Desarrollo productivo
A casi dos años de su comienzo, el programa Km. 0 sigue fomentando la producción y el trabajo tandilense
La secretaria de Desarrollo Productivo Marcela Petrantonio brindó detalles de los avances de la iniciativa.
El Programa Km. 0 se encamina a cumplir dos años acompañando a emprendedores y firmas de diferentes rubros de la ciudad. Se trata de una iniciativa que busca dar a conocer y potenciar la producción local, con sello tandilense. Entre otros, el sector apícola, el de los elaboradores de pastas, el de los viveros, los cerveceros, los heladeros, pequeños comercios y muchos más.
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Para conocer detalles del proyecto, y a modo de balance por la labor realizada hasta el momento, El Eco de Tandil consultó a Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio. Tras la pandemia, el área impulsó la propuesta con la intención de generar acciones con distintos sectores productivos. Una de las primeras fue la “Noche de la Cerveza”, gestada a partir de una convocatoria a cerveceros artesanales de la ciudad. Desde entonces, muchos otros rubros se sumaron, del mundo gastronómico pero también de la economía local en general.
“El programa Kilómetro Cero se basa en el concepto kilómetro cero. A nivel mundial está muy vinculado a los alimentos. Lo que plantea es cómo desde los Estados locales podemos producir lo que consumimos sin hacer kilómetros”, definió la secretaria.
Luego de una experiencia de gestión atravesada por los primeros años de pandemia, agregó Petrantonio, lo que plantearon fue “pensar y proponerle a cada sector de la economía, sectores por ahí más invisibilizados, acciones que permitan trabajar bajo este paraguas Kilómetro Cero, ya que en Tandil tenemos una diversidad de alimentos que consumimos y que se producen acá”.
A partir de las primeras iniciativas, contó la secretaria, otros rubros comenzaron a consultarlos para sumarse. “Y así empezamos a convocar otros sectores no vinculados al alimento, como por ejemplo los viveros, los cuchilleros, e incluso los comercios, los comercios minoristas no de alimentos, los comercios textiles o las manicuras”, enumeró.
El encuentro y el trabajo conjunto permitió a su vez que, a partir del intercambio, surjan otras necesidades y demandas de cada sector, que les permitió pensar nuevas propuestas en conjunto.
Trazando un balance positivo del programa, desde la Secretaría continúan organizando acciones para lo que resta del año, como una nueva edición –esta vez itinerante- de la Kermesse Rural, Flama, el Mercado Navideño, y otros.
Con el sello de Km. 0
Juntar, nuclearse, y dar visibilidad son algunas de las premisas del programa que busca “poner en valor” a la producción local, sostuvo Petrantonio. Desde aquella pionera “Noche de la Cerveza”, comenzaron a trabajar en función de impulsar una diversidad de acciones y propuestas que se enmarcan “bajo el paraguas del Km 0”, según precisó. “Nos reunimos, planteamos y acordamos acciones que surgen de ellos mismos”, sumó.
“Hemos trabajado con la cadena apícola en la Semana de la Miel, con unos 30 productores. Tenemos pequeños y grandes productores, algunos exportadores”, sostuvo. En la misma línea, agregó que promovieron la “Noche de las Heladerías”, donde trabajaron junto a 14 fábricas de la ciudad y hasta surgió elaborar en conjunto un “sabor tandilense”.
También llevaron a cabo dos ediciones de la “Semana de la tradición de las pastas”, junto a Viceconsulado de Italia y 18 empresas, muchas de ellas familiares, elaboradoras de pastas frescas. Los productores de alimentos sin TACC también se sumaron a la iniciativa, a partir de la cual se promovió que sus productos se ofrezcan en los alojamientos turísticos. Junto a este sector realizaron capacitaciones y espacios de trabajo con restaurantes de la ciudad.
Otros sectores que se incorporaron fueron las huertas urbanas –en conjunto con el INTA y la Universidad Barrial- con los cuales abrieron un punto de comercialización en el mercado de avenida Colón y Las Heras. También los elaboradores de productos vegetarianos y veganos, que la secretaria estimó en casi 25, a quienes dieron visibilidad en el marco de la última edición del Mercado Gastronómico.
El trabajo del Km 0 incluye además acciones junto a las 22 empresas del Clúster quesero, las de embutidos nucleadas en torno al DOT y el acompañamiento a otras que no forman parte del grupo, pero que apoyan con la colaboración de la Facultad de Veterinarias y la Asociación de Productores Porcinos.
A partir de la base de datos de la Secretaría, en la cual figuran más de 5 mil emprendedores y casi 3500 trabajadores cuentapropistas esenciales, se encuentran incorporando propuestas a realizar con diferentes sectores, como todas aquellas iniciativas vinculadas a la estética y muchas otras.
Uno de los rubros productivos no gastronómico que más visibilidad ha tenido en el último tiempo es el de los cuchilleros, sector al que acompañaron recientemente en un viaje formativo y de intercambio a la ciudad francesa de Thiers, mientras preparan la próxima edición de la feria Afilada, y el Mundial de Cuchillería que se llevará a cabo el año próximo en la ciudad.
Las acciones enmarcadas bajo el paraguas del km. 0 continúan con las proyectadas en el marco del Mes de la Mujer Rural, y seguirán hacia fines de octubre con una Kermesse Rural itinerante que comenzará en Fulton. También con actividades dentro de Flama, y una próxima edición del Mercado Navideño que realizarán en diciembre.