PASO 2023
Griselda Altamirano quedó afuera, mientras que la interna de la Izquierda fue para Miguel Iademarco
La dirigente social denunció que no llegaron las boletas e irá a la Justicia Electoral.
Griselda Altamirano irá a la Justicia por el robo de boletas
Recibí las noticias en tu email
La dirigente social Griselda Altamirano se presentó a las elecciones de ayer como pre candidata a Intendenta por la lista Frente Joven del partido Proyecto Joven que llevó como pre candidato a presidente al intelectual y periodista Mempo Giardinelli.
Finalmente, con poco más de 350 votos computados al cierre de esta edición, la tendencia indicaba que la lista de Altamirano se encontraba en torno al 0,54 por ciento del padrón. Al no lograr alcanzar el piso del 1,5 por ciento, el resultado la dejaría fuera de la posibilidad de presentarse en las elecciones generales.
Sin embargo la jornada para Proyecto Joven estuvo marcada por la falta de boletas del partido, algo que habían hecho público desde la mañana temprano. Por la situación, adelantó Altamirano, presentarán las denuncias correspondientes a la Justicia Penal y a la Justicia Electoral.
“Hoy estamos a las corridas, porque como denunciamos públicamente no hubo boletas de nuestro partido. Fue un rally, tratando de dejar aunque sea algunas boletas en cuartos oscuro”, lamentó la dirigente social, quien agregó que “cuando hay una situación de crisis de representatividad siguen operando los corruptos tratando de que no se pueda dar la voluntad popular”.
Altamirano precisó que “de las 342 mesas, sólo en 12 o 14 había. Sin tener nosotros una capacidad económica o en cantidad de boletas para dejar en todos los establecimientos. Fue terrible, no nos esperábamos esto”.
A su vez denunció que los propios integrantes de su espacio “han tenido que pelear las actas en las escuelas con los presidentes de mesa , y eran los fiscales de Cambiemos quienes querían pasar por encima de los presidentes de mesa para que no nos den esas actas que nos permiten hacer las denuncias penales correspondientes, porque robar las boletas es un delito federal, así como la denuncia a la Justicia Electoral”.
Al cierre de la jornada, informó, habían recolectado más de 200 actas que presentarán “para que se investigue desde el momento en que se enviaron las boletas al Correo y qué pasó en esa distribución a los delegados de cada establecimiento. Le planteamos a los presidentes de mesa que en el acta quede plasmado que no había boletas, para que ellos puedan deslindar sus responsabilidades en este caso”, concluyó.
Iademarco ganó la interna de la Izquierda
El candidato a Intendente Miguel Iademarco se quedó con la interna del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT) en la ciudad.
Con 678 votos obtenidos, el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se impuso frente a Axel Luque, del Partido Obrero. Éste último representó a la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, la cual logró hacerse de 301 votos.
La sumatoria de los sufragios se ubicó en torno al 1,65 por ciento del padrón en Tandil, lo que supone que el FIT pasó el “piso” y se encuentra en condiciones de presentarse en las Elecciones Generales.
Al cierre de esta edición, el número estaba lejos del 3,95 por ciento obtenido por la misma fuerza en las elecciones legislativas del año 2021. Entonces la lista estuvo encabezada por Constanza Más, quien en los comicios de ayer acompañó a Luque.
La tendencia de la Izquierda en la ciudad siguió el mismo patrón que a nivel nacional. La lista de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, acompañada localmente por Iademarco, se imponía al cierre de esta edición sobre la fórmula de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, que en Tandil impulsó Luque.