Tandil
A un mes del trágico choque en Pujol al 500, piden al Municipio detalles sobre contenedores
El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, hizo uso del pedido de acceso a la información pública. Busca conocer precisiones sobre la regulación de los recipientes. Luego del requerimiento, que presentó el jueves pasado, se abre un plazo de 15 días hábiles para elaborar la respuesta.
El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, le solicitó al Departamento Ejecutivo precisiones sobre la “ubicación y autorización” para la instalación del contenedor ubicado en Pujol al 500 a partir del trágico accidente ocurrido el 17 de junio pasado en el que perdió la vida un motociclista de 23 años.
Recibí las noticias en tu email
El pedido se sustenta en la normativa de Acceso a la Información Pública y en virtud de lo que establece la Ordenanza 13.633 que contempla el marco regulatorio para todo lo relativo al uso y ocupación de la vía pública y el Decreto -Ordenanza 2.800 de 1981 respecto del uso de los recipientes denominados contenedores “para el depósito de residuos, deshechos, escombros y todo otro tipo de material proveniente de limpieza de edificios, fábricas, negocios o industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por este medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”.
El concejal del Frente de Todos elevó la nota el jueves pasado y, de acuerdo al artículo 11 de la Ordenanza 15.931, la Administración Central tendrá “un plazo no mayor de 15 días hábiles” para responder al requerimiento. El pedido fue dirigido al jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi.
Precisiones
El concejal solicitó al Departamento Ejecutivo que informe “¿cuál es el área encargada de hacer cumplir la Ordenanza 2.800 sobre contenedores? ¿Cuántas empresas hay en Tandil que brindan ese servicio y cuántos contenedores tienen habilitados con la oblea municipal correspondiente?”.
Otro de los interrogantes planteados apunta a conocer “¿con qué periodicidad se controla el estado de los contenedores?” y “¿cuál fue el área municipal que autorizó la colocación del contendedor en dicha arteria?”.
En caso de encontrarse autorizado, consultó sobre la cantidad de días que se permitió la instalación, precisión de las fechas y si contaba con la oblea municipal.
“Qué contralor realizó el Municipio a ese contendedor, si estaba infracción y, de ser así, si se aplicaron sanciones y cuáles”, agregó Carrillo en el pedido de acceso a la información pública, que adjuntó imágenes sobre la unidad contra la que impactó el joven motociclista el pasado 17 de junio.
“En la foto que se adjunta se observa que el contenedor metálico no estaba pintado según lo estipula decreto -Ordenanza 2.800, artículo 4, inciso b. Y respecto a su ubicación, se ve un disco de prohibición de estacionamiento donde se encuentra ubicado el objeto metálico, lo que estaría prohibido según la Ordenanza 13.633, artículo 27 que contempla artículo 2, 3, 4 inciso j y l. De ser así, ¿por qué no se secuestró y/o retiró el contendor?”, señaló.
Por eso, y para cerrar, indagó por más precisiones para conocer si “tenía la oblea correspondiente con fecha de colocación y retiro como pide el artículo 50 de la mencionada ordenanza; si tenía número correlativo correspondiente como pide el artículo 4 de la Ordenanza 2.800”.
El trágico hecho
El episodio de inseguridad vial ocurrió el 17 de junio a la madrugada en Pujol 550. El joven de 23 años, Franco Nicolás Flores Molina, que circulaba en moto, protagonizó un choque contra un contenedor y murió tras ser atendido en el Hospital Santamarina.
De acuerdo a la información oficial, la víctima circulaba por la avenida en sentido Beiró hacia Quintana y, al llegar al barrio Procrear, no advirtió el contenedor, lo impactó y sufrió un traumatismo severo.
Desde el Hospital Municipal habían indicado que el motociclista ingresó con politraumatismos y una hemorragia masiva en la región abdominal, y fue derivado inmediatamente al quirófano, donde no pudieron revertir el complejo cuadro de salud.
En el lugar del accidente se hizo presente personal de la Policía Científica. Además, la UFI en turno tomó conocimiento del hecho y dispuso la operación de necropsia, a cargo del cuerpo médico policial. El hecho quedó caratulado como “Muerte por accidente”.
Un hecho de similares características tuvo lugar en esta ciudad el 25 de junio de 2021, cuando un motociclista impactó contra un contenedor ubicado en Linstow al 400 y, producto de las heridas, falleció.