139 aniversario
“A Vela yo no lo cambio”: Así fueron los festejos por los 139 años de María Ignacia
La localidad celebró un nuevo aniversario con una fiesta popular con gran marco de público.
María Ignacia Vela, la localidad que en el cartel ubicado a su entrada luce la frase “un pueblo con historia”, cumplió 139 años y lo celebró con una fiesta popular. El evento contó con gran marco de público que los organizadores estimaron en 5 mil personas y los presentes pudieron disfrutar del desfile, las ferias, los fogones y espectáculos.
Recibí las noticias en tu email
“Soy uno de los que se ha propuesto hacer una fiesta para el pueblo con un montón de compañeros más. Somos todos vecinos de esta localidad donde tenemos nuestras raíces, nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros abuelos, y nuestros padres que han forjado estas tierras”, contó Ignacio Cuarterola, uno de los velenses integrante de “Locos por Vela”, el grupo que impulsó la celebración y montó sobre el mismo adoquinado de la calle, un enorme fogón a beneficio de los festejos.
El público se ubicó frente al palco principal, y muchos de los vecinos concurrieron con sus sillas y equipos de mate para disfrutar del día. Tal como fue anunciado, promediando las 11 se dio inicio al acto protocolar con un minuto de silencio por Alejandro Sánchez, fallecido trabajador de la Delegación Municipal. Además del Intendente Miguel Lunghi y la delegada Daniela Labour fueron de la partida el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, concejales y consejeros escolares.
Tras la invocación religiosa del diácono Carlos Alsogaray, quien expresó “arriba Vela, que Dios guíe tus pasos y tu gente sea de mano abierta y rica amistad”, tomó la palabra el primer mandatario comunal para sostener que “hoy es un día de fiesta de María Ignacia Velas. Son 139 años de su fundación. Son los inmigrantes que la poblaron. Fue el tren que trajo el progreso. Son los pioneros que empezaron esta historia. Son los afectos y los emprendedores. Es la tradición y los valores de siempre. Es el abrazo del pueblo con el campo. Un nuevo aniversario que coincide con el Bicentenario de Tandil”.
Por su parte la delegada municipal Daniela Labour se refirió al orgullo de ser nacida en la localidad, para luego celebrar que “podemos encontrar en cualquier parte del mundo un velense, porque no solo somos argentinos, somos velenses. Porque velense no se hace, se nace”.
Luego fue el turno del desfile. Por los adoquines de la calle principal circularon las principales instituciones de la localidad como el Jardín 909, la Casa del Niño Rayito de Sol, la Escuela Primaria 13, la Secundaria 5, el EEPA 705, el CEF 162, el CENS 454, la Escuela de Arte, el grupo de Guías, el Rotary Club, el Centro de Jubilados y Pensionados, el grupo de Teatro, la escuela de baile Xic Xac, el Club Social Velense, el atleta Oscar Ciappina, la agrupación folclórica Tandileofú, el destacamento policial, los bomberos voluntarios, así como agrupaciones tradicionalistas, autos antiguos y maquinarias agrícolas. Participaron también Veteranos de Malvinas, así como María Luz Correa –la reina de la localidad- y Alma Araya -la primera princesa-.
A lo largo de la jornada los presentes pudieron disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas y culturales que se llevaron a cabo. Además de ferias de emprendedores, y de dos fogones –el mencionado de Locos por Vela y otro a cargo de la agrupación tradicionalista Fortín Vela-, lo más esperado del día fueron los espectáculos.
En el escenario montado sobre el final del boulevard se presentó Lucho 21, la Peña Folclórica de Vela, Silvia Stein, Ferrer y Sergio Llera, Jorge Zárate, The Xic Xac, Peña Folclórica Azucena, Jeuel, Los Serenateros, Soledad Herrera, Tírate al Río, Steven, Los Carrizos y Baila Baila. El cierre a puro baile estuvo a cargo de la reconocida artista Rocío Quiroz.
Desde la organización destacaron la asistencia de público. Con alegría calcularon alrededor de 5 mil espectadores, una convocatoria que superó ampliamente las expectativas y proyecta lo mejor para el año que viene, cuando se celebre nada menos que el 140mo aniversario.
Vivir en Vela
Desde el balcón francés al frente de una de las tradicionales viviendas de la localidad, la vecina Ana María Jerez tuvo vista preferencial para disfrutar del desfile. No fue el primero al que asistió ya que nació hace 68 años en el mismo lugar. “Acá nací, acá estoy y acá seguiré”, dijo en diálogo con El Eco de Tandil.
“Para el que le gusta la tranquilidad, es muy lindo. Nos conocemos todos. Yo disfruto mucho, y me gusta mi pueblo. Principalmente por la tranquilidad que tenemos acá para los chicos. Vos los ves jugando solos en la plaza, dejan las bicicletas en la puerta, no pasa nada por el momento. Pero lo mismo que los vehículos, se puede dejar el vehículo abierto, con la llave puesta, te bajás a un negocio y no pasa nada. Así que por eso yo no lo cambio a Vela”, contó.
Por su parte Ignacio Cuarterola fue uno de los encargados del fogón que montó Locos por Vela, el grupo vecinal formado hace 8 años que impulsó la celebración. Para solventar los gastos del escenario, los artistas y todo lo necesario para el festejo dispusieron a lo largo de una de las calles principales un asador en el que cocinaron carne de vaca, cerdo y pollo que ofrecieron a los asistentes.
“Vela es donde nos conocemos todos. Pasa un vehículo y sabemos quién es, porque ya conocemos todos los ruidos. Es la tranquilidad. Es un pueblo que tiene mucha historia y si me pongo a contarla, es larguísima y hermosa. Yo no me iría de Vela”, contó orgulloso de sus orígenes.
En uno de los stands de la feria, Soledad Villera y René Montenegro representaron a la cooperadora de la Escuela Municipal de Arte de la localidad. Se trata de un espacio en el que brindan de forma gratuita talleres en diferentes disciplinas para grandes y chicos.
“Este aniversario significa alegría. Sinceramente es una fiesta. Vela es un pueblo que cuenta con 2000 habitantes, es muy rico en comparación a otros pueblos porque tiene un montón de cosas, tiene un cuartel de bomberos, tiene una delegación, un destacamento, tiene cementerio, jardín, primaria, secundaria. La verdad que es un lugar muy tranquilo por sobre todas las cosas. Acá los niños que van al jardín dejan las bicis afuera, es un pueblo muy lindo”, celebró.