EFEMERIDE
A 10 años del ascenso de Santamarina a la B Nacional: Las fotos de una hazaña inolvidable
El 29 de abril de 2014 el aurinegro se impuso en Gualeguaychú ante Juventud Unida, obteniendo el máximo logro futbolistico en la historia de Tandil.
El 29 de abril de 2014, el Club y Biblioteca Ramón Santamarina marcó un antes y un después en la historia futbolística de la ciudad. Los dirigidos, en ese entonces, por Duilio Botella, partían hacia Gualeguaychú, Entre Ríos, para enfrentar a Juventud Unida en la última fecha de la zona campeonato del Argentino A.
Recibí las noticias en tu email
Tras una gran campaña en dicho torneo, el aurinegro llegaba al encuentro final con la ilusión intacta de alcanzar el ascenso a la B Nacional, y la fe de miles de tandilenses que compartían las esperanzas y soñaban con una victoria aquella tarde de martes.
El conjunto tandilense, acompañado por más de mil hinchas que hicieron una fiesta en localidad entrerriana, arrancó el partido con hambre de gloria, y en una de las primeras jugada logró abrir el marcador a los 16 minutos, tras un centro de Emmanuel Giménez desde la izquierda, que terminó empujando al gol el “pichichi” de la temporada, Pablo Vilchez.
Sobre el final del primer tiempo, el local se despertó y mejoró considerablemente su juego en los últimos minutos. A partir de un error de los tandilenses, Juventud recuperó la pelota que terminó siendo un golazo de Neri Bandiera.
Mientras tanto, parte de la atención estaba en Comodoro Rivadavia, donde la C.A.I vencía por 1 a 0 a Tiro Federal, y por cómo estaban los resultados, había partido de desempate.
En el segundo tiempo, con el reloj encima, Santamarina debía salir a por todo si quería ponerle fin a esta historia. Tras dos jugadas claras a favor, llegó, a los ocho minutos, un tremendo frentazo de Azcarate que volvía a poner el ascenso al alcance de la mano.
Sobre el final, cuando los entrerrianos habían tenido un par de claras y aumentaba el nerviosismo entre el millar de simpatizantes aurinegros, llegó el desahogo final. Luego de un aventurado avance por la izquierda de Diego Bucci, un buscapié, y un taco de Martín Michel, quien más sino que el goleador Vilchez, la empujó para liquidar el partido y sellar el 3 a 1.
De esta manera, el equipo que la temporada pasada había perdido el boleto a la segunda categoría del fútbol argentino en el último minuto ante Sportivo Belgrano, se dió el gusto de jugar en la B Nacional.
Puede interesarte
Al día siguiente los héroes deportivos regresaron a Tandil, donde fueron recibidos por una multitud de vecinos que supieron apreciar el enorme esfuerzo del plantel y el cuerpo técnico y les regalaron una merecida fiesta de bienvenida, que comenzó con una caravana por la calles de la ciudad, culminó con una gran celebración en el Estadio Municipal General San Martín.