A dos semanas del fin del plazo, no hay interesados aún en participar de la subasta del excorralón municipal
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Javier López, celebró que la transacción se realice en moneda extranjera y comentó que, una vez adquirido el terreno, el comprador no tendrá un plazo límite fijado para el inicio de la obra. Los interesados podrán anotarse hasta el 30 de abril a las 12.00. La subasta, en tanto, está prevista para el 5 de junio.

A dos semanas del cierre del período de inscripción para participar de la subasta pública del excorralón municipal ubicado en Avenida Santamarina 450, todavía no hay interesados anotados para la compra del predio que tiene un valor inicial de 4.130.271,72 dólares.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí lo aseguró ayer a El Eco Multimedios el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Javier López, quien además celebró que “en este escenario” la transacción se realice en moneda extranjera y comentó que, una vez adquirido, el comprador no tendrá un plazo límite fijado para el inicio de la obra.
“Hasta el día de hoy (por ayer) no teníamos inscriptos”, señaló López.
Y agregó que “entendemos que a las empresas, todo el proceso de inscripción y de reunir la papelería les lleva un período de tiempo, pero los interesados van a poder llegar en tiempo y forma al día 30 de abril", la fecha tope para la presentación de toda la documentación.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto municipal 857/2025, las empresas o particulares interesados en la compra del inmueble municipal donde funcionó la Dirección de Servicios de la Comuna tendrán tiempo hasta el próximo miércoles 30 de abril, a las 12.00 horas, para presentar toda la información requerida ante la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Tandil.
Así -y de aprobar la inspección por parte de un ente creado para observar y evaluar la competencia de las solicitudes-, podrán participar de la subasta pública del inmueble, que se llevará a cabo el 5 de junio de 2025 en la sede del Centro de Martilleros de Tandil (Cemart), ubicada en calle Alem 1055.
De no recibir oferentes, el Municipio convocará a nueva subasta.
“Si no hay inscriptos, en este caso no está prevista la venta directa”, aclaró López ayer, y acotó que “muchas veces, cuando fracasa una subasta, se prevé la posibilidad –y de hecho la Ley provincial y la Ley Orgánica también lo establecen- de que pueda irse a la venta directa”.
“En este caso, como la Ordenanza establece que el proceso de venta debe ser por licitación pública y/o por subasta pública, entendíamos que no está la posibilidad de ir luego a venta directa en caso de fracaso”, reiteró.
El funcionario se refirió además a la eventualidad de que, pese a las inspecciones iniciales, quien resulte adjudicatario de la compra del terreno no cumpla con los requisitos.
“También puede pasar que la subasta se realice y que el Poder Ejecutivo, por equis motivo, entienda fundadamente que no corresponde que se apruebe esa subasta”, comentó al respecto.
Consultado acerca de la ventaja de la subasta pública por sobre la licitación –un procedimiento lícito y muy utilizado por los Estados- el secretario dijo que “en primer lugar, está el tema del precio”.
“La subasta, a través de la puja entre oferentes, podría permitir que el precio que está fijado en una base de 4 millones y pico de dólares se pueda elevar”, expresó.
Vale recordar que la Ordenanza 18.648 aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2024 fijó la base de la enajenación onerosa del inmueble en 4.130.271,72 dólares estadounidenses, valor que será considerado como mínimo y libre de gastos.
El Decreto Nº857/2025, firmado semanas atrás por el intendente Miguel Lunghi, estableció las exigencias. Entre estas, se encuentra que los oferentes deberán depositar en una cuenta del Municipio el 3% del valor de la base de la oferta, en moneda dólar, en concepto de garantía, suma que les será restituida a quienes no resulten ganadores de la subasta pública.
El producido por la venta del terreno se destinará a montar una Planta de Pavimentación Municipal y a generar suelo urbano e infraestructura para el predio Sans Souci, donde la Provincia de Buenos Aires lleva adelante la construcción de un nuevo barrio.
Venta en dólares
Por otra parte, López celebró la decisión del Ejecutivo Municipal de que la venta del excorralón se lleve a cabo en moneda estadounidense.
“Podía darse la opción de que la venta fuera en pesos, porque así lo preveía la Ordenanza, pero nosotros planteamos que en este escenario lo mejor para preservar el patrimonio de los tandilenses es que esa venta fuera en dólares”, sostuvo el funcionario.
De hecho –mencionó- “días después de que nosotros sacáramos el Decreto (el 28 de marzo), salieron los anuncios a nivel nacional”.
“Y vimos todo lo que sucedió con el mercado de cambio”, añadió, en referencia a la implementación de un nuevo esquema cambiario de flotación administrada por parte del Gobierno nacional con liberación del cepo al dólar.
Entrevistado por “Tandil Despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM, el secretario de Legal y Técnica señaló además que, una vez adquirido, el comprador no cuenta con un plazo límite fijado para el inicio de la obra de infraestructura. Es decir que, si lo desea, el nuevo propietario puede conservar el terreno incluso como baldío durante el lapso de tiempo que considere necesario.
“Por la zona donde está ubicado el predio, creemos –y esperamos que así sea- que este sea un evento (la subasta) que convoque a muchas empresas o personas físicas que tengan la capacidad suficiente para poder afrontar no solo la compra del proyecto sino la realización de una obra”, auguró López.
Y aclaró que "en el reglamento también establecemos determinadas cuestiones y obligaciones del adquiriente como para que el predio luego esté en condiciones de edificación y asignación de esos usos”.
“Pero esto no quita que, eventualmente, quien se presente a comprarlo lo haga como una inversión a futuro”, agregó.
Consultado acerca de si el comprador podrá fraccionar el lote y luego vender los terrenos por separado, el funcionario sostuvo que, “en principio, eso no está impedido”, pero de todas maneras indicó que “hoy es un lote único y hoy no es posible fraccionarlo”.
“En caso de que alguien lo adquiera y que decida, dentro de ese proyecto, realizar una subdivisión dentro de ese predio, habrá que ver si, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que nosotros tenemos vigente, se permite la subdivisión de parcelas en esa área y en qué tipo de parcelas se puede llegar a subdividir”, remarcó.
Para terminar, el encargado de Legal y Técnica de la Comuna dijo que no está permitida la compra en comisión del inmueble ni la sesión del boleto.
“La idea es que el que se presente a ofertar y gane, realmente lo compre para sí o para algún proyecto a futuro”, concluyó.
Martillero designado
La semana pasada, tal cual lo fija el decreto reglamentario para la venta por subasta pública del inmueble, la comisión especial integrada por un representante de la Dirección de Compras y Suministros, de la Dirección de Asuntos Legales y de la Secretaría de Economía y Administración selló el acta de designación definitiva del martillero que guiará el remate.
De esta manera, quedaron designados como martillero titular Gustavo Javier Rivero y como martillero suplente Carlos Fanucchi. Ambos profesionales resultaron sorteados de una nómina de 185 presentada por el Centro de Martilleros de Tandil.

Cómo inscribirse
Para participar en la subasta pública, los interesados deberán enviar una solicitud de inscripción dirigida a la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Tandil haciendo referencia en su solicitud al motivo “Subasta según Ordenanza Nº18.648/20024” a la dirección de correo electrónico: compras_proveedores@tandil.gov.ar
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 857/2025, las personas físicas interesadas deberán, entre otros documentos, presentar una copia de su Documento Nacional de Identidad, acompañar la constancia de inscripción ante ARCA y ARBA, demostrar que no se encuentra impedida ni inhabilitada para contratar con el Estado Municipal y acreditar mediante certificación labrada por contador público certificada por ante el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, la solvencia económica y capacidad financiera necesarias para poder afrontar, como mínimo, el pago del precio de base de la subasta.
Las personas jurídicas y/o asociaciones civiles y/o fideicomisos deberán, sumado a lo anterior, acreditar estatuto social (sociedades y/o asociaciones), contrato constitutivo (fideicomisos) y constancia de inscripción ante la Inspección General de Justicia de la Nación, y/o la Dirección Provincial de Personas Jurídicas Provincial y/o el organismo de contralor correspondiente, entre otros trámites.
Según se informó oficialmente, la documentación será recibida hasta el 30 de abril de 2025 a las 12:00.