Cultura ZIP!
5 Proyectos que no te podés perder de la Expotécnica
Conocé algunas de las propuestas más interesantes realizadas por los alumnos de la Escuela Técnica 2.
En el marco de la Expotécnica, estos fueron algunos de los proyectos más interesantes presentados por los alumnos. Además del diseño y el desarrollo, los estudiantes debieron pensar estrategias de comercialización, packaging y otros aspectos vinculados a la posible continuidad de cada iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil estuvo en la feria y dialogó con los propios estudiantes.
Credencial digital para la Biblioteca
Joaquín y Dante, dos estudiantes de la orientación Programación desarrollaron un carnet digital para la biblioteca de la escuela, del que ultiman detalles para poder implementarlo en la institución en 2024. Además, el emprendimiento despertó el interés de ejecutivos de multinacionales y grandes empresas del sector tecnológico.
“Se nos ocurrió hacerlo porque vimos que el proceso para hacerse socio era muy complicado, y podíamos brindar una solución a través de la tecnología de programación que aprendimos en la escuela”, contó Dante.
A partir del año próximo, los alumnos del establecimiento podrán descargar la aplicación en su celular e inscribirse como socios contando con el carnet digital. Los estudiantes compartieron que el proyecto nació en julio pasado, y que además de la dimensión técnica de la iniciativa, pudieron incorporar herramientas de trabajo en equipo que les permitieron concretar su idea.
A su vez, los desarrolladores dieron a conocer el carnet a través de la red social Twitter. Allí tuvo “una repercusión tremenda”, según contaron, y la publicación logró alcanzar a más de 70 mil personas, incluso a directivos de empresas como Mercadolibre, Ualá o Globant.
Recipientes ecológicos con pegamento especial
“Siempre quisimos hacer cosas que tengan que ver con el reciclaje”, contaron Leandro y Lucas, de 4to año de la orientación Química. Tras una primera experiencia fallida, repensaron la propuesta y pudieron realizar cestos hechos con materiales reciclados.
“Lo hicimos con este pegamento que es la frutilla de la torta, es lo más impresionante que pudimos hacer. Es un pegamento muy efectivo en base a aloe vera, cactus y algunos reactivos más. Pero logramos hacer un pegamento nosotros, chicos de 14, 15 o 16 años”, contaron.
A mitad de año comenzaron a concretar la iniciativa, que pudieron finalizar a partir de desarrollar el aglutinante. Con el objetivo de acompañar la separación de residuos en la propia escuela, los estudiantes apuntan a ubicar los cestos en todo el establecimiento.
Con el mismo material, los estudiantes llevaron a cabo también placas que funcionan como aislante térmico y sonoro. “Es una placa muy buena y resistente, con las que podemos hacer muchas cosas, es un gran avance”, agregaron los alumnos.
Anti Blatt, el cucarachicida de la Técnica
Enzo, Sofía y Camila, estudiantes de la orientación Química, son los responsables detrás de Anti-Blatt. Se trata de un cucarachicida en forma de jeringa, que realizaron para reducir la proliferación de cucarachas.
“A fines de 5to tuvimos que tener la idea para un proyecto innovador. Encontramos un insecticida para cucarachas en base a una planta. Fuimos investigando formas de crearlo y llegamos a la conclusión de que con ácido bórico y otros productos podíamos lograrlo”, contó Camila.
El desarrollo del proyecto incluyó varias pruebas, y hasta la simulación de un hábitat natural de cucarachas. El proceso resultó en la elaboración de un gel que se aplica mediante jeringas. Como todos los desarrollos, también incorporaron packaging, prospecto y hasta perfiles en redes sociales para la promoción del mismo. “Hasta ahora no nos dijeron qué nota nos sacamos, pero aprobados estamos”, concluyeron.
Una trituradora de vidrio
“Una trituradora de vidrio es una máquina específicamente diseñada para transformar residuos de vidrio en fragmentos de menor tamaño”, contaron Alejo, Gianluca, Martín y Joaquín, jóvenes estudiantes de la orientación Electromecánica.
“Se puede utilizar para un montón de cosas en el ámbito industrial. Como por ejemplo hacer materiales de construcción, pavimentación de calles, postes para líneas telefónicas, y hasta vasos, platos y muchas cosas más”, agregaron con respecto a su desarrollo.
En el stand dieron a conocer una presentación a partir de la cual brindaron detalles del proyecto, sus potencialidades, y funcionamiento. También compartieron desde los bocetos iniciales hasta los planos definitivos.
“La idea es que pueda llegar a usarse en un basural, en un restaurant, en un Punto Limpio. Serviría también para reducir el lugar donde se almacena. Por ejemplo si vas a un Punto Limpio ves las botellas partidas a la mitad, y la idea es reducir ese tamaño y así almacenar más”, concluyeron.
Un sistema para controlar peceras
En uno de los stands de la orientación Informática, Mateo, Airton, Lautaro y Felipe se acomodaron detrás de una pecera conectada a una serie de cables y mangueras. Su proyecto lleva el nombre de Bienestar Acuático S.A., y lo desarrollaron a lo largo del año.
“Nuestro proyecto es básicamente un sistema para controlar la calidad del agua dentro de una pecera. Mide los parámetros de temperatura y la pureza, con dos sensores”, contaron a El Eco de Tandil.
“Después tenemos un sistema de bombas que, si los niveles de temperatura son muy altos, una bomba drena el agua sucia, y otra bomba renueva el agua. Así el nivel de los parámetros se mantienen estables”, agregaron.
Durante el pasado mes de mayo lograron conseguir todos los elementos necesarios e iniciar una larga etapa de pruebas hasta que lograron hacerlo funcionar.
El sistema tiene además la posibilidad de que se le adosen otros elementos como sensores de PH. “Por el tiempo no pudimos implementar más ideas, pero es expandible hasta donde se puedan imaginar”, concluyeron.