A dos días de finalizar la conciliación obligatoria, sigue sin avances la negociación de municipales
Hasta ahora no hubo ningún ofrecimiento nuevo. El viernes será la última audiencia y desde el sindicato desearon que el Ejecutivo presente una propuesta superadora. De no ser así, retomarían las medidas de fuerza.
“La preocupación de los compañeros cada día es mayor”, confió David Marconi, del sindicato de Trabajadores Municipales a El Eco de Tandil. Sucede que el viernes se vence el plazo de la conciliación obligatoria y están lejos de llegar a un acuerdo.
Recibí las noticias en tu email
Tal como se informó, el viernes 2 comenzó a regir la conciliación obligatoria luego de no llegar a un acuerdo entre los trabajadores y el ejecutivo, lo que había derivado en varias jornadas de paro y movilización.
El Ejecutivo había ofrecido un incremento salarial del 15 por ciento (un 10 por ciento a pagar en noviembre calculado sobre los haberes básicos de 2017 y el 5 restante en enero sobre los básicos de octubre de 2018). En su momento, la propuesta fue rechazada y los trabajadores decretaron un paro de actividades por tiempo indeterminado hasta que se dictó la conciliación.
“No hemos tenido ningún avance”
David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, afirmó que “a 20 días de que se dictara la conciliación, no hemos tenido ningún avance”. “Estamos como al momento en que se decretó la conciliación 20 días atrás, casi en el mismo punto”, lamentó.
Resaltó que “de parte nuestra buscamos seguir las negociaciones, que realmente haya diálogo, que el Municipio alcance una nueva oferta”.
No obstante, puntualizó que el último contacto que tuvieron fue el jueves de la semana pasada cuando “reiteraron la propuesta que fuera disparador de no sólo el rechazo de la paritaria por parte del sindicato sino también de los compañeros en asamblea a las puertas del propio Ministerio y que nos llevó a la decisión de un paro por tiempo indeterminado, previo a la conciliación “.
Recordó que esa oferta es la del 10 por ciento “con referencia a los sueldos anteriores a los aumentos que tuvimos este año desde marzo”.
Por tal motivo, resaltó que “era difícil de aceptar, fue rechazada y el último jueves 15 a una semana de terminar los 15 días de conciliación obligatoria nos ofrecieron lo mismo”.
“Somos muy respetuosos de la conciliación”
Si bien expresó su deseo de que la negociación llegue a buen puerto, consideró que “parece que una cosa es lo que declaman de que debería reconocerse el esfuerzo de los trabajadores municipales en la situación que estamos, no vemos que con las acciones vayan en ese sentido”.
“Somos muy respetuosos de la conciliación obligatoria y la tomamos en serio, no como un momento de impasse, sino como un momento en el cual hay que negociar y buscarle la salida a esto”, enfatizó.
Y expuso que “sinceramente pensamos que el Municipio va a entender que este es un período para lograr un acuerdo, que la negociación sea en los mejores términos, y que el viernes o antes hagan una propuesta superadora de la anterior y buena para los trabajadores”.
Pero adelantó que de no llegar a un acuerdo podrían retomar las medidas de fuerza al concluir la conciliación obligatoria.
No obstante, el Ministerio de Trabajo podría dictar una prórroga de la conciliación por 5 días más. En ese sentido, consideró que “si realmente estamos cerca de un acuerdo es positivo porque extiende ese paraguas de negociación pero si estamos lejos lo único que hace es dilatar los tiempos, y la preocupación de los compañeros cada día es mayor. No hay respuesta para los trabajadores”.
En cuanto a la última propuesta del Ejecutivo aseguró que “fue la misma propuesta con los mismos argumentos, que no hay más plata”.