Tandil
Habilitarán la circulación vehicular en Martín Fierro para mejorar el tránsito en ese sector de la ciudad
El proyecto fue realizado por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas. Fue en respuesta a la demanda de los vecinos de ese barrio ante las dificultades que presenta la circulación. En los próximos días quedará formalizada la apertura de la cuadra, entre Fugl y Lobería.
Con miras a generar mejoras en la circulación, en los próximos días el Municipio habilitará la apertura de Martín Fierro, entre Fugl y Lobería, una obra que quedó pendiente luego de la modificación interna de las calles y que busca agilizar el tránsito en un sector complejo de la ciudad.
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Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas contextualizaron que, luego de la construcción de la rotonda de Brasil y Fleming y la pavimentación de Larrea, esa calle adquirió un único sentido, generando algunos conflictos en cuanto a la circulación e interrogantes en torno a si debía mantener la doble mano o una sola mano.
El planteo derivó en una serie de encuentros e intercambios con frentistas, especialmente del Falucho I, dado que la medida provocaba “recorridos adicionales” hacia el interior del barrio.
En ese marco, surgió la posibilidad de abrir una cuadra la calle Martín Fierro, para contar con un comunicación interna más fluida.
Finalmente, el año pasado se puso en marcha el proyecto para la apertura de la calle, entre Fugl y Lobería.
En febrero de este año, con un presupuesto oficial de más de 70 millones de pesos, el Municipio inició el llamado a licitación para concretar obras de cordón cuneta en casi 40 cuadras de todo el partido, incluida esa cuadra y en los últimos meses comenzaron las obras.
“Se hicieron los cabezales de las paredes de las alcantarillas y ahora estamos en condiciones de abrirla en los próximos días”, resumió el titular de la dependencia, Luciano Lafosse.
El funcionario recordó que, en el marco del debate por la movilidad urbana, ingresó un pedido para avanzar con la apertura de Lobería, entre Fugl y Larrea, suponiendo que era paralela. Sin embargo, en ese sector la traza prevista presenta “un ángulo, entonces no ayuda a descomprimir ese sector, como sí lo hacía Martín Fierro”.
Reclamos, idas y vueltas
En enero del año pasado, los vecinos reeditaron su reclamo en cuanto a la circulación de las calles, luego del cambio que el Municipio implementó tiempo atrás, con el foco puesto en el sentido que quedó para Lobería y Larrea.
En esa oportunidad, desde la comisión vecinal del barrio Falucho I habían solicitado que las calles “vuelvan a su curso anterior” y reducir el flujo vehicular a la avenida, y la apertura de Martín Fierro como otra alternativa.
Sin embargo, el debate es anterior. En julio de 2019, tras varios meses de desarrollo, y en medio de idas y vueltas, finalmente se llegó a un acuerdo y el Concejo aprobó el proyecto de circulación para Larrea, Fugl y las calles trasversales.
El tema, que generó polémica y amplio debate, tuvo su cierre luego de permanecer pendiente durante un año manteniendo a esa zona de la ciudad sin carteles indicadores y semáforos con sus luces amarillas titilando.
El esquema proponía para Lobería un sentido ascendente entre Bolívar y Martín Fierro y descendente entre Tacuarí y Brasil. En tanto, para Larrea un sentido ascendente entre Azcuénaga y Richieri y entre Sandino y Bolívar; descendente entre Bolívar y Brasil; y doble mano entre Alvear y Azcuénaga.
Por entonces, ya se alertaba sobre las “cuestiones pendientes” en el plan de movilidad armado por el Gobierno, en referencia a la apertura de Martín Fierro, entre Fugl y Lobería.
Luego de los cambios, hacia mediados de noviembre de 2019, los vecinos volvieron a alertar dificultades en el tránsito, que derivaron en otra propuesta para Hansen y Martí.
La idea fue que Hansen recupere la doble mano y Martí el sentido de circulación original, y así resolver los inconvenientes al quedar cuatro arterias, junto con Guido Dinelli y Fels, con el mismo sentido.