A partir del 1 de enero el boleto de colectivos costará 1.146 pesos
La actualización se enmarca en lo que fija la ordenanza 18.619 aprobada en octubre por el Concejo Deliberante.
El valor que los usuarios pagan para utilizar el transporte público de pasajeros sufrirá un nuevo aumento, tal cual lo fija la ordenanza 18.619 sancionada por el Concejo Deliberante en la sesión del 24 de octubre. En este caso, la actualización de la tarifa entrará en vigencia el 1 de enero y el boleto plano pasará de 1.090,11 pesos a 1.146,62 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDespués del primer ajuste del 20 por ciento, que se implementó en noviembre inmediatamente después de la sanción de la ordenanza, el servicio tendrá el otro aumento a partir del primer día del año entrante y otro en marzo.
El marco normativo fija como criterio transitorio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) resultante de la acumulación de los dos últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para la actualización del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros.
La previa
El tema llegó al recinto para la sesión del 24 de octubre luego de un extenso debate que se extendió por más de dos meses a partir de la situación de crisis que acusó el sistema de transporte público de pasajeros desde comienzos de año con la eliminación de los subsidios que distribuía el Estado nacional.
En ese marco, la necesidad de abordar de manera integral el sistema se direccionó hacia la necesidad de definir el precio que los usuarios pagan por utilizar los colectivos.
Dos meses antes, en medio de toda la discusión que sumó opiniones de todos los actores involucrados, el bloque oficialista presentó a los integrantes de la Comisión de Transporte una propuesta de ajuste del cuadro tarifario.
Finalmente, en sesión, aprobaron por mayoría un esquema que contempla un aumento a partir de noviembre del 19 por ciento y el boleto quedó en 1.090 pesos en enero.
Luego, fijó una modalidad similar a la que se aplicó desde marzo hasta agosto para los siguientes meses en coincidencia con actualizaciones bimestrales en enero y en marzo.
Hasta agosto el pasaje plano tandilense tuvo un valor de 912,51 al aplicarse por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispuso el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario.
El nuevo cuadro tarifario
De esta manera, el cuadro tarifario desde el 1 de enero de 2025 será el siguiente:
Boleto plano: 1.146,62 pesos
Boleto nocturno/alargue: 1.353,01 pesos
Boleto obrero: 917,30 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: 917,30 pesos
Boleto universitario: 917,30 pesos
Boleto primario: 206,39 pesos
Boleto secundario: 573.31 pesos
Boleto alargue escolar Granja: 859,95 pesos
Combinado multilíneas: 1.719,93 pesos
Boleto suburbano Granja: 1.353,01 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja: 1.490,60 pesos.
Boleto a Vela y Gardey
Por otro lado, y de acuerdo al mismo marco regulatorio, también sufrirá una actualización el cuadro tarifario del transporte interurbano de pasajeros de la localidad de María Ignacia-Vela.
En este caso se aplica el mismo criterio para aplicar el porcentaje de aumento sobre el valor vigente a partir de enero de 2025.
Entonces, según el decreto publicado en el Boletín Oficial y firmado por el intendente Miguel Lunghi, el boleto costará cinco mil pesos.
Lo mismo sucederá con el servicio a la localidad de Gardey, cuyo valor quedó establecido en 2.260 pesos.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí