Día de la Bandera
20 de junio en Tandil: “esta bandera ha unido y ha integrado argentinos de todas las generaciones”
La ciudad conmemoró el Día de la Bandera con un masivo acto en el Campo de Polo del Ejército
Al igual que a lo largo y ancho del país, en Tandil también se conmemoró un nuevo Día de la Bandera, en recuerdo y homenaje a Manuel Belgrano. Fue en un masivo acto realizado en el Campo de Polo del Ejército, con gran convocatoria de autoridades y vecinos que se acercaron a presenciar la promesa al estandarte patrio que llevaron a cabo tanto alumnos de escuelas de la ciudad como soldados voluntarios y ex combatientes de Malvinas.
Recibí las noticias en tu email
“Esta bandera ha unido y ha integrado argentinos de todas las generaciones, de todas las regiones, de clases y aspiraciones sociales muy diversas. Detrás de ese propósito común de construir la fe en el país estuvo la condición indispensable para alcanzar la unidad de esfuerzo que requirió plantearse objetivos grandes, afrontar problemas complejos y vencerlos”, expresó el comandante de la Primera Brigada Blindada, José María Protti.
Tal como fue anunciado, poco después de las 11 comenzaron los saludos protocolares. Alrededor del campo de polo se ubicaron centenares de vecinos que se acercaron a presenciar el acto al que también asistieron el Intendente Miguel Lunghi, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, concejales, autoridades universitarias, educativas, civiles y militares y organizaciones de la comunidad en general.
A bordo de un móvil del Ejército, el Intendente recorrió el predio para saludar tanto a los alumnos de las escuelas como a cada una de las formaciones del Ejército y los ex combatientes de Malvinas.
Acto seguido, el padre Horacio Gómez tomó la palabra para expresar una oración a la bandera. “Al comienzo de nuestra historia como nación, los habitantes de este pródigo suelo supieron decidir su suerte. El empeño del pueblo patriota logró sacudir el yugo colonial, declarar la independencia y ofrecer apoyo a otros países hermanos para que también permanecieran libres. Aquellos hombres como Don Manuel Belgrano tenían ideales que les daban fuerza para emerger de los problemas y superar las derrotas”, manifestó.
“Bendice a quienes cada día con su esfuerzo silencioso hacen grande a nuestra patria, a quienes luchan dignamente por llevar el pan a sus mesas. Fortalece la esperanza de aquellos que sufren y todavía no tienen lo suficiente para vivir. Suscita corazones generosos y solidarios para aliviar sus necesidades. Y rezamos para que concedas el descanso eterno a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra nación”, concluyó.
Tras la promesa de alumnos y la reafirmación del juramento de voluntarios y ex combatientes, el acto tuvo su cierre con el tradicional desfile, en el que participaron las instituciones educativas, militares y civiles presentes.
¡Sí, prometo!
“Alumnas y alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas, sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad”, dijo la jefa distrital Daniela Urdampilleta.
“Es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución. Representa nuestras tierras, nuestros mares, nuestros ríos y nuestros bosques, nuestros llanos y montañas”, agregó para luego tomar la promesa de los alumnos que en conjunto vociferaron “sí, prometo”.
Por su parte el comandante de la 1era Brigada Blindada tomó el juramento a partir del cual soldados voluntarios y ex combatientes de Malvinas reafirmaron su promesa a la insignia patria.
“Tradicionalmente realizamos esta ceremonia de jura en homenaje a esa vida de entrega de compromiso total y desinteresado, que es el sello de esa generación fundadora de nuestro país que quiso ser y hacer algo grande”, comenzó Protti.
El comandante hizo mención especial a la entrega de los ex combatientes tanto en las Islas Malvinas como “cuando cargaron sobre sus propios hombros los sentimientos de dolor y de frustración de una sociedad que le costó asumir la derrota. La dignidad callada con que afrontaron la ingratitud y la indiferencia realza aún más el significado de ese compromiso que asumieron en su tiempo”.
Protti sumó, antes de tomar el juramento, que los veteranos “son un capital social de inestimable valor para afirmar nuestros sentimientos de comunidad nacional. Ese es el sentido de la renovación del compromiso, es un mensaje hacia las generaciones futuras. Ustedes son hoy un factor de unidad y esta bandera ha unido y ha integrado argentinos de todas las generaciones”.