Día de la Memoria
A 46 años del golpe militar, Tandil marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Como es habitual cada 24 de marzo, organismos de derechos de Derechos Humanos y vecinos marcharon para conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que destituyó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, y dio paso al periodo más violento de la historia política y social argentina. Luego de dos años de pandemia, la calle volvió a ser el escenario de encuentro y lucha en el marco del Día Nacional de la Memoria.
Recibí las noticias en tu email
Con los rostros de los desaparecidos tandilenses como estandarte, decenas de personas se congregaron este jueves al mediodía en la plaza Independencia y se movilizaron alrededor de la misma para reivindicar con fervor las consignas “Memoria, Verdad y Justicia”.
La columna estuvo encabezada por un grupo que hizo sonar sus tambores para acompasar el ritmo de la marcha. Seguidamente, una larga bandera argentina con fotos de las víctimas del terrorismo de Estado y los carteles con las imágenes y los nombres de los 35 desaparecidos de Tandil -portados por familiares, sobrevivientes y representantes de instituciones-, conformaron la larga hilera de personas que acompañó la movilización para mantener viva la memoria colectiva.
Nuevos desafíos
En contacto con El Eco de Tandil, Petra Marzocca, histórica referente de la agrupación Memoria por la Vida en Democracia expresó que, en el contexto actual, “hay desafíos muy vigentes que no podemos dejar de asociar con la luchas de los años 70 y otras luchas posteriores”.
De este modo, sostuvo que “este 24 de marzo nos encuentra con un país con complicaciones y se nos hacen claras las complicidades que existen para no poder avanzar como país y desprendernos de los monopolios para poder autoabastecernos, y otra serie de cuestiones de soberanía política y económica”.
Asimismo, resaltó la gran presencia de jóvenes en la convocatoria y consideró que van tomando la posta que lograron construir desde las organizaciones d Derechos Humanos, que resistieron y se sostuvieron todos estos años.
Por otra parte, Jorge Garro, exdetenido desaparecido, expuso que la fecha está cargada de un simbolismo mayor porque en este momento se está realizando, por fin, el juicio de La Huerta, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 100 personas en los circuitos represivos de Tandil y la zona.
“Para la ciudad tiene que ser un llamado de atención para recordar y reconocer lo que sucedió, y que nunca más vuelva a suceder. Es importante la participación de toda las sociedad en el juicio, las audiencia se hacen cada 15 días y se transmiten en vivo en la Unicen; es bueno que la gente se acerque y nos ayude a consolidar esta democracia que tanto nos costó”, reflexionó Garro.
La Vigilia
Además, como estaba previsto, el grupo Memoria Por la Vida en Democracia realizó el miércoles por la noche la tradicional Vigilia con motivo del 46° aniversario del último golpe de Estado perpetrado en Argentina contra un gobierno constitucional.
El acto comenzó en el Monumento a los Desaparecidos, ubicado en la Plaza Independencia, y culminó en el Centro Cultural Arte y Parte, lugar previsto como alternativa en vista del pronóstico de lluvias.
Hubo música, recitados y videos relacionados con la temática que convocaba y llamada de tambores. Finalizó pasadas las cero horas del día 24, con la lectura del documento de la agrupación.
En tanto, este jueves también se iban a repintar –previo a la marcha- los pañuelos blancos con los nombres de los desaparecidos, que envuelven a la pirámide de la Plaza central, pero el mal tiempo obligó a desistir de la propuesta y la actividad se llevará a cabo el sábado a las 10.