Una psicóloga advirtió por el impacto de la cuarentena en la salud mental de niños y adolescentes
María Paz Garaguso planteó que un porcentaje alto presentó trastornos vinculados a la ansiedad y emociones depresivas. Muchos incluso se sienten desmotivados respecto a actividades placenteras. “Se habla hasta de una generación perdida por momentos”, señaló.
En diálogo con el programa “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios, la psicóloga María Paz Garaguso habló de cómo afecta la situación de pandemia y de aislamiento social a niños y adolescentes y consideró que el impacto en la salud mental es “muy grande”.
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“Los chicos y adolescentes vienen bastante cansados de la situación del año pasado, si bien ésta es distinta, cuanto más dure la crisis mayores van a ser las repercusiones, y más profundas las alteraciones respecto al bienestar de niños y adolescentes”, advirtió.
Y sostuvo que respecto a la salud mental el impacto ha sido “grande” y contó que “la Unicef hizo una encuesta en 30 países de Latinoamérica en alrededor de 10 mil jóvenes que participaron, notaron que cerca del 30 por ciento expresaron haber sentido sintomatología ansiosa, y un 15 por ciento algo de lo que tiene que ver con emociones más depresivas”.
En ese sentido, detalló que “principalmente se observó que un porcentaje alto de estos adolescentes se sienten desmotivados respecto a actividades que antes disfrutaban hacer, uno de cada dos expresan desmotivación respecto a actividades placenteras, y cerca de un 36 por ciento de ellos se sienten desmotivados hacia actividades que tienen que ver con su rutina. Esto es bastante preocupante, además eso va acompañado de una percepción bastante negativa de su futuro”.
Generación perdida
Consideró que las repercusiones a futuro van a ser “mucho más graves, la Unicef habla hasta de una generación perdida por momentos”.
“Ya los adolescentes, 3 de cada 4 sienten la necesidad de pedir ayuda respecto a su bienestar físico o mental, y sólo un 40 por ciento hace efectivo este pedido de ayuda. Sí los adultos deberíamos estar más atentos a las conductas en niños, cualquier cambio de conducta, retraimiento, queja respecto a ir al colegio, a interactuar con pares. El apoyo familiar es muy importante, la escucha, acompañarlos si piden ir a un profesional”, aconsejó a los padres.
Y agregó que “en cuanto a los chicos, tratar de que la información sea la justa y la que ellos puedan procesar, no bombardearlos de información”.
Respecto a cómo se adaptaron durante el tiempo que asistieron a la escuela, consideró que “los chicos respondieron súper bien a todo esto, la mayoría de ellos estaban muy contentos con la vuelta al colegio”.
“Es algo que los ha impulsado a estabilizarse un poco emocionalmente. Yo estoy totalmente a favor de tener las escuelas abiertas y la mayoría de los profesionales de la salud. Los chicos se adaptan a los protocolos sin problemas, somos los adultos a los que más nos cuesta”, señaló.
Por otro lado, detalló que en consultorio lo que más están viendo en adolescentes y niños son “apariciones de muchos ataques de pánico, mucha sintomatología ansiosa, alteraciones en el sueño, que es algo que yo noto en consultorio que aumentó mucho sobre todo en adolescentes”.
“Esto puede deberse al exceso de dispositivos electrónicos. También hay mucha fobia escolar y trastorno de ánimo. Hay que estar atentos cuando los chicos no quieren salir de casa, no quieren ir al colegio, no quieren ver a ningún amigo, esto es una clara alarma. Ni bien se percibe algo de ese tipo hay que acercarse al adolescente pero generando confianza, intentando que él conecte con nosotros como papás”, sostuvo.