Contenedores
A último momento, el Municipio decidió no colocar contenedores en el Procrear
Cambios de última hora en el inicio de un nuevo sistema de recolección de residuos. Tras conocerse voces críticas por parte de los vecinos, a través del gerente de la empresa adjudicataria pudo saberse que no se colocarán contenedores en el Procrear.
En diálogo con El Eco Multimedios, Lucas Rey, gerente de la empresa Transportes Malvinas SRL confirmó que la urbanización Procrear no contará por el momento con el sistema de recolección de residuos por contenedores que rige desde hoy en diferentes zonas periurbanas de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Hubo una decisión de la Municipalidad que nos fue comunicada durante el fin de semana, de que el barrio Procrear va a continuar con el sistema de recolección puerta a puerta prestado por el Municipio”, informó Rey.
Al respecto señaló que “fue el único cambio operativo que nos fue informado sobre el final de la semana pasada, sobre el final del viernes. Esa es una de las atribuciones que tiene el Municipio, que puede ir adaptando el sistema a las necesidades o requerimientos propios”.
Desde el Municipio difundieron el último domingo por la tarde una gacetilla de prensa en la que aun constaba al Procrear como una de las zonas afectadas al cambio de servicio. En este medio fueron publicadas voces de vecinos que se manifestaron con críticas e incertidumbre ante una modificación sobre la cual, señalaron, no fueron notificados.
Sobre el destino de los contenedores que originalmente se ubicarían en la mencionada urbanización, Rey informó que “van a ser distribuidos en otros puntos, reforzando algunos sectores de la ciudad en los cuales se presta el servicio”
Con respecto al primer día de implementación del sistema, Rey indicó que “a partir de hoy a las seis de la mañana se inició formalmente el servicio y se viene ejecutando, por la información que tengo, con total normalidad y sin ningún tipo de inconveniente”. El gerente también brindó especificaciones con respecto a la nueva dinámica de recolección. En ese sentido informó que “el horario programado para recorrido de vaciado de contenedores es entre las 6 y las 13 horas” y agregó también que “la operación consiste en la carga y vaciado de los contenedores , una vez que el camión tiene colmada su capacidad va hacia el relleno sanitario, y después retoma la operación hasta terminar el recorrido”.
Sobre el mantenimiento y limpieza de los contenedores en cuestión, Rey declaró que “está previsto que con cierta periodicidad éstos son retirados, se colocan nuevos y en condiciones, y el que se retira se lleva a la base de operaciones donde es lavado y se le hacen las reparaciones que sean necesarias”
A su vez el responsable de la empresa adjudicataria del servicio informó que recientemente incorporaron personal “previendo la mayor cuantía de residuos que podíamos encontrarnos producto de la actividad turística”. Los referentes del sector de cabañas fueron parte de las voces que señalaron críticas al sistema, en particular su puesta en funcionamiento coincidente con el inicio de las vacaciones de invierno.
“En este momento estamos trabajando con dos camiones de forma simultánea compuestos cada uno de los equipos por un chofer y dos recolectores. Y después tenemos un camión con caja playa y equipo hidrogrúa que es el que se utiliza para la tarea de transportar los contenedores a la base operativa y realizar la tarea de reparación y limpieza periódica. Contamos con gente de mantenimiento, de supervisión y de administración”, precisó Rey.
El gerente de Transportes Malvinas SRL destacó la flexibilidad del sistema, pero también señaló al Municipio como el responsable de solicitar los cambios que sean necesarios. “Cada día de prestación nos va a servir a nosotros para ir dándonos cuenta de los ajustes que haya que ir haciéndole al sistema. Esto es facultad del Municipio, que es quien impone los cambios. Nosotros podemos sugerir, pero la autoridad de contralor es el Municipio y es quien debe autorizar cualquier cambio en los planes de trabajo que están actualmente vigentes”, indicó.