Destacó, por otra parte, que para poder recibir algún tipo de material primero deben asegurarse de que alguien lo necesite para algún tipo de tratamiento o venta. Es decir que en una primera instancia se le busca un destino, debido a que si no “es bastante complicado”.