A paso firme se consolida la mesa multisectorial de cannabis medicinal para lograr un marco regulatorio
Según admitieron desde la Comisión de Salud, la ordenanza en Tandil “es un hecho”. Luciano Grasso afirmó que si bien hay definiciones a esperar y cuestiones limitantes, no los detienen en avanzar hacia un trabajo conjunto. Investigación, capacitación y sensibilización de la comunidad para dejar de lado la criminalización y el estigma.
En el marco del afianzamiento de una mesa multisectorial para abordar las temáticas en torno al cannabis medicinal en Tandil, la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante convocó a una reunión a las organizaciones y entidades que forman parte del proyecto.
Recibí las noticias en tu email
Así, el Sistema Integrado de Salud Pública, la Universidad Nacional del Centro, la Asociación Cannabis Medicinal Tandil, Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE), la Asociación y el Colegio de Abogados, el INTA, el Ministerio de Salud bonaerense Región Sanitaria VIII, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Veterinarios, la Defensoría Oficial y la Defensoría del Pueblo de Tandil se congregaron el último viernes para seguir transitando el camino que iniciaron en diciembre del año pasado.
El objetivo, como señaló el presidente de la comisión convocante, Luciano Grasso, es avanzar a paso firme sobre la ordenanza que cree la Mesa Multisectorial y comenzar en el corto plazo con capacitaciones a los distintos sectores.
La ordenanza es “un hecho”
El concejal recordó que al poco tiempo de que la Nación regulara el cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con cannabis, se propusieron trabajar en la conformación de un grupo para potenciar la tarea que muchos vienen haciendo desde hace años en la ciudad.
“Entendimos que faltaba institucionalizar una mesa entre todos los actores”, explicó. En este sentido, si bien la mesa quedó constituida al cabo del primer encuentro multisectorial, su creación formal se verá plasmada en la ordenanza que Grasso aseguró “es un hecho”.
En este contexto es que volvieron a encontrarse las partes y aunque manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo, el edil advirtió que todavía a nivel local tienen que esperar definiciones que tienen que ver con la Provincia.
De todas maneras, aseveró que eso no es impedimento para seguir avanzando hacia la elaboración de la ordenanza, que se propone además trabajar en capacitaciones para los distintos sectores, así como “sensibilizar” a la comunidad sobre cannabis medicinal, en pos de desarraigar la estigmatización y evitar la criminalización de quien usa y cultiva a favor de su salud.
A la espera de definiciones
Luciano Grasso consideró que aquel decreto publicado en noviembre del año pasado “fue un gran avance”, sin embargo manifestó que quedan cuestiones a definir como resoluciones ministeriales que se relacionan más a la operatividad.
Por cierto, con esto de las demoras en la implementación, organizaciones de todo el país se unieron en un reclamo que pide por la pronta ejecución del Reprocann, el Registro del Programa de Cannabis que crearían y mediante el cual los usuarios y cultivadores obtendrán la autorización correspondiente. Incluso, manifestaron preocupación, considerando que con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, todo se pospondría aún más.
“Más allá de la salida de Ginés, la pandemia en sí misma y la actual campaña de vacunación corren de la escena algunas cuestiones”, enfatizó el titular de la Comisión de Salud, que a la vez memoró que de la reunión con el Consejo Consultivo de Cannabis también participo la flamante ministra Carla Vizzotti.
Con respecto a este registro, el concejal explicó que todavía no se definió de qué manera se confeccionará, si dependerá de Nación, Provincia o cada Municipio podrá manejarlo. “Hay necesidad de registrar el autocultivo local, pero sabemos que todavía tenemos limitaciones”, admitió.
Por otro lado y finalmente, Grasso consideró que el decreto tiene algunas falencias e incluso contradicciones con la Ley de Estupefacientes que sigue vigente y sin modificaciones. Como dijo anteriormente, insistió en que la reglamentación dio un paso más, “pero faltan algunas herramientas administrativas”.
La necesidad de un marco regulatorio
Desde el Frente de Todos, Guadalupe Garriz aplaudió el nuevo encuentro realizado en el recinto a fin de lograr una ordenanza vinculada al uso y cultivo del cannabis medicinal.
Entendió como una cuestión “crucial” que se conforme un consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis, desde el cual generar distintas acciones tendientes a garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud. “Deseamos una conformación amplia y plural”, asentó.
Advirtió públicamente sobre la necesidad de contar con una norma que a nivel local genere un marco regulatorio que promueva la investigación y la capacitación para un uso eficaz y responsable de la planta. “Nos referimos estrictamente al uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor. Se trata de construir una herramienta normativa que abone al cuidado integral de la salud”, compartió.
Finalmente, dijo que desde el bloque de concejales que integra, celebran “una vez más la disposición al trabajo colaborativo y el acuerdo cabal de la necesidad de avanzar en una herramienta legislativa local”.