La Morrocotuda
A pesar del mal clima, alrededor de 3 mil personas disfrutaron de la edición 56 de la Fiesta La Pastora
Diego Gogorza, el organizador de la tradicional “Morrocotuda” destacó que el encuentro se pudo realizar igual a pesar de la lluvia y que tuvieron una buena convocatoria de público y de jinetes. Además, expresó su alegría de poder volver a realizar este tipo de encuentros después de meses de inactividad por la pandemia.
A pesar del mal clima que hubo todo el fin de semana, con lluvias durante prácticamente todo el día tanto sábado como domingo, la edición 56 de la tradicional Fiesta La Pastora se realizó con normalidad en el Parque Ecológico Sans Souci, en la calle Aeronáutica Argentina y alrededor de 3 mil personas disfrutaron del tradicional encuentro.
Recibí las noticias en tu email
Como todos los años, la “Morrocotuda” contó con la presentación de destacados jinetes que arribaron a Tandil desde distintos puntos de la provincia y montaron caballos de gran nivel. Este año con un entusiasmo particular, considerando que el año pasado no pudo llevarse adelante por la pandemia.
Las actividades
El sábado la fiesta comenzó alrededor de las 9.30 y a las 10 se llevó adelante la prueba de riendas de mansos con 300 mil pesos en premios.
A la tarde, se llevó a cabo la prueba de riendas de potros con 500 mil pesos en premios y dos clasificaciones a Benito Juárez 2022.
Luego, comenzó la jineteada con la rueda de grupa y posteriormente el broche de oro en cuero tendido.
Por la noche hubo baile con la presentación de Tatán Corrado, Santa Cecilia de Cacharí, Kito Loyola y Pétalo Rojo y grupo Dilema.
En tanto, ayer, el encuentro comenzó a las 8 con prueba de riendas de potros con 200 mil en premios a repartir, luego jineteada con rueda de crina y sobremesa folklórica con los Hermanos Alza.
Luego se desarrolló la jineteada de bastos con encimera, el broche de oro a continuación y por último la entrega de premios, poco después de las 18.30.
En diálogo con El Eco de Tandil, uno de los organizadores del evento, Diego Gogorza explicó que “por suerte pudimos hacer todo según lo previsto, con las inclemencias del clima, porque ayer (por el sábado) tuvimos lluvia y hoy (por ayer) también pero pudimos cumplir con el horario de todo lo que teníamos previsto así que conformes con cómo salió la fiesta”.
“Superamos las 3 mil personas, considerando el clima que nos tocó la verdad que es un buen número de gente el que nos acompañó este año, aunque un poco menos de lo habitual”, indicó.
Hubo tres ruedas, una de bastos, otra de crina y una de bastos con encimera y en cada una de ellas se presentaron 42 montas. Además, hubo dos broches de oro de 10 jinetes cada uno.
Además hubo una monta especial ayer por la tarde en la cual se presentó Ever “Turquito” Alé con El Despreciado de Ruso Saint Girons.
También hubo prueba de riendas ambos días. “Se acercaron más de 300 corredores para la de potros y 140 para la de mansos, así que contentos con la convocatoria”, resaltó.
Retomando el ritmo
Por otro lado, señaló que “vinieron jinetes de todas partes de la provincia, tanto para la prueba de riendas como jineteada de todos puntos de Buenos Aires, y en lo que son rienderos también hubo gente de Santa Fe”.
Recordó que el año pasado no se pudo llevar adelante la fiesta de la forma tradicional pero sí hicieron una edición especial virtual. Destacó que este año poder volver a realizarla de forma presencial significó una “emoción y teníamos muchas ganas de volver a hacer la fiesta, estamos contentos de que pudimos hacerla y terminarla, contentos de poder retomar y volver a hacer lo que nos gusta”.
“Fue difícil en pandemia el tema de la jinetadas. De a poco fueron volviendo y a partir de octubre empezaron a volver los espectáculos, y la fiestas de más de dos días recién ahora están empezando a volver, así que contentos de que pudimos realizar todo como estamos acostumbrados”, concluyó.
Los premiados
Respecto a la competencia, en la categoría grupa resultaron premiados: en primer lugar, el jinete Arold Tort, con el caballo de Mendizábal: en segundo lugar Arnaldo Blanco, con el caballo de Goizueta; en tercer lugar Guillermo Rodríguez, con el caballo de Roberto Andraca; en cuarto lugar Leonardo Contreras con el caballo de José Contreras.
En la categoría crina, el primer lugar fue para Juan Vázquez con el caballo del Ruso Saint Girons; el segundo lugar para Maxi Bazán con el caballo de Lucas Newbery; en tercer lugar Juan Eloisa con el caballo de Fernando Oneto; en cuarto lugar Manuel Portales con el caballo de Maxi López.
En bastos con encimera el primer puesto fue para el Pato Elías con el caballo de enrique Iglesias; el segundo lugar para Joaquín Oteguy con el caballo de Manuel Echaire; el tercer lugar Nahuel Portales con el caballo de Maxi López; en cuarto lugar Diego Zárate con el caballo de Rubén Iglesias.
En tanto, el primer premio del broche de oro fue para Marcos Guzmán con el caballo de Mateo González y el segundo para Néstor Galeano con el caballo de Pedro Leiter.
En el desafío de criadores la tropilla ganadora fue la de Manuel Echaire de Brandsen y el primer lugar lo obtuvo el jinete Juan Vázquez de Tandil y el segundo Roberto Chiclana.