Pueblos de Tandil
Vecinos de Azucena se juntarán para ponerle color a la entrada del pueblo
Se juntarán este miércoles 23 a las 15hs en la biblioteca para comenzar a organizar el proyecto de mosaiquear las 7 letras de la palabra Azucena.
El ferrocarril había llegado a Tandil en 1883 y en 1907 el directorio de Ferrocarril Sud decidió construir un ramal ferroviario en Gardey, luego otro ramal llegaba hasta Lobería y desde allí hasta el puerto de Quequen. El ramal que nacía en Gardey habilitó en primer lugar la estación Azucena, luego el ramal continuaba por las estaciones de Barker, un desvío llamado kilómetro 404 (Villa Cacique), La Negra (ya en el partido de Necochea), Claraz, Juan N. Fernández, Lumb (partido de San Cayetano) y Deferrari.
Recibí las noticias en tu email
La estación Azucena debe su nombre a la estancia homónima. A partir de la habilitación de la estación se fue conformando una población estable ya que en este lugar había una importante cantidad de tambos, también se desarrolló la ganadería, la agricultura y la actividad canteril, el ferrocarril transportaba toda esta producción y permitía además viajar frecuentemente a Tandil e inclusive llegar a Capital Federal.
Puede interesarte
Azucena se convirtió en un importante centro para la zona rural, se instalaron desde la década de 1920 tres almacenes de ramos generales (que cubrían ampliamente las necesidades de los habitantes), la casa Rabal y Cía., fundada en 1923, que se dedicaba al acopio de cereales, frutos, papas, piedra, hacienda, y al asentamiento de campos de la sucesión de Emilio Anchorena. Anexo al almacén los mismos propietarios instalaron un restaurante, una carnicería, herrería, peluquería, panadería y cancha de pelota.
En la actualidad los pocos vecinos que quedaron en el pueblo intentan atrer nuevamente el publico para que sea un nuevo lugar turistico de Tandil, ya que queda a algunos minutos de las ciudad. Es por eso que los pueblerinos se juntarán este miércoles 23 a las 15hs en la biblioteca para comenzar a organizar el proyecto de mosaiquear las 7 letras de la palabra Azucena con el paisaje del atardecer. “El primer encuentro será este miércoles desde las 15 y hasta las 18 en la biblioteca pública donde veremos como se realizará el trabajo y que es lo que necesitamos para trabajar", comentaron a este medio.