ANSES
3600 tandilenses recibirán el aumento del 22 por ciento anunciado para las becas Progresar
Lo comunicó el titular de la UDAI local Federico Martínez, quien destacó el aumento, el crecimiento de los beneficiarios en la ciudad, y a la Beca como una herramienta que “ayuda muchísimo a la educación y la permanencia”.
Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), a través de un anuncio realizado por el ministro de Economía Sergio Massa y su par de educación Jaime Perczyk informaron que a partir de enero regirá un aumento del 22 por ciento en las Becas Progresar.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el titular de la UDAI local, Federico Martínez, celebró la medida y transmitió que en la ciudad cobrarán el beneficio alrededor de 3600 tandilenses.
“Hubo un aumento del 22 por ciento, lo que supone un monto de 9 mil pesos a partir de la semana que viene que se abre la fecha de cobro”, señaló Martínez. A su vez, precisó que el monto se va a actualizar también en el mes de marzo.
“Estamos muy contentos con este aumento, sabiendo que se dio un proceso inflacionario durante el 2022 y estas Becas estuvieron a la altura de las circunstancias aumentando por encima de la inflación”, celebró Martínez, quien agregó que teniendo en cuenta desde septiembre de 2021 a esta parte, el programa Progresar aumentó el monto percibido por los beneficiarios en un 150 por ciento. La actualización se hará de forma automática.
El titular de la UDAI local sostuvo además que la Beca Progresar, “desde esta gestión se cobra los 12 meses del año, lo que implica una continuidad en el cobro, por lo que se puede aprovechar mucho más”.
A su vez, informó que los destinatarios tienen la posibilidad de cobrar a fin de año el acumulado del 20 por ciento retenido por el Estado hasta que se certifique el tramo lectivo cursado.
“Ese 20 por ciento, una vez terminado el año se presenta una planilla que se retira en ANSES, se certifica por la institución educativa y la persona puede cobrar el acumulado”, señaló.
“El aumento es muy importante en el valor de la cuota teniendo en cuenta que es para estudiar, para comprar fotocopias, para continuar la carrera, terminar el secundario y demás. Es una beca que apunta a la educación, a la mejora, a la permanencia y a la continuidad sobre todo”, consideró Martínez.
A su vez, el titular de la UDAI celebró que “3600 beneficiarios en Tandil es un número muy importante, un número que fue sumando. A fines del año 2020, con la pandemia en el medio, había alrededor de 2200 chicos. Hoy estamos hablando de una cobertura bastante universal que ayuda muchísimo a la educación y la permanencia”.
El universo de los 3600 destinatarios de la ciudad está conformado por chicos de entre 16 y 17 años que se encuentran finalizando sus estudios secundarios, y por chicos de 18 a 24 años que se desempeñan en estudios superiores y universitarios. Además, están habilitadas para aplicar a la Beca aquellas personas que tienen hijos, hasta los 35 años.
Martínez concluyó señalando que “uno de los límites para acceder a la Beca es que en el grupo familiar no puede haber más de 3 salarios mínimos vital y móvil”.