Unas trescientas personas participaron de las capacitaciones en RCP en la filial de Osde
Las jornadas fueron organizadas por la Fundación Osde filial Buenos Aires Centro, a partir del proyecto espacio cardioprotegido. Los instructores están certificados por la American Heart Association (AHA).
En el edificio de Osde se llevaron a cabo tres jornadas de capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a las que concurrieron unas 300 personas. Los cursos fueron dictados por instructores que están certificados por la American Heart Association (AHA).
Recibí las noticias en tu email
Las capacitaciones se desarrollaron el miércoles 30 y jueves 31 de septiembre y el viernes 1 de noviembre pasado, y fueron organizadas por la Fundación Osde Filial Buenos Aires Centro, en el marco del proyecto Osde Espacio Cardioprotegido, por el cual ya se ha brindado formación a más de 27 mil personas en todo el país, desde el año 2011 a la fecha y se han dispuesto para la empresa 118 dispositivos DEA (Desfibrilador Externo Automático).
La técnica
La Reanimación Cardio Pulmonar es una técnica sencilla que permite duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevida en una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o que, en principio, no responde a estímulos y no respira o su respiración no es normal.
Se trata de una técnica sencilla que puede ser aplicada por cualquier persona que haya recibido un curso de RCP, y que permite restablecer la circulación sanguínea y la distribución de oxígeno a los órganos vitales hasta la llegada del servicio de emergencias médicas.
Desde el 2011 a la fecha, Osde brindó formación en todo el país a más de más de 27 mil personas, de las cuales 5389 son colaboradores del grupo, en RCP básica, maniobra de Heimlich (desobstrucción de la vía aérea) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
A fines del año 2013 comenzó el proyecto Osde Espacio Cardioprotegido, que dotó a la empresa con 122 desfibriladores instalados en todo el país.
Sebastián Alonso es referente de RCP y Capacitación de Urgencias de Osde, quien junto a un equipo de instructores todos certificados por la American Heart Association (AHA) y con el acompañamiento académico de los doctores Mariano Allende Iriarte y Claudio Yaryour, dictan cursos abiertos y gratuitos en todo el país para socios, colaboradores y cualquier persona que desee participar.
Para todos
Los cursos de Osde están dirigidos a personas que no son profesionales de la salud. Para Alonso, “cuanto más simple es la técnica de RCP la utilización resulta más efectiva, y se deben realizar las maniobras hasta la llegada del personal médico entrenado. Es sumamente importante que las maniobras de RCP comiencen inmediatamente. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que colapsó súbitamente con un paro cardiorrespiratorio”.
Según Alonso, el miedo a aplicar RCP o a usar un desfibrilador se debe principalmente al desconocimiento y el temor a lesionar o lastimar a la víctima. “Es una técnica simple y efectiva que permite restablecer la circulación en una situación de paro cardíaco. Al comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho, favorecemos la oxigenación de órganos y tejidos”, explicó.
Además, contrario a algunos mitos y creencias erróneas, no hay consecuencias legales para quien intente reanimar a una persona. Desde hace dos años, según la Ley 27.159 de Prevención de Muerte Súbita, ninguna persona que realice RCP básica y utilice un DEA (Desfibrilador Externo Automático) está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa derivada del cumplimiento de la misma.