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35 años de la Facultad de Arte: su historia y su presente como usina de artistas y formadores
Diálogo con la decana Daniela Ferrari y la vicedecana Claudia Castro, por el aniversario de la casa de estudios.
La Facultad de Arte de la Unicen cumplió 35 años formando artistas, docentes e investigadores y lo celebra con actividades durante todo el mes de octubre, que culminarán el próximo viernes 27 con la entrega del Doctorado Honoris Causa al principal impulsor de la institución, el docente Carlos Catalano.
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El Eco de Tandil dialogó con Daniela Ferrari y Claudia Castro, quienes hoy ocupan respectivamente los cargos de decana y vicedecana, pero se encuentran vinculadas a la institución desde sus inicios.
“Es toda una vida acá adentro”, contaron para luego rememorar cuando –sin edificio ni sala propia- estrenaban obras en gimnasios de escuelas, la oficina principal era “una caja de archivos” y el Centro de Estudiantes funcionaba en un cuartito.
Hoy, con 500 alumnos en grado y casi el mismo número en posgrado, la Facultad no sólo cuenta con las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales, sino también con dos maestrías, diplomaturas y trayectos de formación continua. Además promueve actividades en vínculo con la comunidad para vecinos de todas las edades –desde bebés hasta adultos mayores-, es la sede de diversos eventos académicos y fundamentalmente se configura como una usina de artistas, teatristas, directores, técnicos, creadores y formadores protagonistas de la escena cultural de Tandil y la región.
Para buscar el germen de ese activo presente hay que remontarse a finales de los años 80’, cuando Carlos Catalano, entonces un docente de la Facultad de Veterinarias que viajaba a la ciudad para impartir clases, comenzó en sus tiempos libres a impulsar talleres de teatro. “Fue un visionario”, afirmaron Ferrari y Castro sobre aquel pionero que tuvo “esa visión de incluir el arte, la formación de arte en la Universidad”. Primero fue la Escuela Superior de Teatro, que luego pasó a llamarse Facultad de Arte.
Con ese legado vivo, desde la institución plantaron bandera mediante un logo alusivo al aniversario que define a la institución como “pública, creativa, abierta e inclusiva”. Así, la de estudios programó durante todo octubre una serie de actividades que incluyen la exposición en el hall central de la Facultad y en el pasillo del Teatro La Fábrica de la muestra “Archivo Abierto: 35 años de Arte”, la performance “Pinto y Chaca, 35 por las ventanas”, el homenaje a Raúl Echegaray -artista e impulsor del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca que ahora lleva su nombre-, la inauguración del “Patio de Arte” y la mencionada entrega del reconocimiento a Catalano el viernes 27.
Con un Congreso Internacional de Arte proyectado para el próximo abril, la decana y la vicedecana sostuvieron que la premisa de su gestión es tanto la de formar profesores y artistas, como la de “poner el arte por delante, y que la Facultad trabaje "abierta a la comunidad”.
Con el arte por delante
“Siempre contamos la anécdota de que la oficina del director era una caja de archivos porque al no tener edificio propio, la Facu comenzó en el tercer piso del edificio de Rectorado, medio de prestado”, contó Claudia Castro sobre aquellos momentos fundacionales de la institución.
-Están desde el comienzo ¿no? Vinculadas a la Facultad de Arte…
Ferrari: Yo soy graduada de la primera promoción de la carrera de Teatro que originalmente era la Escuela Superior de Teatro. Tenía una sola carrera que era la carrera de Teatro, y después una carrera de Títeres.
Castro: Yo soy de la segunda, ingresé en el 90’. De la segunda formal, porque en realidad Dani viene de los cursos anteriores de Catalano. La carrera se creó en 1988, y abrió la primera corte en el 89´, y yo ingresé en el 90´. Es una vida acá adentro.
-¿Cómo fue ese comienzo, el germen de la Facultad?
Ferrari: El germen fue Carlos Catalano. Era un especialista en Fisiología que viajaba desde Buenos Aires a dar clases a Veterinarias y en el tiempito que le quedaba libre empezó a organizar talleres de teatro porque él hacía muchos años que hacía teatro en Buenos Aires. Al estar tanto tiempo en la ciudad empezó a conectarse con la vida cultural, y a formar gente en sus talleres.
Se encontró con algunos otros que fueron su apoyo para poder desarrollar el proyecto de la Escuela Superior de Teatro y que la Universidad lo tomara, lo impulsara y lo aprobara. Era un momento en el que no era tan fácil. Había pasado la apertura democrática.
Era inédito que una Universidad pública tomara este proyecto para la enseñanza artística en su institución y específicamente teatral. Fue realmente un boom que nosotros entendemos hoy, después de 35 años, que le dio a la comunidad de Tandil todas las pequeñas salas de la ciudad. Y estoy hablando del teatro y todavía no nos metimos a hablar de la carrera de Realización Audiovisual. Pero todas esas salas independientes, sus creadores, la gente que está haciendo formación en la ciudad, en los barrios. Gente que se formó acá o que de algún modo tuvo algo que ver con la Universidad.
Castro: Y en la región, porque también nosotros lo que recibimos fue esta necesidad de formación de los teatristas amateurs que vinieron a Tandil a cursar. Durante muchos años tuvimos la carrera de teatro con la modalidad para no residentes que incluso venía gente de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, del Conurbano, a formarse acá porque en el país en ese momento había cuatro carreras universitarias más.
- No era algo tradicional formarse en una disciplina artística dentro de una Universidad…
Ferrari: Era absolutamente distinto, era otra cosa. Fue un visionario Carlos, además de que fue nuestro maestro y el propulsor y el creador de este espacio dentro de la Universidad. Esa visión que tuvo de incluir el arte, la formación de arte en la Universidad, en esta región, se lo debemos a él.
La Escuela Superior de Teatro, que se crea en el 88, tenía como antecedente, mirando en el país, a la carrera de Tucumán, que es de unos años antes. Ese fue el periodo en el que se abrieron algunas carreras de teatro y que luego pasaron a ser Facultades más o menos en el mismo periodo.
Y bueno, de la mano también de Carlos, junto con un equipo de otros profesores y profesoras le dieron cuerpo al plan de estudio de la carrera y la Asamblea Universitaria creara también de la carrera de Realización Audiovisual.
Formar en arte desde lo público
Consultadas por los principales hitos de los 35 años de historia, la decana y la vicedecana hicieron mención a la fundación de la Escuela Superior de Teatro, el pase a Facultad, a la creación de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y la obtención del edificio propio.
“El Centro de Estudiantes ahí fue clave. Hubo una toma del Rectorado porque la Facultad no tenía edificio. Hoy estamos en nuestro lugar propio y siempre nuestra gestión y nuestro sector siempre ha apoyado las luchas estudiantiles. Y creemos que tienen que tener un espacio y lo tienen en esta gestión y lo tuvieron también en el relato de la historia. Para nosotros los estudiantes y las estudiantes son claves, trabajamos para ellos”, sostuvo Ferrari.
En la misma línea se refirieron también al Teatro La Fábrica, que cumplió 25 años y es co-gestionado por una asociación de amigos y la Facultad. “Hoy tenemos un teatro que además funciona y programa como una sala independiente. Y nosotros queremos sostener ese carácter de sala independiente”, destacaron.
- ¿Por qué formarse en un ámbito universitario en arte?
Castro: El espacio per se de la producción de conocimiento es la Universidad, que de alguna manera siempre va a la vanguardia. Ampliando, tomando saberes de la propia comunidad, pero además sistematizándolos.
Entonces nosotros somos un espacio de formación, de producciónde conocimiento, de publicaciones, de investigación. Donde la práctica artística es concebida también como un espacio de producción de conocimiento. Y ese me parece que es el sentido de la presencia de las artes como disciplinas en la Universidad. Digo, con esa posibilidad de construir y de discutir. Porque la formación es artística, y lo que aspiramos es a que todos podamos trabajar de nuestra profesión.
Ferrari: Nosotros formamos profesores, formamos investigadores, pero formamos artistas. Es un espacio de formación desde lo público.