VACUNA SPUTNIK V
A paso lento, se inmunizaron 900 personas y se esperan más dosis para retomar la vacunación
A más de un mes de iniciada la campaña de vacunación contra el coronavirus, hay problemas de stock y el Sistema Integrado de Salud Pública aguarda el arribo de más dosis para seguir inmunizando al personal sanitario. De un universo total de más de tres mil trabajadores -la vacunación es voluntaria- 1300 recibieron la primera dosis y de ellos, 900 alcanzaron a completar el esquema de inmunidad. Después del 15 de febrero se normalizaría la entrega de partidas para seguir avanzando con el diagrama previsto.
La campaña de inmunización contra el Covid-19 avanza a paso lento y en la ciudad se aguarda la llegada de un nuevo stock de vacunas que permita reactivar la campaña que comenzó el 30 de diciembre.
Recibí las noticias en tu email
Pablo Díaz Cisneros, director de Salud Comunitaria de Tandil, dijo en el aire de “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) que no quedaron unidades de la primera dosis y que hay unas pocas vacunas correspondientes a la segunda dosis de la Sputnik V, cuyas unidades se terminarán de aplicar a la brevedad para completar el esquema de inmunización en cerca de 900 trabajadores de la salud.
Frente a la lenta provisión de vacunas, en una reunión virtual que mantuvo ayer Daniel Gollán, el ministro de Salud de la Provincia, con intendentes y autoridades sanitarias, se informó que en los próximos días llegarán más partidas para seguir adelante con la campaña, pero no se ofrecieron precisiones acerca de la fecha ni de la cantidad de vacunas que arribarán a Tandil.
Según se explicó oportunamente, hay alrededor de 3200 agentes de salud en condiciones de recibir la Sputnik V, pero como no es obligatoria, se presume que la cantidad de personas anotadas para aplicársela no ascenderá al total de agentes del área.
No obstante, solamente 900 trabajadores -tanto del sector estatal como privado- recibieron ambas dosis y 400 sólo la primera. En concreto, se han aplicado 1300 vacunas en la ciudad, pero a pocos más de un mes de iniciada la vacunación, aún falta alcanzar a un gran espectro de individuos.
Problemas con los turnos
Además, se relevaron inconvenientes con la página web habilitada para inscribirse en el registro voluntario y parte del personal sanitario que se anotó de manera online nunca recibió la confirmación del turno. Ante esto, desde el Sistema Integrado de Salud Pública se optó por sostener un sistema mixto e inmunizar a las personas sin turno asignado a libre demanda.
“La gente se iba presentando con su certificado de inscripción y si tenía el horario establecido se le acoplaba alguna otra persona que estaba anotada y no le había llegado el turno, así podíamos garantizar la aplicación”, describió el médico, quien detalló que entre el viernes y el sábado se aplicaron 280 vacunas en la localidad, lo que terminó de liquidar el stock disponible.
Atento a los avisos de la cartera sanitaria bonaerense, el director de Salud Comunitaria especificó que desde el Ejecutivo provincial les solicitaron que se dividan los días para aplicar las distintas dosis en aras de organizar mejor la logística y la entrega de las mismas.
Por lo pronto, desgranó que la expectativa está puesta en poder retomar las aplicaciones la próxima semana y mantener una regularidad que permita avanzar en el camino, más si se considera que todavía deben acceder a la inmunización la población de riesgo y mayor de 60 años, los docentes y las fuerzas de seguridad.
“En cada territorio maneja el tema el intendente y el sistema de salud, por eso pedimos poder articular con el representante de provincia para mejorar el esquema. Si siguiéramos este ritmo se tardaría mucho, pero según lo que dijo el ministro enviarán más partidas después del 15 de febrero para normalizar la situación, aparte de las dosis que se puedan mandar mientras tanto”, afirmó Díaz Cisneros, y aseveró que desde el Hospital “están preparados para vacunar acorde vayan llegando las partidas”.
Vacunas de otros laboratorios
Asimismo, expuso que por el momento sólo se habla de la vacuna rusa y que aún no hay novedades de que puedan llegar dosis de otros laboratorios, como las provenientes del gigante farmacéutico AstraZeneca, que también serán adquiridas por el Gobierno nacional.
“Tendríamos que integrar partidas y por ahora vamos a seguir con la Sputnik V, que tiene una planta muy importante en la India y va a empezar a producir en gran escala, para que se logre un buen abastecimiento. De las otras vacunas es apresurado hablar”, refirió el funcionario.
En rigor, destacó que la infraestructura montada actualmente se ajusta a la particular conservación de la vacuna rusa, que debe permanecer a 18 grados bajo cero. Según esgrimió, hay otras pueden estar a temperatura de heladera y también están aquellas que requieren 70 grados bajo cero para preservar su efectividad.
En base a las declaraciones de Díaz Cisneros, hasta la fecha no se han registrado inconvenientes de conservación ni de aplicación en torno a la Sputnik V, que arrojó un buen nivel de tolerancia en los pacientes inoculados.
“La orden que tenemos es que, entre quienes tienen la indicación de vacunarse, nadie quede sin su vacuna. Nos va muy bien con el sistema de demanda espontánea y vamos a seguir implementándolo”, sostuvo.