Bicentenario
A un año de la inauguración, cómo está hoy la Bandera del Bicentenario
La enseña patria fue izada por primera vez en el mástil de 42 metros el 20 de junio de 2023.
En el marco de los actos por el bicentenario de la ciudad, el 20 de junio de 2023 se izó por primera vez en la cima del Parque Independencia la bandera argentina de importantes dimensiones.
Recibí las noticias en tu email
Con millonarias inversiones -fue donada prácticamente en su totalidad-, el objetivo primordial fue que desde cualquier sector de la ciudad se pudiera observar la enseña patria flameando en el cielo.
“La idea es que en todo Tandil se vea la bandera, no puede ser que solo usemos los colores patrios cuando jugamos al futbol”, había manifestado el jefe comunal, Miguel Lunghi.
Para ello, se construyó un mástil de 42 metros que en su zona más baja ostenta un metro de diámetro y en su parte más elevada unos 45 centímetros.
La estructura donde se montó todo el sistema -que cuenta con un método automático de izamiento que recientemente se vio afectado por el incesante robo de cables- demandó 125 metros cúbicos de hormigón y cinco mil kilos de hierro.
Puede interesarte
Por su parte, la bandera ostenta unos 15 metros de largo por nueve de ancho y fue donada íntegramente por vecinos y empresarios de Tandil.
“Como hijo de un inmigrante español, quise devolver un poco de lo que Tandil me dio”, expresó en una entrevista con este medio Marcelo Alonso, el empresario que donó el mástil y la Bandera.
Puede interesarte
Cómo está hoy la bandera
A lo largo de estos doce meses desde que se inauguró la obra, la bandera pasó por diferentes estadios y despertó la crítica de muchos ciudadanos, a tal punto que ahora solo se iza algunos días en particular.
En un principio, según confió el propio Intendente, la empresa encargada de fabricarla -la misma que produjo la que se encuentra frente a la Casa Rosada- anunció que contaba con bordes de alambre para evitar su desgaste. Sin embargo, el propio Lunghi reconoció que no es así.
Puede interesarte
A las pocas semanas de haberse erigido en la cima, la enseña nacional comenzó a mostrar evidentes signos de deterioro y debió ser reemplazada por una nueva.
“El problema es que la bandera está a 350 metros de altura, teniendo en cuenta el mástil y la altura del Parque, y con la lluvia y el viento se estropea bastante rápido”, confesó Lunghi en una reciente entrevista con el programa Último Bondi, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming.
Debido a ello, refirió que tomó la decisión de no izarla más todos los días sino que ahora solo se sube los fines de semana y los feriados.
“La coloco los viernes, sábados y domingos en los que esté previsto que no haya mucha lluvia ni viento”, manifestó y completó: “Me habían dicho que venía con bordes de alambre fino, es la misma fábrica que hace la bandera que está frente a la Casa Rosada, pero no viene con alambre”.
De cualquier forma, desde la comuna cercioraron que se trata de una decisión temporal debido a los elevados costos que representa tener que reemplazarla o repararla.