Aumento del pan
A partir de hoy el pan costará 260 pesos en los barrios y 280 en la zona céntrica
"Dicen que aumentó la demanda por la guerra pero a nosotros no nos importa. Lo que quieren son los dólares y el que paga todo esto es el laburante”, cuestionó el presidente de la Cámara de Panadero Víctor Barsola. "El aumento de la harina nos mató a todos, para colmo nos agarró sin stock”, lamentó.
Así como el precio de muchos otros insumos se disparó desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el valor del trigo –y por ende de la harina- se elevó y esa suba se evidencia en el pan, que a partir de hoy pasará a costar, por kilo, 260 pesos en los barrios y 280 en la zona céntrica.
Recibí las noticias en tu email
El presidente de la Cámara de Panaderos Víctor Barsola dialogó con Eco Noticias de El Eco Multimedios y contó que, en realidad, el incremento no se inició con la guerra sino que el trigo estaba en alza desde antes, pero que “ahora se despelotó todo, así que no tenemos precio. Estamos cobrando en el aire”.
En ese sentido, resaltó que en Buenos Aires el kilo de pan está a 340 pesos y que, luego de dialogar con el presidente de la Federación, decidieron que el precio por ahora en Tandil será de a 260 y 280 a partir de hoy.
Cabe recordar que hace un año, aproximadamente, el pan estaba a 120 pesos, de modo que en estos meses el costo se triplicó.
“Lo peor de todo es que la harina viene el camión, la tenés que pagar en el momento y no hay. Te entregan de a 30 bolsas, antes te dejaban 150 y uno tenía para reponer, pero ahora no es así”, afirmó.
Y agregó que “la culpa es también del molino porque no entrega porque ellos también pierden. Entonces juegan con el trigo. Ellos dicen que aumentó la demanda por la guerra pero a nosotros no nos importa la guerra. Lo que quieren son los dólares y el que paga todo esto es el laburante”, cuestionó.
En lo que respecta a las facturas, reveló que mientras que hace un año costaba la docena 400 pesos, ahora se va a 700 pesos pero que en algunos casos probablemente el valor se eleve hasta los 900. “No la podemos mantener. Yo fui a comprar un aditivo que valía 320 y ahora me lo cobraron 440. La levadura valía 100 pesos el paquete y ahora sale 200. Todo repercute en el pan y nosotros no sabemos qué decirle a la gente”, afirmó.
A su vez, recordó que hasta ahora el pan en los barrios estaba 220 pesos y 240 en el centro y ahora pasará a 260 y 280. Asimismo, contó que las harinas, que estaban abonando a 1100 pesos, hoy están a 2100, el doble aumentaron en tan sólo un par de meses.
“El Gobierno va para atrás”
“Estamos igual que hace unos años que entrabas al mercado y estaban los chicos remarcando, te dabas vuelta y remarcaban otra vez. Estamos exactamente igual, este Gobierno va para atrás, si seguimos así nos fundimos todos, nos lleva a la rastra a todos, y qué vamos a comer, porque el que está afuera come, pero nosotros también tenemos que comer”, criticó.
Asimismo, sostuvo que “nosotros vivimos de esto y todas las panaderías que pagan alquiler cómo hacen, tendrían que vender a 300 el pan”.
“Igualmente hay muchos clandestinos que la semana que viene vamos a salir a la calle con los inspectores, con Bromatología y con el sindicato porque son pocos pero cómo se mantienen, no pagan nada y pueden vender el pan 30 pesos menos. No es negocio porque nos jode a todos los panaderos”, aseguró.
Por otro lado, afirmó que “después del lunes vamos a ver qué pasa, según el presidente de la Federación va a valer 400 pesos el pan, en Buenos Aires hay lugares donde ya está a ese precio, y en Quilmes está 500 pesos”.
“El que tiene tres hijos cómo hace. Yo estoy muy dolido porque se la agarran con el pan, nosotros lo pusimos a ese precio para ver cómo podemos aguantar. El aumento de la harina nos mató a todos, para colmo nos agarró sin stock”, lamentó.
Por último, expuso que “también le voy a decir a los panaderos que no embolsen el pan porque no se pueden pagar las bolsas, lo vamos a hablar con Bromatología”.