SUMO
A la par del boleto, aumentará a partir del lunes el precio del estacionamiento medido
El boleto plano del transporte público de pasajeros se elevará a 68,34 pesos a partir del próximo lunes y, con ello, también se incrementará el valor del estacionamiento medido, ya que ambas tarifas están "atadas" por ordenanza.
El Honorable Concejo Deliberante tratará hoy el aumento de la tarifa plana del transporte público de pasajeros que acordó la Comisión de Transporte y, una vez que sea aprobado, se hará efectivo la semana próxima, de modo que a partir de agosto también se incrementará el valor del estacionamiento medido.
Recibí las noticias en tu email
Luego de que la Cámara del Transporte de Tandil elevara un pedido formal al Concejo Deliberante para aumentar por segunda vez en el año la tarifa y llevarla a 86 pesos, los ediles de los tres bloques se reunieron para tratar el tema junto al titular de la Cámara, Daniel Albanese, y acordaron llevar el plano a 68,34 pesos.
De esta manera, tal cual lo define la ordenanza que reglamenta el servicio –vigente desde el 2019-, el estacionamiento medido del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) y el esquema de multas también actualizarán sus valores.
Ambas tarifas están “atadas” desde hace ya tres años aunque el precio del estacionamiento se corresponde con el valor que aún hoy está vigente.
“Esto va atado al aumento de boleto, pero la ordenanza permite ir un aumento atrás, es decir que salimos de la tarifa actual de colectivo que es 59,43 pesos”, informó el director de SUMO, Sergio Lunghi, a El Eco de Tandil.
La primera y la segunda hora del estacionamiento equivalen al precio de un boleto y medio, mientras que la tercera y la cuarta se corresponde con el valor de un boleto y tres cuartos. A partir de la quinta ya son dos boletos.
De esta manera, aparcar en el radio céntrico costará 89.15 pesos durante las primeras dos horas; 104 pesos durante la tercera y la cuarta; y 118.85 a partir de la quinta.
Por otra parte, una vez que el Concejo apruebe el aumento y se haga efectivo, el próximo lunes también se extenderá la hora préstamo que permitirá un saldo negativo de hasta 89.15 pesos.
Asimismo, recordó el titular de SUMO que el sistema fracciona por minuto y no por hora, esto quiere decir que si se utilizan 10 minutos, solo se cobrará ese tiempo y no la hora completa.
La modalidad del sistema es para evitar un impacto “tan fuerte” en el bolsillo de los usuarios, aunque se procura avanzar en esta línea con la intención que los usuarios se vuelquen al transporte público y que “sea más económico que el estacionamiento”.
Las multas
Así como se incrementa el costo del estacionamiento medido, consecuentemente también aumenta el valor de las multas por no utilizar la tarjeta en los parquímetros.
En los casos en los que los agentes detecten que algún conductor no utilizó el plástico para estacionar, las multas pasarán de 1426 a 1782.75 pesos en las primeras 24 horas de realizada la infracción.
El valor a las 48 horas se incrementará de 2852.40 a 3565.5 pesos y se extenderá hasta los 4754 pesos una vez que se superen las 72 horas.
En este último caso, las actuaciones se elevan al Juzgado de Faltas que funciona en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, mientras que las primeras 48 horas permanecerán en el SUMO.