PAMI
A la espera del stock, falta vacunar con segunda dosis a un tercio de los residentes y trabajadores de geriátricos
El operativo de vacunación coordinado por PAMI alcanzó a 59 residencias de larga estadía de la ciudad. Más de mil residentes y trabajadores recibieron al menos una dosis y se aguarda a brevedad la llegada de los segundos componenentes para completar el esquema. Además, se trabaja en la internación domiciliara de los afiliados para descomprimir al sistema de salud.
Conforme avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19, los grupos prioritarios adelantan casilleros en el esquema de inoculación y se espera finalizar próximamente con la inmunización completa de ciertos segmentos.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, los adultos mayores son la urgencia y en el caso de Tandil, hay 827 residentes de geriátricos y 354 trabajadores que ya fueron vacunados, y cerca de 300 de ellos esperan la segunda dosis para finalizar el diagrama en las semanas siguientes.
Esta población pertenece a 59 residencias de larga estadía que quedaron bajo la órbita de PAMI en coordinación con la Región Sanitaria VIII. El plan abarca tanto a los hogares de adultos mayores como también a los dispositivos de salud mental.
En este sentido, el referente de la agencia local de PAMI, Facundo Llano, señaló que el operativo se desarrolló a partir de marzo y se inoculó en base al arribo de dosis, el gran condicionante de la campaña.
Así, remarcó que “hicimos el relevamiento, hubo además una instancia de actualización de listados de residentes y trabajadores y empezamos por etapas. Aplicamos Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm, y estamos esperando que lleguen los segundos componentes de la vacuna rusa, para terminar de inmunizar a cinco residencias, y el refuerzo de Astrazeneca".
Asimismo, la obra social busca progresar con la campaña de vacunación antigripal, respetando los tiempos recomendados entre una y otra vacuna, para minimizar los riesgos sanitarios en estos espacios y en la comunidad en general.
Al respecto, detalló que “el año pasado se aplicaron 10 mil vacunas antigripales a los afiliados y fue como un refugio, porque no había vacuna contra el Covid-19, pero esperamos que este año se llegue a esta cifra”.
Internaciones domiciliarias
Por otro lado, el funcionario aludió a las internaciones domiciliarias gestionados por la prestadora para descomprimir al sistema de salud y liberar camas. Esta posibilidad se trabaja en conjunto con el Hospital Santamarina y la Nueva Clínica Chacabuco, el efector privado que tiene contrato con PAMI.
“Estamos dando una mano en las externaciones de los afiliados, para que no permanezcan en los centros asistenciales si no es estrictamente necesario e intervenir con las internaciones domiciliarias, que están saliendo muy rápido”, explicó Llano.
De este modo, se busca acelerar la rotación de camas hospitalarias proveyendo los servicios de atención médica, de enfermería y kinesiológica, entre otros cuidados que puedan prodigarse en el domicilio del paciente, no sólo post-coronavirus sino también en la recuperación de cirugías y otras patologías.
No obstante, expuso que existe una pequeña obturación en el suministro de oxígeno para las internaciones, insumo crítico de altísima demanda en pandemia, y reveló que “tenemos cuatro empresas proveedoras y vamos fluctuando, pero nos han manifestado las limitaciones en la provisión. No estamos holgados pero vamos a seguir adelante, es parte de la complementariedad que debemos tener”.
Ingreso de visitas
En otro orden, las visitas a las residencias de larga estadía siguen restringidas y esto genera preocupación en el sector. Aunque los geriátricos elaboraron protocolos, que fueron avalados por el Municipio y girados al Ejecutivo provincial, no han tenido ninguna respuesta en torno a este tema.
Una de las propuestas, de hecho, fue que se habiliten las visitas de acuerdo a un cronograma en aquellos hogares cuyos residentes cuenten con el esquema completo de vacunación, lo que abriría una luz de esperanza en el corto plazo.
La falta de contacto directo con los familiares complica la salud y el estado mental y emocional de los adultos mayores, pero por el momento no hay un margen de acción viable. Empero, desde la asociación que nuclea a los geriátricos advirtieron que si esta situación se prolonga en el tiempo sin respuestas, se verán empujados a la clandestinidad aunque siempre hayan respetado las normativas.
Darío Barrionuevo, titular de la Asociación de Geriátricos y Afines regional Tandil, en diálogo con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), reseñó que “es calamitoso que al adulto mayor se los desconsidere de esta manera; abren bares, gimnasios, teatros, cines, pero ellos no pueden recibir visitas”.
“Queremos trabajar dentro del marco normativo y no empezar con la clandestinidad de las visitas, no pretendemos hacerlo, pero nos van a empujar a eso”, añadió.
La preocupación radica es que hasta ahora, en ninguna fase se permitió el ingreso de visitas en estas instituciones y temen que, aunque los indicadores epidemiológicos sigan mejorando, esta alternativa siga obturada de todas maneras.