Zoom en Plaza Independencia
La plaza posee características distintivas que la convierten en el referente más representativo del patrimonio cultural de nuestra ciudad, armonizando perfectamente con los edificios neoclásicos que la rodean.
Recibí las noticias en tu email
En este capítulo recorremos un lugar por el que siempre pasamos, con datos y curiosidades de su construcción, en una entrevista realizada a Maria Magdalena Conti.
La plaza fue remodelada tomando a París como punto de referencia. Con sus hermosas estatuas, la fuente de agua, sus amplios espacios circulares sombreados, las rectas veredas luminosas, entrecruzadas por arcos de frondosos tilos, tienen reminiscencias del Parque de Luxemburgo parisino.
Hagamos foco en su historia y arquitectura:
Durante 1858, se realizan los planos levantados por el danés Fugl, copiados con posteridad y firmados por Taylor. En ellos figura la Plaza Pública o Principal, abarcando inicialmente la manzana delimitada por General Rodríguez, General Belgrano, General Pinto y la actual Fuerte Independencia.
Luego de demolido el Fuerte Independencia, en 1865, se incorpora como Plaza Nueva, anexando a este espacio la manzana contigua hasta Chacabuco. Diez años más tarde, el vecino Antonio Bellani es el encargado de la nivelación y conformación del terraplén de este escenario.
En 1876, en memoria de la municipalidad podemos leer “el hermoso y severo edificio del templo se levanta por uno de los costados de la plaza principal que mide ciento ochenta varas de frente por doscientas veinte de fondo…” la Municipalidad debe convertir ese asolo de vizcacheras en un hermoso jardín, que la población que pronto la adoptaría para paseo público y favorito local de las reuniones del vecindario…”
“Su pensamiento se ha realizado en toda su extensión. La plaza principal del pueblo de Tandil, si se encontrase en la Ciudad de Buenos Aires, llamaría la atención pública por la belleza de sus alamedas y sus preciosos ocho jardines contenidos en su recinto que hacen de esa plaza un sitio delicioso para la vista a propósito para solaz de la población”.
Una plaza pública acorde al crecimiento de Tandil
Con el correr del tiempo, el lugar se embellece. En 1880, se coloca una fuente en el centro y la piedra fundamental de lo que sería la pirámide. En ese entonces es bautizada con el nombre actual de la Plaza Independencia. Pedro Duffau, en la memoria de su intendencia manifiesta que el tamaño de la pirámide no está en relación con el adelanto y progreso de nuestro pintoresco pueblo, por lo que se propuso levantarla dos metros y culminarla en forma de diamante.
Hacia 1910, se coloca la placa del centenario en la pirámide. Se cambia el nombre de la calle Independencia por Centenario (desde 1973, nombrada calle Fuerte Independencia)
Durante la intendencia de Antonio Santamarina, se culminan las obras del trazado definitivo de la plaza y el ornato con el mobiliario urbano de procedencia francesa consistente en luminarias, esculturas y una fuente. Las producciones de esculturas de estancias y espacios públicos se elegían y compraban a través de catálogos.
Zoom en algunas esculturas
¿Por qué se ornamentan las plazas públicas? Para que la gente, en el espacio de todos, pueda disfrutar no solo de su oxígeno, sino también de un entorno agradable de encuentro.
Hay en nuestra plaza siete imágenes alegóricas. Todas fueron fundidas en la Fonderie du Val d’Osne, del Bd. Voltaire 53, de la ciudad de París, como las identifica las placas ubicadas en la base de cada una de ellas.
¿Has escuchado decir que las estatuas que rodean la pirámide representan a las cuatro estaciones? Pues esto no es así… Simbolizan Fidelidad, Juventud, Justicia y el Invierno. Ésta última, es la de mayor valor artístico. Representa a una mujer, cubierto su rostro con un velo de luto, expresando tristeza y soledad. Sus pies se apoyan sobre una alfombra de hielo que cae a sus costados, conformando estalactitas. Un recipiente ubicado en la parte posterior, contiene ramas secas con piñas y trozos de leño, elementos ligados a la rigurosa estación. Es la única obra que lleva la firma y data: E. Lesquene 1863.
Otro detalle típico de nuestra plaza: los perros de raza pointer o de caza, de los que son muy amantes los franceses, algunos leones erguidos o echados y que han resistido el desgaste del tiempo.
En cuanto a las dos estatuas ubicadas sobre el veredón de espalda a la Escuela Manuel Belgrano Nº 1, representan la escritura (el niño) – y la lectura (la niña), disciplinas básicas para la alfabetización del Pueblo, imágenes que proliferaban en los textos escolares de fines y principios de siglo. Tienen igual procedencia francesa.
Intervenciones posteriores:
Incorporación en 1983, monolito en grano. La fundación de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El circulo de defensa nacional Tandil.
2005, monumento en recordación a los desaparecidos durante la dictadura militar en Tandil.
Recuperación de la estatua del león fundación original francesa Val d´ Osne, actual copia Fundación Local, (Tandilmat, Fundación la Estrella- Intendencia Miguel Ángel Lunghi).
¿Qué podes agregar desde tu experiencia acerca de la plaza principal?
Te invitamos a ver la revista de Zoom en Instagram @elecodetandil
Información: Maria Magdalena Conti Coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico en la Municipalidad de Tandil.
Producción: Cristina Boyo Tosello y Sebastián Napoleón.
Fotografía: Rodrigo Velázquez.