Educación pública
Aba sobre la Ley de Financiamiento: "Prácticamente todas las fuerzas acuerdan sostener la Universidad"
El rector de la Unicen se refirió a la normativa aprobada el Senado, anticipando la reacción ante el anunciado veto.
El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, normativa que declara la emergencia presupuestaria universitaria, recompone los gastos de funcionamiento equiparando lo perdido durante el 2023, y actualiza las partidas para salarios docentes. Por el tema fue consultado el rector de la Unicen, Marcelo Aba, quien destacó que la sanción se dio con el aval de diferentes fuerzas políticas, y que eso puso de relieve y reconoció el reclamo que las universidades, docentes y no docentes llevan adelante desde comienzo de año.
Recibí las noticias en tu email
“Hay que decirlo, esto viene a subsanar la problemática del año 2024. No es una ley a futuro, sino que viene a paliar los efectos de la falta de presupuesto a nivel nacional”, manifestó el rector en diálogo con El Eco de Tandil. “Tampoco estamos pidiendo más presupuesto en términos del volumen presupuestario, sino estamos simplemente pidiendo las recomposiciones por inflación que no ocurrieron. No estamos planteando crecimiento para crear nuevas carreras, para abrir nuevas sedes, hacer edificios o lo que fuere. Todo eso hoy por hoy está frenado. Estamos solicitando sostener el mismo presupuesto que tuvimos en el 2023, que es el último presupuesto oficial.”, explicó.
Fue con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención que el Senado sancionó el proyecto durante la sesión del jueves 12. Durante la jornada hubo paros de docentes y diferentes manifestaciones de parte de la comunidad universitaria para visibilizar la necesidad de aprobar la medida. Por su parte desde el Ejecutivo Nacional adelantaron que vetarán la Ley, por lo que se espera que la normativa regrese a los parlamentos, tal como sucedió con la Ley de Movilidad Jubilatoria.
“Para nosotros como universidad, como sistema universitario en su conjunto, es muy importante lo que ha ocurrido, en un sentido porque pone en relieve lo que venimos reclamando, que el financiamiento se ha ido quedando”, sostuvo Aba, quien consideró además que la sanción fue “una muy buena noticia”.
Puede interesarte
El rector destacó “el valor que tiene para el sistema universitario el contar con un parlamento, una representación política que ha tomado nota seguramente de lo que fue aquella marcha tan multitudinaria y tan representativa de la sociedad argentina y tanto en Diputados como en Senadores ha apoyado muy mayoritariamente esta ley”, en referencia al camino iniciado en la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, seguido por una serie de manifestaciones tanto de docentes como de no docentes y becarios investigadores.
“A la Universidad hay que sostenerla”
“La verdad que cuando uno ve cuál es el impacto sobre el Producto Bruto del país de esta modificación, realmente es muy baja y traería una solución a un problema que, insisto, toda la sociedad ha dicho que requiere solución”, planteó Aba.
En referencia al veto anunciado por el Ejecutivo Nacional, el rector precisó que “si aun así se avanzara, tenemos la expectativa de que en una segunda vuelta por Diputados se logren esos 20 votos que estuvieron faltando en la primera para lograr los 2 tercios, atendiendo a que prácticamente, no todas, pero prácticamente todas las fuerzas y lo han demostrado en el Senado anoche, acuerdan en que la universidad hay que sostenerla y hay que darle soluciones”.
El rector recordó que lo referido al presupuesto universitario se trata en el marco del Congreso porque es dicho órgano el que crea, controla, define los aspectos económicos y tiene la capacidad de intervenir a las universidades.
Además hizo hincapié en que trabajan por una “universidad de calidad, una universidad inclusiva, una universidad que genere los profesionales que la sociedad necesita”, por lo que sumó que “eso tiene un costo en nuestro sistema, es un costo que está asignado al Estado y es lo que está en disputa en definitiva. Si se aporta ese presupuesto para que las universidades puedan cumplir con su rol de manera acabada o seguimos teniendo dificultades”, explicó.
De cara al avance del anunciado veto, Aba planteó que se analizan movilizaciones, y que tal situación está supeditada a la propuesta del Presupuesto 2025 que el Presidente anunciará el próximo domingo 15.