Vecinos del barrio Graduados siguen apostando a facilitar la permanencia de los alumnos en la facultad
Desde la Asociación Civil que crearon desarrollan un sinfín de actividades en beneficio de la zona. Además, crearon el programa “La Universidad a tu alcance”, con el que desde hace seis años apadrinan estudiantes y le asignan un tutor para afianzar su desempeño académico. Actualmente, entre particulares y empresas, becan a 17 chicos y ya dos se recibieron.
Todo empezó allá por el 2011, cuando un grupo de familias se encontró con el objetivo común de generar suelo urbano por esa zona donde hoy se ubica el barrio Graduados Universitarios. Para eso constituyeron la Asociación Civil, que en un principio reunió a 148 personas, pero que cuando llegó el momento del loteo eran 300.
Recibí las noticias en tu email
Juntos compraron cinco manzanas de ese terreno que mediante un acuerdo se las donaron al Municipio, para poder acceder así a un plan Provincial que permitía dividirlas en terrenos más chicos y alcanzar las 148 parcelas. El Ejecutivo lo puso luego nuevamente en manos de los propietarios que desde allí no pararon de trabajar.
“Con el correr del tiempo salieron los ProCrear y pudimos ingresar a esos créditos para construir”, contó Fernando García, presidente de la Asociación Civil Graduados Universitarios de Tandil, y agregó que actualmente hay unas 100 familias viviendo ahí.
A medida que fueron cumpliendo con ese objetivo de tener sus casas, surgieron otras cuestiones que tenían en común la necesidad de realizar actividades de promoción social, desde cuestiones relacionadas con el barrio como acciones solidarias que alcancen otros espectros.
Becas, apadrinamiento y tutoría
Entre estas acciones surgió ya hace seis años la posibilidad de empezar a apoyar a estudiantes universitarios, tomando como empujón la idea de una empresa que propuso pagar una beca a un alumno.
“Así empezamos a gestar el programa ´La Universidad a tu alcance´”, contó García, quien además puso en consideración que la mayoría de los que viven allí trabajan en la Unicen.
El plan consiste en asistir a chicos que tengan un buen desempeño académico y, por este motivo, ya hayan sido becados por la institución educativa. “Nosotros complementamos el aporte”, explicó.
Por otro lado, a cada uno de los chicos asistidos le asignan un tutor que los va guiando en las cuestiones meramente académicas. De esta forma llegan a alumnos de Tandil, Necochea, Lobería, Las Flores, Tapalqué, San Vicente y Olavarría, que estudian en más de diez facultades de la Unicen.
Actualmente apadrinan a 17 jóvenes con fondos que son donados por ocho empresas, que aportan mensualmente 3.500 pesos cada una, y 90 particulares que transfieren unos 300 pesos por mes. Desde la Asociación juntan lo recaudado y lo reenvían a los becarios, recibiendo aproximadamente tres mil pesos mensuales por cada uno.
El orgullo de la ayuda
“Ya dos se han recibido y actualmente están trabajando”, contó con orgullo el referente del grupo, que también distinguió lo bueno de poder contribuir un poco con la Universidad pública que tanto les ha dado.
Además, García reveló que el tutor está en el día a día de cada becario y a fin de año cada estudiante cuenta su historia, reflejando en muchos casos como fue posible transitarlo con la ayuda del programa. Es ahí, cuando más potentemente los padrinos toman dimensión del alcance de su propuesta. “Todo tiene más sentido”, señaló.
Poco a poco, el proyecto “La Universidad a tu alcance” va trascendiendo al barrio, por lo que se ha ido sumando gente que no vive allí, asimismo el año pasado tuvieron la suerte de que la empresa multinacional IBM les donara dos mil dólares para las becas. “Estamos abiertos a quienes quieras participar”, invitó, y dijo que se pueden contactar al apadrinar@graduadostandil.org.ar o 15-4646420.